martes, 19 de febrero de 2013

Walter Bonatti


Datos Biográficos:

Walter Bonatti (22 de junio de 1930, Bérgamo - 13 de septiembre de 2011, Roma), fue un montañero y periodista italiano, considerado uno de los mejores alpinistas de la historia, y que realizó numerosas ascensiones pioneras en los Alpes, Himalayas, y Patagonia. En 2009 recibió el premio honorífico del Piolet de oro.

Durante los últimos años de los 40 y principios de los 50 realiza numerosas y difíciles ascensiones en los Alpes, entre las que destacan la cara norte de la Cima Oeste, la de la Cima Grande di Lavaredo. A los 18 años, Bonatti había hecho el cuarto ascenso de la formidable cara norte de las Grandes Jorasses con un equipamiento muy pobre y a lo largo de un período de dos días. A los 21 años de edad, junto a Roman Navarré, en 1951 hizo el primer ascenso del Grand Capucin, por la impresionante cara este, un extraordinario pináculo de granito rojo en el macizo del Mont Blanc, del 20 al 23 de julio. Este fue el ascenso que lo hizo famoso.

En 1954 participa en la expedición italiana al K2 (la primera ascensión), en el que su participación es básica para que sus compañeros Lino Lacedelli y Achille Compagnoni alcancen la cima. Bonatti y un porteador de altura llamado Mahdi tuvieron que hacer un vivac a 8.100 metros, ya que el último campo fue cambiado sin aviso por Lacedelli y Compagnoni, y a los otros dos, que les llevaban el oxígeno para hacer cumbre se les hizo de noche. Todo esto generó una fuerte controversia y acusaciones entre ellos, por parte de Bonatti de mover el campo con malas intenciones y de dejarles a la intemperie en la zona de la muerte, y por parte de Lacedelli y Compagnoni de que Bonatti consumió el oxígeno, de abandonar a Mahdi, y de quería la cumbre para él. Con el tiempo las numerosas investigaciones han hecho que la versión de Bonattí se haya impuesto y Lacedelli se retractó y confirmó en un libro lo que decía Bonatti.

Walter Bonatti nunca se reconcilió con Compagnoni, debido a las acusaciones de Compagnoni de que Bonatti usó el oxígeno que se pretendía para el intento de llegar a la cima. Bonatti quería escalar el K2 solo, en estilo alpino y sin oxígeno. Podía haberlo logrado. Dos décadas más tarde, Reinhold Messner y Peter Habeler asombraron al mundo del montañismo al subir el Everest sin botellas de oxígeno.

Entre sus ascensos más notables es la apertura en solitario de una nueva ruta en el pilar suroeste de la Aiguille du Dru en agosto de 1955, el llamado Pilar Bonatti. Durante estos años sigue escalando y abriendo vías, sobre todo en el Macizo del Mont Blanc. En 1958 realiza, junto con Carlo Mauri, la primera ascensión al Gasherbrum IV (7.925 m). También ese año culminó la primera ascensión al Cerro Mariano Moreno (3.526 m), en la Patagonia. En 1961, junto con Andrea Oggioni, completó el primer ascenso al Rondoy North, en Perú.

En julio de ese mismo año se produjo la tragedia del pilar central del Frêney, en la que Bonatti se ve involucrado. Dos cordadas, una francesa y una italiana, coincidieron al intentar ascender por primera vez al Mont Blanc por el pilar central del Frêney. En plena ascensión se desató una tormenta y de los siete alpinistas sólo tres se salvaron (Bonatti, Navarre y Pierre Mazeaud), los otros cuatro murieron por agotamiento en el intento de escapar de la tormenta. Se consideró que la actuación de Bonatti salvó la vida de dos compañeros escaladores, uno de ello Mazeaud, el único superviviente de la cordada francesa, y se le concedió la Legión de Honor francesa.

Otro gran logro fue el primer ascenso en solitario y en invierno de la cara norte del Cervino en 1965.Entonces, cansado del ambiente del alpinismo, abandona el deporte y comienza a dedicarse al periodismo, escribiendo para la revista Epoca reportajes por el mundo. Se retiró tras treinta años ejerciendo de periodista.

Fue nombrado en 2004 como Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Bonatti es el autor de una serie de libros sobre la escalada y el montañismo.
Los últimos años de su vida los pasó en Dubino, Sondrio, con su compañera, la actriz Rossana Podestà.

Logros de montaña

La cara norte de las Grandes Jorasses (1949)
La cara este del Grand Capucin (1951)
Las caras norte de Tres Cimas de Lavaredo en invierno (1953)
El pilar suroeste de la Aiguille du Dru (El "pilar Bonatti") (1955)
Grand Pilier d'Angle (con Tito Gobbi) (1957)
Gasherbrum IV (1958)
El pilar rojo de Brouillard (1959)
Rondoy North - Peru (1961)
La cara norte de las Grandes Jorasses en invierno (1963)
La cara norte del Cervino: sólo y en invierno (1965)

Libros:

Libros de montaña
  • Le Mie Montagne (Mis montañas), Walter Bonatti, Bolonia: Zanichelli, 1961
  • I Giorni Grandi (Los grandes días), Walter Bonatti, Verona: Arnoldo Mondadori Editore, 1971
  • Magia del Monte Bianco (Magia del Mont Blanc), Walter Bonatti, Como: Massimo Baldini Editore, 1984
  • Processo al K2 (Proceso al K2), Walter Bonatti, Como: Massimo Baldini Editore, 1985
  • La Mia Patagonia (Mi Patagonia), Walter Bonatti, Como: Massimo Baldini Editore, 1986
  • Un Modo di Essere (Una manera de vivir), Walter Bonatti, Milán: dall'Oglio Editore, 1989
  • K2-Storia di un Caso (K2 : historia de un caso), Walter Bonatti, Bérgamo: Ferrari Editrice, 1995; 2.º ed. 1996. K2 : historia de un caso se ha publicado en España el 2002 por Ediciones Desnivel, S.L.
  • Montagne di Una Vita (Montañas de una vida), Walter Bonatti, Milán: Baldini & Castoldi, 1995; ed en inglés 2001. Montañas de una vida se ha publicado en España el año 1999 por Ediciones Desnivel, S.L.
  • K2. La verità. 1954-2004, Walter Bonatti, 2005, Baldini Castoldi Dalai editore. ISBN 88-8490-845-0.
  • K2. Lies and Treachery, Robert Marshall, 2009, Carreg Ltd. UK. ISBN 978-0-9538631-7-4.
Otros
  • On the Heights. Hart-Davis, 1964. ISBN B0000CMDRK
  • Magic of Mont Blanc. Gollancz, 1985. ISBN 0-575-03560-9
  • K2 (italiano). Baldini e Castoldi, 1998. ISBN 88-8089-072-7
  • Ferrari, Marco A.: Walter Bonatti y la tragedia del Frêney (1998), Ediciones Desnivel, S.L. ISBN 84-89969-08-6 

Vídeos TVE:

Al filo de lo imposible - Reconstrucción
Monográfico en homenaje a Walter Bonatti (alpinista). Incluye una entrevista en la que rememora su etapa deportiva y su filosofía del alpinismo y la montaña. Esther Sabadell y Silvia Vidal repiten la escalada al Grand Capucin por la ruta iniciada por Bonatti. En la segunda parte, los especialistas: Ferrán Latorre, Mikel Zabalza y Jose Carlos Tamayo escalan el Mont Blanc, lugar donde tuvo lugar la tragedia de Freney en 1961, en la que cuatro montañeros fueron víctimas de una tormenta, intercalado con el relato del propio Bonatti.




Vídeos Vimeo:

Vídeos Youtube:





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo