domingo, 26 de diciembre de 2010

Trail: Aldan - Coiro - Cangas - Limens - Hio - Nerga - Cabo Home - Vilanova. (26,78 Km).

Aldan - Coiro - Cangas - Limens - Hio - Nerga - Cabo Home - Vilanova.

(26,78 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia: 26,77 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    522 m
Acumulado vertical negativo:   522 m
Altura máxima: 143 m
Altura mínima:       1 m
Tiempo empleado: 3h 53m
Fecha realización:  26-12-2010

Descripción personal:

Partiendo de la playa de Aldan vamos por carretera en dirección a Coiro pa luego bajar a Cangas de ahí tomamos por la zona de playas de Limens para luego ir por carretera pasando por Hio hasta la playa de Nerga luego tomamos por el monte de dunas atravesándolo hasta Cabo Home para luego subir por el monte de Hio y bajar a la carretera Vilanova -- Hio siguiendo esta antes de llegar al cruceiro tomamos a la izquierda y bajamos a la playa de Aldan que fue el punto de partida.

NOTA:  Es de especial interés la zona de dunas de Nerga, declarado como paraje protegido.

Otras fuentes - información de interés:

Información detallada el espacio natural de "A Costa da Vela".

SITUACIÓN:

A caballo de las rías de Vigo y Pontevedra, en el extremo de la península del Morrazo. Localidades de referencia: O Hío y Cangas.

AYUNTAMIENTOS:

Cangas.

SUPERFICIE:

1.384,81 ha.

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN:

Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

ACCESOS:

A partir de la carretera C-550 (Bueu-Cangas) deben tomarse los desvíos a Hío, por el norte, o a Donón o Nerga.

DESCRIPCIÓN:

Tramo costero en donde converge el litoral abierto, constituido principalmente por un frente casi lineal de abruptos acantilados graníticos y esquistosos, y el litoral de la ría de Vigo, principalmente arenoso y amparado por la pantalla protectora de las cercanas islas Cíes. Estos nítidos contrastes, que tienen lugar dentro de un área reducida, así como la extraordinaria belleza escénica en la que se enmarcan, confieren al espacio natural un excepcional valor paisajístico.

El litoral rocoso se extiende a lo largo de casi 10 km, con un tramo acantilado especialmente alto y abrupto entre punta Couso y monte Facho, máxima altura inmediata al espacio natural, con 184 m s.n.m. Los cantiles marinos alcanzan aquí la cota más alta, con un máximo de 159 m. En las inmediaciones de punta Couso existe una serie de pequeños islotes y bajíos rocosos (As Osas, Cabalo de Aldán, A Chousa). Tras alcanzar la punta da Soavela, una vez sobrepasado el pueblo de Donón, el relieve costero se vuelve más suave cara a cabo Home y punta Robaleira, reflejo de la naturaleza esquistosa del sustrato, aunque manteniendo alturas considerables, oscilantes entre los 100 y los 140 m. Entre dicha punta y la playa de Barra, pasando por punta Subrido, predominan los cantiles de baja altura, formándose en su mitad la resguardada ensenada y arenal de Melide, de unos 250 m de longitud. Las playas de Barra y Nerga ocupan el sector suroriental, extendiéndose a lo largo de unos 2 km ya dentro de la ría de Vigo y conformando, juntamente con la de Melide, un sistema dunar de gran importancia por incorporar macroformas dunares poco comunes (dunas parabólicas, dunas barjánicas) y una extensa área de dunas remontantes, que superan los 50 m sobre el mar en las cercanías de Donón. Por otra parte, el LIC incluye una extensa superficie de aguas marinas (1.003 ha) que, extendiéndose entre punta Cousa y cabo Home, abarcan en su mayor parte fondos por encima de los 30 m de profundidad.

El área pertenece a la región Eurosiberiana, provincia Atlántica-Europea y subprovincia Cántabro-Atlántica, adscribiéndose al sector Galaico-Portugués. Dominio climático oceánico húmedo con tendencia a la aridez estival, con una precipitación media anual de 877 mm, temperatura media de 13,8 ºC y ausencia total de heladas.

HÁBITATS:

Hábitats de interés comunitario (incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE):

Vegetación anual sobre desechos marinos acumulados.
Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas.
Dunas móviles embrionarias.
Dunas móviles de litoral con Ammophila arenaria (dunas blancas).
Dunas costeras fijas con vegetación herbácea (dunas grises).
Dunas con céspedes del Malcolmietalia .
Brezales secos europeos.
Brezales secos atlánticos costeras de Erica vagans.
Brezales oromediterráneos endémicos con tojo.
Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinio-Holoschoenion.
Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dillenii.

FLORA Y VEGETACIÓN:

La mayor parte de la superficie del LIC está ocupada por aguas y fondos marinos (72%), mientras que en el ámbito terrestre predominan los matorrales y plantaciones forestales de eucaliptos y pinos. Existen buenas representaciones de matorrales costeros galaico-portugueses, pertenecientes a la asociación Cisto salvifolii-Ulicetum humilis, en donde aparece, entre otros, el endemismo galaico Leucanthemum merinoi, así como de vegetación de roquedos y grietas de acantilados (asociación Crithmo-Armerietum pubigerae) y de pastizales aerohalófilos de Festuca rubra (asociación Dauco gummiferi-Festucetum pruinosae). Las partes altas de los cantiles y los promontorios están recubiertas principalmente por tojal-brezal no halófilo, dominado por Ulex europaeus y Erica cinerea, aunque en zonas umbrías e higrófilas también está presente Erica ciliaris, y por densas espesuras de endrino Prunus spinosa.

El sistema dunar de Barra-Nerga es el más extenso y mejor conservado de la ría de Vigo, aunque la presencia especies exóticas (como Acacia longifolia) es frecuente y las plantaciones de pinos (Pinus pinaster, Pinus pinea) ocupan desde hace muchos años una gran parte de su superficie. Con todo, las diferentes comunidades de duna están presentes en mayor o menor medida, incluyendo la vegetación higrófila de trasduna. Predomina la vegetación de dunas semifijadas (asociación Iberidetum procumbentis) y estabilizadas, con abundancia de los caméfitos Artemisia crithmifolia, Crucianella maritima y Helichrysum picardii. La presencia de la amenazada camariña (Corema album) ha sido señalada en el arenal de Barra. Así mismo, el catálogo micológico de estas dunas es muy destacable, habiéndose inventariado hasta 140 especies, incluyendo bastantes primeras citas para Galicia.

FAUNA:

La fauna entomológica cuenta con una gran cantidad de elementos mediterráneos, algunos de ellos endemismos ibéricos, así como cierto número de especies raras o vulnerables. Tienen esta condición, por ejemplo, el neuróptero (Acanthaclisis baetica), los coleópteros (Isocerus purpurascens, Brachyleptura stragulata y Carabus lateralis) o el lepidóptero (Zerynthia rumina), vinculados todos ellos a los sistemas dunares.

La herpetofauna es notoriamente variada por el carácter termófilo de la zona, en la que se mezclan especies mediterráneas, como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), y endemismos occidentales ibéricos, como el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi).

Las aguas del LIC forman parte del área de alimentación de la cuantiosa población de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) de las cercanas islas Cíes, además de servir como punto de parada durante las migraciones o como área de invernada otras aves marinas, entre las que cabría destacar a los álcidos (en particular al arao común (Uria aalge)), a la pardela balear (Puffinus mauretanicus), endemismo en peligro crítico de extinción, y al charrán patinegro (Sterna sandvicensis). Entre la avifauna terrestre destaca la presencia de especies propias de formaciones arbustivas abiertas o de sotobosque del pinar, como la curruca rabilarga (Sylvia undata), la totovía (Lullula arborea) y el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus).

Respecto a los mamíferos cabe mencionar la presencia de varias especies de quirópteros, como el murciélago de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), que encuentran cobijo en cavidades producidas por el modelado granítico, y la aparición frecuente de cetáceos, como el delfín común (Delphinus delphis), el delfín mular (Tursiops truncatus) y la marsopa (Phocoena phocoena).

Fuente de la información detallada:


Video:


Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo