jueves, 28 de octubre de 2010

Trail: Madrid Campo de las Naciones. (10 Km).

Madrid Campo de las Naciones.

(10 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia: 10,22 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    123 m
Acumulado vertical negativo:   123 m
Altura máxima: 705 m
Altura mínima:  636 m
Tiempo empleado: 1h 7m
Fecha realización: 28-10-2010

Descripción:

Recorrido de ida y vuelta por pista para running y bicicleta en la zona del Campo de las naciones de Madrid.


Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

El ANILLO VERDE CICLISTA ( AVC-64 ) es un circuito que circunvala MADRID con una longitud de 64 kilómetros con una calzada   diseñada para el uso ciclista y un espacio reservado para los peatones.

A lo largo del ANILLO se disponen de una serie de Áreas de Descanso dependiendo de cuales pueden disponer de fuentes, bancos, plano informativo del ANILLO asi como diferentes aparatos de gimnasia .

La vuelta completa al El ANILLO VERDE es asequible con una mediana preparación.

Con un desnivel acumulado de 310 metros no parece que el ANILLO VERDE CICLISTA tenga mucha dificultad, aunque engaña debido a la orografía del terreno de constantes  descensos y pequeños repechos.

BICICLETA:

Media de 22km/h tiempo aprox. 3 horas.   Media de 15km/h tiempo aprox. 4 1/2 horas.

ANDANDO:

Ritmo de 6km/h tiempo aprox. 11 horas.  

TRAMOS:
                                                 
TRAMO 1 PUENTE SOBRE AUTOVIA A1 - PUENTE SOBRE AUTOVIA A2:

Las Tablas , Sanchinaro, Santa Maria, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera, Canillejas
El comienzo del ANILLO VERDE CICLISTA se ubica en una gran glorieta-area de descanso junto a la A1.
El tramo se inicia pasando sobre la A1 y lo largo de un tramo llano con varios cruces  ( 8 ) hasta  P.K.-2.000 aprox. a partir de hay un pequeño ascenso hasta llegar a la M-40.
Desde aqui hasta el P.K.- 4.000 hay un buen repecho.A partir de este punto a recrearse con un descenso continuado hasta el final del tramo solamente interrumpido por 3 cruces.   
Encontramos en este tramo un enlace con las VIAS CICLISTAS DE MADRID la VIA CICLISTA ALAMEDA DE OSUNA en el P.K.-  9.200  .
En este tramo encontramos 17 cruces , especial atención al cruce sobre la M-40 .     

TRAMO 2 PUENTE SOBRE AUTOVIA A2  HASTA PUENTE SOBRE AUTOVIA A3:   

La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz,  Fontarrón
Este tramo empieza con obras teniendo que callejear por el barrio de Canillejas hasta enlazar de nuevo con el ANILLO VERDE CICLISTA en el barrio de Las Rosas sobre la Avd. de Arcentales.
Es un buen tramo con pocos cruces ( 6 ) y  relativamente llano.
Tenemos varios enlaces con VIAS CICLISTAS DE MADRID : la VIA CICLISTA DE VICALVARO y en ejecución la que enlazara con O´donell hasta el PARQUE DEL RETIRO          

TRAMO 3 PASARELA SOBRE AUTOVIA A3 - GLORIETA SOBRE AVD.ANDALUCIA HOSPITAL 12 OCTUBRE AUTOVIA A4: 

Fontarrón, Avd. de la Albufera, Entrevías, El Pozo, San Fermín , Orcasitas
Este tramo es un tramo para disfrutar es prácticamente todo de descenso con pocos cruces y además discurre a lo largo de tres grandes parques  :  en primer lugar a lo largo del PARQUE LINEAL DE PALOMERAS seguidamente pasamos bajo las vías de la estación del Pozo   para enlazar con el segundo , el PARQUE FORESTAL DE ENTREVÍAS pasamos de nuevo bajo las vias por la calle embajadores  por cierto UN TÚNEL CON UNA ACERA MUY ESTRECHA Y MUY MAL ILUMINADO para entrar en el PARQUE LINEAL DEL MANZANARES bordeando este llegamos a la salida que nos lleva directamente hacia la Avd. de Andalucia y el hospital 12 de Octubre. 
Nos encontramos con varios enlaces a las VIAS CICLISTA DE MADRID siendo la más importante la VIA CICLISTA DEL MANZANARES la cual discurre unos kilómetros paralela al río y bifurcándose  por un lado a Villaverde Alto y por otro hacia San Martín de la Vega.             

TRAMO 4 GLORIETA SOBRE AVDA. CORDOBA-HOSPITAL 12 OCTUBRE HASTA PUENTE SOBRE AUTOVIA EXTREMADURA A5:

San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto, Aluche
Es un tramo del ANILLO  con un perfil de larga subida yendo paralelo buen parte del tramo a la avenida de los poblados.
Nos encontramos tambien en este tramo con bastantes cruces ( 23 ) a lo que hay que estar muy atentos.
Al llegar a  la estacion de metro Aluche hay que pasar por debajo de ella y seguidamente girar a la izquierda hasta llegar el parque donde vuelve a verse el carril.
En la parte final una larga bajada a lo largo del parque Acalde Carlos Arias antes de empezar un bonito repecho con varias curvas en  forma de eses antes de llegar a la pasarela sobre la autovia A5 .
Nos encontramos en este tramo  con tres enlaces a las nuevas Vias  Ciclistas de Madrid: VIA CICLISTA PAU DE CARABANCHEL  , via ciclista parque sur     y via ciclista cuña verde de Latina.
De este tramo tenemos dos fotogalerias  en las que se visualizan bien  los cruces del metro Aluche.     

TRAMO 5 PASARELA SOBRE AUTOVIA A5 HSTA PASARELA SOBRE AUTOVIA A6 Y M30:

Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares,Rivera del Río Manzanares, Club de campo, Ciudad Universitaria, Puerta de Hierro.
Este tramo , discurre por el magnifico entorno de la CASA DE CAMPO y la rivera del río Manzanares.
Destaca la ausencia de trafico en el tramo exceptuando la zona de carreteras que bordea el LAGO . En esta zona hay dos carriles de circulación, uno de ellos tiene preferencia para bicicletas .
Hay que estar atentos a las zonas de corte al trafico, ya que, estas se delimitan con unas cadenas que aun estando bien señalizadas no han impedido que  se hayan producido varias caídas, normalmente se deja un hueco a la derecha de 1,5mts para el paso de los ciclistas. 

TRAMO 6 PASARELA SOBRE AUTOVIA A6 Y M30 HASTA PUENTE SOBRE LA AUTOVIA A1 FIN DEL ANILLO VERDE CICLISTA:  

Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos, las Tablas
Este tramo es el más largo con casi 15 km siendo en su mayoría de subida, exceptuando los 3 últimos.  Su inicio discurre paralelo a la M-30  un par de kilómetros con una calzada muy estrecha. A continuación tenemos un tramo con varios cruces  a lo largo de la calle arroyofresno entre ellos el de la carretera de Castilla.  Desde aquí continua por amplias avenidas alternándose el anillo por la parte derecha de la calzada a la central , realizando también varias glorietas que   nos conducen hasta el cruce con la carretera del Pardo.
A continuación nos encontramos con una bonita subida de 2,5 km aprox. prácticamente al  final se encuentra el enlace con  la VIA CICLISTA MONTECARMELO  que nos lleva hasta Soto del Real .
Un poco más adelante pasaremos  sobre la M-601 carretera de Colmenar, a partir de aquí el terreno es prácticamente de bajada hasta el fin del tramo, antes deberemos pasar por el túnel bajo las vías férreas teniendo especial atención a la curva de entrada por la velocidad a la que se baja  y la poca visibilidad que tiene si esta saliendo alguien en sentido contrario y no va por su sitio.
Bajada por el barrio de Las Tablas con la vista puesta en el paisaje con las cuatro torres hasta el final del ANILLO VERDE CICLISTA ( AVC-64.  )                                                                                                                                         

VIAS CICLISTA DE MADRID (VCM):

Esta VIAS CICLISTAS son otros carriles para bicicletas que enlazan y enlazaran con el ANILLO VERDE CICLISTA DE MADRID  (AVC-64) tanto en su parte interna para vertebrarlo como en la parte externa para expandirlo hacia otras poblaciones.     

Estos enlaces y sus puntos de conexión  con el ANILLO VERDE estan representados en cada tramo.

- VIA CICLISTA MANZANARES SUR ( HASTA SAN MARTÍN DE LA VEGA )
- VIA CICLISTA PARQUE SUR ( POR ACTUALIZAR )
- VIA CICLISTA PAU DE CARABANCHEL
- VIA CICLISTA MONTECARMELO ( HASTA SOTO DEL REAL )
- VIA CICLISTA ALAMEDA DE OSUNA ( PARQUE JUAN CARLOS I )
- VIA CICLISTA DE VICALVARO
- VIA DE LA GASOLINA ( POR ACTUALIZAR )
- VIA CIUDAD UNIVERSITARIA
- VIA CUÑA VERDE ( PARQUE DE LA ELIPA ENLACE ANILLO VERDE CICLISTA)

SENDA CICLISTA PARQUE JUAN CARLOS I:

Dentro de este parque situado situado en el distrito de Barajas estructurado en base a un anilo circular de 1 km de longitud aproximadamente, se puede realizar una interesante senda ciclista  de unos 5 km. la cual nos permite conocer este gran parque con sus rias, olivares y esculturas.

La senda discurre tanto por vias de asfalto como por algunos caminos de tierra esta señalizada por medio de carteles y unos postes de aproximadamente 50 cm de altura azules y blancos a lo largo de toda la senda teniendo esta una dificultad baja, siendo tambien muy interesante para realizarla con niños.

El seguimiento de los carteles indicadores en algunos tramos estan un poco lioso por lo que hay que estar atentos sobre todo a dos puntos del recorrido donde se pasa dos veces.

El aceso al parque se puede realizar en bicicleta por diferentes puntos siendo la entrada principal la glorieta Don Juan de Borbón encontrandose aqui el aparcamiento principal si se viene en vehiculo. Otro punto de acceso al parque con la bici es desde la entrada este por la Avenida de Logroño donde se enlaza con la VIA CICLISTA ALAMEDA DE OSUNA que nos conduce al ANILLO VERDE CICLISTA en el P.K. 9.200 a la altura de la pasarela sobre la A-2.

CASA DE CAMPO:

Nos encontramos en la ciudad de  Madrid un gran parque en su mayoria forestal. Sus 1700 hectáreas pueden dar mucho de si a los amantes de la bicicleta de todos los tipos. En ella se han disputado diferentes pruebas : mundiales de mountain bike, cronos de la vuelta a España, mundiales de triatlon, pruebas amateur  ,etc,lo que da idea de la importancia de este entorno privilegiado , más si cabe desde el cierre al trafico de todas las carreteras ,exceptuando las aledañas al  lago.

Uno puede coger la bicicleta y literalmente "perderse" si quiere en su interior , para que ello no suceda podeis visualizar algunas rutas ya predefinidas.


Destacar que parte del ANILLO VERDE CICLISTA discurre 8 km por su interior y otros 4 km junto al rio y el Club de Campo siendo uno de los tramos más bonitos del ANILLO. 

Video:


Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo