lunes, 18 de marzo de 2013

Serie Al filo de lo imposible













Documentales:

Al filo de lo imposible - La arista de Peuterey
Desde que Alfred Mummery, considerado el padre del alpinismo moderno, señalara el camino del nuevo alpinismo más atrevido y difícil, no dejaron de aparecer nuevas rutas en los Alpes.Ubicada en el macizo del Mont Blanc se encuentra la que se considera la arista más larga de Europa, más de ocho kilómetros de cresta. Partiendo de 1500 metros de altitud, una sucesión de agujas de roca, corredores de hielo, descenso de rápeles extraplomados, y ascensos glaciares acaban en la cumbre más alta de los Alpes el Mont Blanc de 4807 metros de altitud.Dos alpinistas españolas, Elena de Castro y Ester Sabadell, son las encargadas de acometer la ascensión por esta ruta que representa el esfuerzo y el alpinismo en su dimensión tradicional, pero también un paseo por la historia de grandes alpinistas.De hecho, durante la primera mitad del pasado siglo, el macizo del Mont Blanc se convirtió en un campo de experimentación de las nuevas tendencias que luego se trasladarían a montañas más altas, fuese en los Andes o el Himalaya. Importantes alpinistas como Paul Preuss, Willo Welzembach, Walter Bonatti, Kurt Diemberger o Louis Audoubert, se ligarían a un itinerario, la integral de Peuterey.



Al filo de lo imposible - El llanto de Andrómeda
En las zonas más frías del planeta, cada invierno las cascadas que rompen el curso de los ríos se solidifican hasta crear verdaderas catedrales de hielo que suponen un reto apasionante para los escaladores.


Al filo de lo imposible - Anapurna (Especial)
Maurice Herzog,el primerhombre de la historia en escalar una montaña de mas de 8.000 metros, el Annapurna, vuelve a visitar la montaña que le cambio la vida con el equipo de "Al Filo de lo Imposible" como testigos,casi 50 años después.




Al filo de lo imposible - Seguimos a Iñurrategui. El cerro de Juan Ladrillero:
Ascenso al cerro Ladrillero en La Patagonia Chilena. Expedición conjunta de Al Filo de lo Imposible, Grupo Militar de Montaña y Ejército de Chile.



Al filo de lo imposible - Campo de hielo Norte: Hielo II
Cruce del Campo de Hielo Norte, en la XI Región de Chile. Se entra por el glaciar San Rafael para tratar de hacer el cruce completo y llegar a Caleta Tortel. Ascenso del Cerro Ladrillero en Tierra del Fuego.







Al filo de lo imposible - Lipton Ice. El reto de Cecilia Buil:
Para Cecilia Buil, realizar este ascenso ha sido la motivación principal durante el invierno de los últimos dos años. La dificultad de escalada de Lipton Ice viene dada por la fragilidad de algunas estructuras y por los factores ambientales.



Al filo de lo imposible - Josune Bereziartu:
Josune Bereziartu es un referente mundial en escalada deportiva. Después de muchos años en primera línea de esta especialidad, Josune retoma sus orígenes y vuelve a otras actividades de montaña. El equipo de Al Filo acompaña a la escaladora en un recorrido por los lugares que marcaron sus inicios.


Al filo de lo imposible - Makalu, la conquista del Oeste:
Expedición del Grupo Militar de Montaña al Pilar Oeste del Makalu, una de las peores vías de escalada en el Himalaya.



Al filo de lo imposible - Viviendo al filo con Carlos Soria:
Carlos Soria nos habla de su trayectoria como escalador y de sus próximos proyectos.





























Al filo de lo imposible - Viviendo al filo con Cecilia Buil y Elena de Castro:
C.Buil y E de Castro nos hablan de su paso por Al filo de lo imposible como especialistas en escalada y de cómo ha cambiado su vida en estos años.



Al filo de lo imposible: 8 Miles Edurne - Las reglas del juego
Primer capítulo del seguimiento que realiza el equipo de AL FILO DE LO IMPOSIBLE a Edurne Pasaban durante las expedicones realizadas al Shisha Pangma y Annapurtna. Asistiremos al cuarto intento de Edurne Pasabán por conquistar el Sisha en un estilo ligero por su vertiginosa cara sur.



Al filo de lo imposible - El cielo como límite
Los intentos de tres alpinistas, con distintos grados de discapacidad, por conseguir su primera cumbre de más de 8.000 metros: el Cho Oyu (8.201 metros), situado íntegramente en el Tíbet. Los grandes protagonistas son Miguel A. Gavilán, Valentín Ruiz y Ricardo García Ruiz.En 2009, 'Al filo de lo imposible' realizó el seguimiento de esta expedición organizada por la Asociación Montañas sin Barreras, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la guía de miembros del Grupo Militar de Montaña.



Al filo de lo imposible - El cielo como límite
El equipo del programa Al filo de lo imposible viaja al Tibet para apoyar y grabar la escalada al Cho Oyu de tres alpinistas de la asociación MONTAÑAS SIN BARRERAS que presentan diversos grados y tipos de discapacidad.


Al filo de lo imposible - Un sueño cumplido
AL FILO DE LO IMPOSIBLE ha apoyado a la alpinista Edurne Pasabán en su intento por ser la primera mujeren el mundo en escalar los catorce "ochomiles". En este capítulo Edurne consigue culminar su reto al coronar el Shisha Pagma.


Al filo de lo imposible - Annapurna: La clave
Cuarto capítulo del seguimiento que realiza el equipo de AL FILO DE LO IMPOSIBLE a Edurne Pasabán durante su ascensión al Annapurna en 2010 desde el campo base y la instalación de los dos últimos campos de altura.Inmediatamente después del descenso, se preparan para viajar al Tíbet e intentar, por quinta vez, la cumbre del Shisha Pangma.



Al filo de lo imposible - Juego de damas
En JUEGO DE DAMAS Prosigue la ascensión al Annapurna. Edurne coincide con su gran rival, Miss Oh, mientras la expedición continúa adelante. El documental incluye entrevistas a la alpinista coreana y a la tercera escaladora con posibilidades de conseguir el reto, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner.
Al filo de lo imposible - 8 Miles Edurne: Camino imposible
2º capítulo del seguimiento que realiza el equipo de 'Al filo de lo imposible' a Edurne Pasaban durante su ascensión al Annapurna y Shisha Pangma en la primavera de 2010.

Al filo de lo imposible - La mandíbula del lobo
En una de las zonas más remotas de la Antártida, se alza un panorama de picos salvajes que parece un paisaje de otro planeta.



Al filo de lo imposible - Las montañas del Océano (Georgias del Sur II)
Conocidas, también como archipiélago de las Georgias del Sur, son islas que emergen del Océano del fin del mundo.



Al filo de lo imposible - Goergias del Sur I
"Las Islas del Oceano", como tambien es conocido el archipielago de las Georgias del Sur, emergen del Oceano del fin del mundo como un espejismo de hielo y roca. Este conjunto de islas estan situadas a unos 1.
Al filo de lo imposible - El Capitán
Tras un largo viaje por los países del oeste americano; ahora nos encontramos colgados de una de las paredes más legendarias "El Capitan".



Al filo de lo imposible - El Valle de los ecos
Los paisajes que Jhon Ford y los westerns inmortalizaron en películas como la Diligencia o Centauros del desierto es ahora el escenario grandioso que mejor representa el espíritu de los Parques Nacionales. Buscando los ecos de estas películas las torres de caliza roja que presidía los paisajes que nos hizo familiar Jhon Ford, "Al Filo de lo Imposible" se adentra en un largo periplo por el oeste norteamericano de la mano de dos amigos, los hermanos Iker y Eneko Pou. Iker es uno de los mejores escaladores de roca del mundo y su danza vertical, más allá de las leyes de la gravedad, ofrece una nueva visión del paisaje y una forma de relacionarse el hombre con él. Pues, como bien dijo Jhon Muir: "El sol no sólo brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros".
Al filo de lo imposible - Ruta de Alejandro: hacia el útlimo horizonte
Los paisajes no sólo son capaces de emocionarnos, sino también de contarnos grandes historias. Valles, ríos y montañas donde se vivieron gestas que emanan el aroma atrayente de la Aventura con mayúsculas.



Al filo de lo imposible - Las montañas de Edurne
Programa especial que incluye una entrevista a Edurne Pasaban realizada en Katmandu (23 de abril 2010), en la que repasa su trayectoria profesional tras escalar las cumbres de los catorce 'ochomiles', las montañas más altas de la tierra.
Al filo de lo imposible - El trono negado
El Shisha Pangma, situado en territorio tibetano a 8.027 metros de altura, se convierte en escenario del reencuentro de tres históricos himalayistas y miembros de Al filo de lo imposible: Jose Carlos Tamayo, Juan Vallejo y Ferrán Latorre, quienes logran hacer cumbre en el Shisha Pangmapor la cara suroeste el dia 4 de octubre de 2005.
Al filo de lo imposible - La voluntad de los dioses
El Shisha Pangma, situado en territorio tibetano a 8.027 metros de altura, se convierte en escenario del reencuentro de tres históricos himalayistas y miembros de Al filo de lo imposible: Jose Carlos Tamayo, Juan Vallejo y Ferrán Latorre, quienes logran hacer cumbre en el shisha Pangma por la cara suroeste el dia 4 de octubre de 2005.



Al filo de lo imposible - El tesoro de la gran nieve
'El tesoro de la gran nieve', la aventura más peligrosa que ha vivido Edurne Pasaban en su carrera. La alpinista, junto a un equipo de Al filo de lo imposible, logró coronar el pasado mes de mayo la tercera cumbre de la tierra, pero el Kangchenjunga le guardaba una última batalla en el descenso que casi le cuesta la vida.
Al filo de lo imposible - Reconstrucción
Monográfico en homenaje a Walter Bonatti (alpinista). Incluye una entrevista en la que rememora su etapa deportiva y su filosofía del alpinismo y la montaña. Esther Sabadell y Silvia Vidal repiten la escalada al Grand Capucin por la ruta iniciada por Bonatti. En la segunda parte, los especialistas: Ferrán Latorre, Mikel Zabalza y Jose Carlos Tamayo escalan el Mont Blanc, lugar donde tuvo lugar la tragedia de Freney en 1961, en la que cuatro montañeros fueron víctimas de una tormenta, intercalado con el relato del propio Bonatti.



Al filo de lo imposible - Broad Peak
El equipo de 'Al filo de lo imposible' y Edurne Pasaban se proponen hollar la cima del monte Broad Peak en la cordillera del Karakorum, entre China y Pakistán, en el cincuentenario de su primera ascensión, lo que supone el noveno ochomil en la carrera de la alpinista, un reto que compartirá con su amiga Gerlinde Kaltenbrunner el dia 12 de julio de 2007. El grupo de Esther Sabadel hace cima después.




















Al filo de lo imposible - Kangchenjunga

El Kangchenjunga (8.586 metros), en la cordillera de Himalaya, es la tercera montaña mas alta de la tierra. Está situada en la frontera entre Nepal y Sikkim y su escalada por la cara suroeste supone un formidable reto para los alpinistas. En su carrera por los catorce ochomiles, el ecuatoriano Iván Vallejo se dirige a la cumbre con un potente equipo de alpinistas: Juan Oiarzabal, Josu Bereziartua, Mikel Zabalza, Ferrán Latorre, Juan Vallejo y Fernando Alonso.



Al filo de lo imposible - Kangchenjunga
El Kangchenjunga (8.586 metros), en la cordillera de Himalaya, es la tercera montaña mas alta de la tierra. Está situada en la frontera entre Nepal y Sikkim y su escalada por la cara suroeste supone un formidable reto para los alpinistas. En su carrera por los catorce ochomiles, el ecuatoriano Iván Vallejo se dirige a la cumbre con un potente equipo de alpinistas: Juan Oiarzabal, Josu Bereziartua, Mikel Zabalza, Ferrán Latorre, Juan Vallejo y Fernando Alonso.





Al filo de lo imposible - Questa Arista Inviolata
En la vertiente norte de los Gasherbrum (Pakistán) aun queda una arista virgen, uno de los pocos espacios salvajes que quedan en la cordillera del Karakorum. Un grupo de alpinistas españoles y otro italiano se lanzan por diferentes vías a la conquista de esta arista inviolada del Gasherbrum II (8035 m). Los alpinistas italianos coronan la cima.


Al filo de lo imposible - Dhaulagiri
Edurne Pasaban e Iván Vallejo vuelven al Dhaulagiri, una cumbre que se les había resistido anteriormente en su carrera hacia los catorce 'ochomiles', pero lograron coronar su cumbre el 1 de mayo de 2008. Forman el equipo de especialistas: Iván Vallejo, Edurne Pasaban, Asier Izaguirre, Alex Chicón, Ferrán Latorre, Iñaki Ituarte y Nacho Orviz.


Al filo de lo imposible - Dhaulagiri
Edurne Pasaban e Iván Vallejo vuelven al Dhaulagiri, una cumbre que se les había resistido anteriormente en su carrera hacia los catorce 'ochomiles', pero lograron coronar su cumbre el 1 de mayo de 2008. Forman el equipo de especialistas: Iván Vallejo, Edurne Pasaban, Asier Izaguirre, Alex Chicón, Ferrán Latorre, Iñaki Ituarte y Nacho Orviz.


Al filo de lo imposible - La tierra de los Gurkha
El equipo de Al filo de lo imposible en el Himalaya comienza la ascensin al pico Manaslu en el macizo de Gurkha (Nepal) instalando los campamentos de montaña para llegar a la cumbre, que el equipo de alpinistas coronó el dia 5 de octubre de 2008.


Al filo de lo imposible - La pradera de las hadas
Continúa la escalada al Nanga Parbat (Himalaya). La expedición al Nanga Parbat supuso el octavo 'ochomil' ascendido por edurne Pasaban.


Al filo de lo imposible - Nanga, la montaña desnuda
Escalada al monte Nanga Parbat, en la que participan dos mujeres: Marianne Chapuisat y Ester Sabadell, y dos hombres: Josu Bereziartua e Iván Vallejo.


Al filo de lo imposible - Flores de nieve
Documental sobre la expedición de Al filo de lo imposible a los Gasherbrum I o pico escondido y II en la cordillera del Karakorum, en la que participan y consiguen hacer cumbre dos mujeres: Edurne Pasaban y Marianne Chapuisat, junto a Juan Oiarzabal, Josu Bereziartua y Manuel Benito, además incluye el descenso en parapente de Jose Ramón Aguirre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo