martes, 19 de febrero de 2013

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza



Datos biográficos:

Alberto Iñurrategi

Alberto Iñurrategi Iriarte (Aretxabaleta, Guipúzcoa, País Vasco (España), 3 de noviembre de 1968) es un escalador y montañero español. Ha sido el décimo alpinista que ha logrado coronar los catorce ochomiles. Junto a su hermano Félix alcanzó doce de los catorce ochomiles, aunque éste falleció en el descenso de la duodécima cumbre, el Gasherbrum II, en el año 2000.

Se ha caracterizado, junto con su hermano, por sus ascensiones de estilo alpino, más complicado, y que se caracteriza por no usar oxígeno, menos cuerdas fijas, sin o casi sin sherpas y pocos campos de altura; lo que les deja entre una élite inferior a ocho personas en el mundo. Ha abierto nuevas vías de ascensión, como en el K2 y realizado las rutas más técnicas en muchos ochomiles, como la arista este del Annapurna; y otras cimas de gran dificultad en los Himalayas como el Gasherbrum III. Además es el único alpinista en el mundo en haber ascendido el Gasherbrum I, Gasherbrum II, Gasherbrum III y Gasherbrum IV

Ha elaborado en colaboración con otros alpinistas y documentalistas algunos documentales de montaña, como Annapurna: sueño y vacío, Gure Himalaya (Nuestro Himalaya) y Hire Himalaya (Tu Himalaya); este último en memoria de su hermano y que fue premiado en diversos festivales. También ha sido un colaborador frecuente de Al filo de lo imposible.

Últimas expediciones y proyectos de Alberto Iñurrategi

Expediciones junto con su hermano Félix
  • 1989 - escala El Capitán (2307m) en Yosemite, Estados Unidos.
  • 1990 - en su primera expedición al Himalaya de Nepal, escala el Pumori (7161m) por la vía normal
  • 1991 - escala el Makalu (8463m) por la variante Kukuczka. En esta expedición los hermanos son acompañados por Felipe Uriarte. Los hermanos sufren congelaciones.
  • 1992 - escala el Everest (8845m) sin oxígeno y en estilo alpino. En ese momento Alberto se convierte en el montañero más joven en ascender el Everest sin oxígeno.
  • 1993 - primera expedición al Karakorum de Pakistán. Los hermanos intentan escalar el K2 (8611m), pero se retiran en la arista norte a 8100m de altura.
  • 1994 - segundo intento de ascenso al K2 (8611m). En esta ocasión los hermanos, junto con Kike de Pablo, Juanito Oiarzabal y Juan Tomás logran la primera absoluta hasta la cima por la vía Cesen. Los 5 montañeros son nominados por este hecho al Piolet de Oro.
  • 1995 - los hermanos Iñurrategui vuelven al Himalaya propiamente dicho. Esa temporada logran ascender otros dos ochomiles más, el Cho Oyu (8201m) (considerado el más acesible de los ochomiles) y el Lhotse (8516m). Ambas ascensiones se realizan por la ruta normal. Los Iñurras se convierten en los primeros escaladores españoles en ascender al Lhotse.
  • 1996 - en la frontera indo-nepalí escalan el Kangchenjunga (8586m). La ascensión es por la ruta británica de la cara norte y son acompañados en ella por Juanito Oiarzabal. Meses después atacan el Shisha Pangma (8027m). Durante la aclimatación una serie de avalanchas caen sobre el campamento de la expedición atrapando a Alberto, Juanito Oiarzabal y Juan Vallejo entre otros. En esas avalanchas pierde la vida José Luis Zuloaga. Tras este incidente los dos hermanos, junto con Josu Bereziartua hacen cumbre en estilo alpino por la Británica.
  • 1997 - los Iñurrategi coronan su 8º ochomil al escalar el Broad Peak (8051m) en el Karakorum. Realizan esta ascensión en 5 horas por la ruta normal tras haber desistido de su plan previo de abrir una nueva ruta en la arista sur, a 7200m. Ese mismo año escalan el Monte Cook (3754m) en Nueva Zelanda grabando un episodio para el programa Al filo de lo imposible de TVE.
  • 1998 - Realizan un intento de ascensión invernal al Manaslu (8156m) acompañados de Josu Bereziartua, quedándose a 7400m. Luego logran ascender el Dhaulagiri (8167m) siguiendo la vía normal y se han de retirar del Gyala Bari (7200m) en Tibet a 5400m de altitud.
  • 1999 - en junio escalan la Torre Sin Nombre (6239) en Baltoro Muztagh (Pakistán) por la vía eslovena, junto con Jon Lazkano. Al mes siguiente hacen cumbre en el Nanga Parbat (8125m) junto con José Carlos Tamayo siguiendo la ruta normal (ruta Kinshofer).
  • 2000 - en primavera hacen cumbre en el Manaslu (8156m), tres meses más tarde ascienden el Gasherbrum II (8034m). En el descenso de este último monte el fallo en el anclaje de una cuerda precipita al vacío a Felix Iñurrategi, que pierde la vida.
Expediciones posteriores
  • Expedición al Ogro: intento en 2005 de ascensión fallida a El Ogre (7285m) en Pakistán.7
  • Expedición BBK 2006: se compuso de dos etapas. En la primera, junto con Jon Beloki y Eneka Guenetxea intentó la ascensión del Monte Shivling (6543m) en la India, conocido como el Cervino del Himalaya, por su dificultad y similitud con esta montaña suiza. El trío coronó esta montaña el 11 de mayo de 2006.8 Con posterioridad Iñurrategi se trasladó al macizo del Everest en Nepal para acometer la ascensión de este monte por la ruta denominada Supercoulouir, que utiliza el Corredor Hornbein. En este caso fue finalmente acompañado por Juan Vallejo y Ferrán Latorre. El trío tuvo que desistir a 500 metros de la cumbre a principios de octubre.9
  • Expedición Al Filo de Lo Imposible al Gasherbrum IV: junto con José Carlos Tamayo, Ferrán Latorre, Juan Vallejo y Mikel Zabalza escala a comienzos de agosto de 2008 el Gasherbrum IV (7925m) en estilo alpino y siguiendo la arista noroeste. Esta expedición se realiza con motivo del 50º aniversario de la primera ascensión por parte de Walter Bonatti y Carlo Mauri y tiene como objetivo filmar un documental para el programa Al filo de lo imposible de TVE.10 Los cinco alpinistas lograron la tercera ascensión de la historia por la arista noroeste, aunque no alcanzaron la cumbre principal, sino una cumbre menor en la arista norte.11 A partir de esta expedición se realizó el documental Gasherbrum IV: Piedra de Luz12
  • Naturgas Makalu Oeste 2009: junto con Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Intento de escalada del Makalu (8463m) en estilo alpino por su ruta más complicada, el Pilar Oeste. Los alpinistas escalaron en su etapa de aclimatación el Baruntse (7152m) y el collado Makalu-La (7400m), pero tuvieron que desistir en sus dos intentos de atacar la cima, el 6 y el 15 de mayo.13
  • Naturgas Hornbein 2009: junto con los alpinistas Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Intento de escalada del Everest en estilo alpino por la cara norte siguiendo el denominado corredor Hornbein. Iñurrategi y Vallejo ya habían intentado esa misma ruta 3 años antes. Entre agosto y octubre de 2009. Finalmente tuvieron que renunciar al ascenso por las malas condiciones climáticas.14
  • Naturgas Broad Peak 2010: junto con los alpinistas Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Los tres alpinistas hollaron tres cumbres del macizo del Broad Peak abriendo una nueva vía de ascensión. Se convirtieron en la tercera expedición de la historia en encadenar las tres cumbre del Broad Peak, la Cima Norte (7550m), la Cima Central (8013m) y la Cima Principal (8047)m15
  • Expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011: junto con los alpinistas Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Este proyecto consiste en dos expediciones, la primera se realizó durante el verano boreal de 2011 y consistió en atravesar Groenlandia en una travesía de sur a norte de 2200km en línea recta por el hielo ayudados de esquíes y cometas. Esta expedición fue coronada con éxito y en un plazo de 32 días, 8 menos de los previstos.16 La segunda parte del proyecto conlleva una travesía de 3700km con la intención de atravesar la Antártida de costa a costa pasando por el Polo Sur.17 Esta expedición se está realizando actualmente habiendo llegado los expedicionarios ya al Polo Sur. Estas expediciones polares coinciden con el centenario de la Expedición Amundsen.


Juan Vallejo


Juan Vallejo (Gasteiz, 1970) comenzó a escalar desde muy joven en los Pirineos y los Alpes, y en 1993 realizó su primera expedición al Himalaya, al Everest.

De casta le viene al galgo porque su padre también fue alpinista, pero ahora ya veterano. Su nombre es Angel Rosen, pionero en las primeras expediciones vascas al Everest de 1974 y 1980. De él aprendió lo que es estar fuera de casa, participar en largas expediciones y, con el paso de los años, le ha ido emulando en su actividad alpinística.

Bombero de profesión, en 1999 empezó a colaborar con el programa de TVE 'Al filo de lo imposible' de forma habitual y decidió dedicarse por entero a la montaña. Desde entonces ha llevado a cabo más de treinta expediciones por cordilleras de todo el mundo: Karakorum, Himalaya, Andes, Patagonia o Yosemite, además de travesías por Groenlandia y el hielo patagónico.

Ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros, además de haber realizado otras escaladas de menor altura pero de gran dificultad, entre ellas la Torre del Trango, la cara sur del Aconcagua o el G-IV, por citar algunas, además de intentos a otras cumbres importantes.

En 2009 intentó el difícil pilar Oeste del Makalu en estilo alpino y el corredor Hornbein del Everest de la misma forma. Y en 2010 destaca su participación en la travesía de las tres cumbres del Broad Peak en estilo alpino, junto a Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza, culminándola final e íntegramente el alpinista atxabaltarra Vallejo y la apertura de una ruta nueva a la cumbre central a misma montaña. 

Nivel escalada deportiva, 7b+ a vista y 8a trabajado.


Mikel Zabalza


Mikel Zabalza Azcona (17-06-1970) es técnico deportivo en Montañismo, Ingeniero técnico agrícola, Instructor de Escalada en roca, hielo y alpinismo con la ENAM (Escuela Navarra de Alta Montaña).

Nivel Deportivo:
6º+ en Escalada en Hielo
8ª/b ensayado y 7c a vista en escalada deportiva
A4 en Escalada Artificial

Colaborador como especialista en el programa de TVE “Al filo de lo imposiple”, en las expediciones a la Antártida, Broad Peak en Invierno, K2, Tierra de Fuego, Kanchenjunga, Invernales Capuchin y Freney, Cara norte del G2 y Manaslu. Es también colaborador habitual como técnico de alpinismo con el Equipo Nacional de alpinismo.

Cuenta en su haber con 33 aperturas en Pirineos y nueve en Picos de Europa, así como numerosas escaladas en solitario en estas cordilleras. También cuenta con experiencia extensiva en los Alpes, Patagonia y Antártida. En el Himalaya, sus principales logros han sido los siguientes:

Lantang (Nepal): Ganchempo (6.380 m), Dorge Lakpa (6.990 m) y Lempo Gan (7.080 m). Nuevas vías. Año 1992.
Trango (Pakistán): Torre sin Nombre, nueva ruta (900 m, 6b/A3+). Año 1995.
Kanchenjunga (Nepal): Ruta Británica en Cara Norte (hasta 8000 m). Año 1997. Intento cara sur (hasta 8.400 m). Año 2006.
Dunagiri (India): Cara Norte (7.120m). Nueva Ruta. (1.500m VII/5) sin cumbre, año 1998.
Changui – Tower (5.900m., Pakistán): Nueva Ruta (1.200 m, 7ª+/A3). Año 1999.
Everest (Tibet): Intento Cara Norte (hasta 8.100 m), año 2000. En otoño 2009 intento couloir Horbein en estilo alpino.
Broad Peak. Intento invernal. Año 2003.
K2. Intento Ruta Polaca. Año 2002.
K2. Espolón de los Abruzos. Cima. Año 2004.
Kusum Kanguru (6.369m). Cara norte (1400m VII/ 5). Sin cumbre. Año 2005.
Intento nueva ruta cara norte Gasherbrum 2. Año 2007.
Gasherbrum 4 (7.925 m), espolón N.O. 2ª repetición. Cima norte. Año 2008.
Manaslu (8.163 m), vía normal. Cima. Año 2008.
Baruntse (7.163 m). Ascenso en estilo alpino e intento al Pilar Oeste del Makalu en Alpino. Año 2009.
Nueva ruta al Broad Peak Central (8.013 m), estilo Alpino.


Link: http://www.mikekzabalza.net/


Vídeos en Vimeo:


Naturgas Hornbein 2009 from Sarein on Vimeo.

8874_Piolets d'Or 2012 Jury from TVMountain on Vimeo.


Vídeos en Youtube:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo