martes, 19 de febrero de 2013

Federación Española de Alpinismo


Qué es el alpinismo

El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.
Pese a que el hombre ha tenido que ascender montañas desde antiguo, el montañismo como deporte surge cuando se empieza a apracticar no como obligación, sino para satisfacer las inquietudes de quien lo practica. Este cambio se produce a finales del siglo XVIII cuando un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la atención de explorar lo desconocido hasta entonces. En poco tiempo, los Alpes fueron lugar de encuentro de aquellos quienes querían “subir montañas” por el simple placer de subirlas. Así en 1786 Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard, alcanzaban por primera vez la cima de Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes con 4.810 m., toda una proeza para la época.
Poco a poco el Alpinismo ha ido evolucionando, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista ha de saber esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también ha de tener nociones de orientación.  
La FEDME, que en sus inicios se denominó Federación Española de Alpinismo, ha tenido este deporte siempre como una de sus actividades fundamentales. Actualmente, sigue siendo considerada como esencial en la organización, y de esta modalidad parten iniciativas como el Grupo de Alta Montaña Español (GAME), el Equipo Español de Alpinismo o el Equipo Femenino de Alpinismo, cuyos miembros han logrado resultados históricos tanto para el alpinismo nacional como internacional.


Equipo Español de Alpinismo (EEA)

El Equipo Español de Alpinismo (EEA) es el nombre con el que popularmente se conoce a una selección de jóvenes de 18 en adelante que, a través de la superación de unas pruebas de acceso físicas y técnicas, forman un grupo de 6 a 8 alpinistas, para un período trianual de tecnificación en alpinismo. Esta tecnificación se lleva a cabo a través de concentraciones y cursos técnicos que suman anualmente un trabajo acumulado de 80 días aproximadamente en la montaña.
Misión
El Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) nace en 1998, gracias a la voluntad de crear y desarrollar un proyecto de estas características en la disciplina deportiva de montaña más fundamental: el alpinismo.

Historia
Un ejemplo próximo, condicionó la forma y el enfoque de arrancada del proyecto: l´Equipe Nationale de Jeunes Alpinistas de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME). Además, la FEDME se inspiró en las actividades anuales para jóvenes del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) que acabaron por conformar las directrices a seguir. De esta manera, arrancó hace más de 10 años el primer Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA) de la FEDME dentro de una estructura de trabajo bianual de tecnificación deportiva en alpinismo de alto rendimiento y bajo la dirección de uno de los grandes alpinistas modernos del país: el aragonés Pepe Chaverri.

Actualidad

La actual denominación del proyecto es Equipo Español de Alpinismo (EEA), el que durante años ha sido el Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA). La edad máxima para formar parte del equipo se ha ampliado a los mayores de 18 años, ya que el lugar que ocupa el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva en Alpinismo (PNTD) ha marcado una clara directriz al respecto.

Objetivo
El objetivo final del Equipo Español de Alpinismo es poder dar herramientas a los jóvenes talentos en un periodo determinado de su vida deportiva para que realicen grandes actividades en su terreno de juego, la montaña, en su periodo de madurez y máximo rendimiento deportivo, para que así de esta manera, puedan hacer más notable el alpinismo español a nivel internacional. Durante los últimos meses del 2008 se realizó una preselección de 20 alpinistas de los que, en enero de 2009, fueron escogidos 6 para formar parte del Equipo Español de Alpinismo para el período 2009-2011.

Dirección del Equipo
En la actualidad el Equipo está dirigido por Mikel Zabalza Azcona, uno de los mejores alpinistas españoles en la actualidad tanto por el currículo deportivo acumulado en montaña como por su visión y estilo de hacer alpinismo. Mikel ha sustituido a Simón Elías que ha estado 6 años al frente del Equipo. Destaca que el Equipo siempre desde el comienzo ha sido liderado por nombres importantes del panorama alpinístico español. Pepe Chaverri, Jordi Corominas, Chiro Sánchez, Simón Elías y ahora Mikel Zabalza.




Equipo Femenino de Alpinismo (EFA)

Las integrantes del equipo son personas de alta calidad técnica en todas las disciplinas del alpinismo, pero también con otros valores personales que entroncan con los valores tradicionales del alpinismo. En la Estrategia Mujer y Deporte de la FEDME, elaborada en 2007, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar por la creación de un centro de tecnificación y selección de un equipo femenino de alpinismo, que garantizase la promoción y la continuidad de estas actividades con mujeres. La realidad en ese año, es que la selección de la federación en condiciones de igualdad para hombres y mujeres, mermaba la posibilidad de acceso femenina y como consecuencia, la motivación para acceder a ellos. Lanzada esta propuesta, la FEDME decidió a partir de 2008, crear el marco necesario para poner en marcha un Equipo Nacional Femenino de Alpinismo.

En la primavera de 2008 se abrió una convocatoria para dicha selección, estableciéndose en la web de la FEDME las condiciones y requisitos para las pruebas de selección, que tuvieron lugar en junio y en diciembre de ese mismo año. La finalidad del equipo, se describió como agrupar a las mejores alpinistas y facilitar la realización de actividades de alto nivel, potenciando sus cualidades, promocionándolas y facilitando material y presupuesto durante tres años. El equipo está financiado por la FEDME y el Consejo Superior de Deportes.

Los objetivos específicos inicialmente planteados, fueron:

  • Reunir a las mujeres de mayor nivel del territorio nacional con motivación, experiencia y capacidades manifiestas para desarrollar un programa de tecnificación en alpinismo.
  • Mejorar sus capacidades en las diferentes modalidades.
  • Facilitar el desarrollo deportivo a través de concentraciones y stages.
  • Promocionar el alpinismo y las alpinistas.
Con la dirección inicial de Cecilia Buil, se seleccionó un grupo de seis alpinistas: Asunción Yangüas, Maddi Arrazola, Irazt Inciarte, Vanessa Adisson, Lisi Roig y Miriam Marco. En el año 2009 se realizaron un total de cuatro concentraciones: Ecrins, Valle del Orco-La Cabrera, Chamonix y Benasque. En la última concentración, y debido a que Cecilia Buil renuncia a la dirección del EFA debido a sus proyectos alpinísticos, toma el relevo Simón Elías. También renuncia a continuar en el equipo la alpinista Lisi Roig.

Dirección del Equipo
En la actualidad el Equipo está dirigido por Pere Vilarasau que ha sustituido a Simón Elías en la Dirección del Equipo.


Programa Nacional de Tecnificación Deportiva - Alpinismo (PNTD) 

El alpinismo a pesar de no ser una modalidad deportiva de competición y debido a su trayectoria histórica y al profundo significado que tiene para la FEDME, cuenta con un Plan de Tecnificación Deportiva propio. 

Esta iniciativa selecciona a las jóvenes promesas del alpinismo para que tengan la oportunidad de trasladarse a las cimas más significativas del planeta y tengan ayudas para la práctica de su deporte favorito.
El objetivo es que pasen a formar parte del Equipo Español de Alpinismo y al Equipo Femenino de Alpinismo, una selección nacional de los mejores alpinistas de entre 18 y 25 años, y poder ayudar a los jóvenes integrantes del Programa, con medios y conocimiento, a mejorar su práctica deportiva encaminada al alto rendimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo