domingo, 15 de mayo de 2011

Trail: Pontevedra (entrada) - Rio Lerez - Pontebora - Pontevedra (entrada). (18,29 Km).

Pontevedra (entrada) - Rio Lerez - Ponte Bora - Pontevedra (entrada).

(18,29 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia: 18,27 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    186 m
Acumulado vertical negativo:   186 m
Altura máxima: 44 m
Altura mínima:     0 m
Tiempo empleado: 2h 12m
Fecha realización: 15-05-2011

Descripción:

Ruta de ida y vuelta desde la entrada a Potevedra desde Marin por el margen del rio Lerez hasta Ponte Bora para regresar por el camino andado.


Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Sendero de la ribera del Lérez:

Después de un primer tramo más urbano el paisaje se hace más auténtico al aparecer la típica vegetación de ribera acompañada de robles y castaños que salpican los pequeños senderos de pescadores que se internan en los denominados salones del Lérez, zonas donde el río se remansa. Podemos seguir por la orilla del río o por un tramo de la carretera que lleva a Monteporreiro donde es aconsejable desviarse para acceder al Mirador de Monteporreiro ya que nos ofrece unas hermosas vistas del final del río. Volvemos a la senda para acercarnos a la cascada de Monteporreiro y a los restos del antiguo balneario de Aguas del Lérez. 

Para pasar al otro margen del Lérez y continuar de regreso a Pontevedra habrá que atravesar una vieja pasarela de hierro sobre el río y, entre alisos, cañaverales y otras especies, llegaremos a la Fontaiña. Desde allí subimos por un camino que nos lleva a la escalinata de acceso al convento de San Benito de Lérez donde cada 11 de julio, acuden en romería miles de devotos. Otro aliciente de la ruta es la playa fluvial de Lerez y la conexión con la ruta de Bora en la que podremos comprobar la restauración de fuentes y manantiales.

Después del primer tramo de carácter más urbano, el paisaje se hace más auténtico. Abundan los típicos árboles del bosque de ribera y también pequeños senderos de la antigua ruta de pescadores que se internan en los llamados salones del Lérez. Los salones son zonas donde el río está en calma y a su vez en sus márgenes aparecen espacios llanos donde abunda la vegetación de ribera; se trata además de zonas indicadas para el recreo, paseo y disfrute de la naturaleza como la Fervenza da Fillagosa.

Si decidimos cruzar la pasarela de hierro que da a la otra orilla podremos visitar el Monasterio de San Benitiño de Lérez. Se trata de un antiguo monasterio benedictino con elementos barrocos y neoclásicos del que se tienen noticias desde finales del siglo IX, a pesar de que no se conoce la fecha exacta de su creación. A mediados del siglo XVII se creó el “Colegio de Artes y Filosofía” donde estudiaron personajes importantes como Padre Feijoo y Frei Martín Sarmiento. Fue dos siglos después, es decir, en el siglo XIX cuando los monjes recibieron la orden de abandonar el monasterio por las leyes desamortizadoras, lo que provocó que se robara material tan importante como el que había en la biblioteca, el archivo, los objetos litúrgicos, muebles, etc.  Actualmente, tan solo se puede visitar su iglesia en horario de misa o una sala totalmente restaurada en la que se pueden festejar diferentes banquetes.

En cuanto al balneario, fue construido por el emigrante pontevedrés Casimiro Gómez que se hizo con una gran fortuna gracias a las empresas que dirigía en Buenos Aires. Cuando decidió regresar de Argentina, trató de mejorar en todo lo posible su ciudad natal con diferentes proyectos, de los cuales el más ambicioso sería el Balnerario y As augas do Lérez. Se inauguró en el verano de 1906 lo que supone un gran atractivo para la ciudad, puesto que atraía un gran número de veraneantes.  Además el Balneario contaba también con un centro de salud y ocio que lo convirtió en un punto de encuentro de los pontevedreses y de importantes políticos de la época como Monteros Ríos o Cobián Roffignac. El Balneario era una esbelta y pequeña edificación, construida en el margen del río Lérez. Conforme se fue quedando pequeño se fue ampliando gradualmente con una serie de pabellones que se dotaron de la más moderna maquinaria para poder explotar mejor el agua. Además del usar el agua para el Balneario Casimiro Gómez decidió probar fortuna con la venta de agua embotellada que gracias a una inteligente campaña publicitaria As augas do Lérez se empiezan a conocer en Europa y América siendo Argentina su principal mercado. A pesar del gran éxito que tuvo durante las dos primeras décadas del siglo XX, tanto el Balneario como As augas do Lérez comienza a perder clientes debido a la competencia de otros balnearios por lo que poco a poco fue perdiendo importancia hasta caer en el olvido.

El Río Lérez nace a 62km de la ciudad de Pontevedra, en el Monte de San Benito (Serra do Candán), y cuenta con cinco afluentes: Salgueiro, Cabaleiros, Grande, O Castro y Almofrei, atravesando los ayuntamientos de Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cotobade y finalmente desemboca para saludar a Pontevedra. El discurrir del Lérez es idóneo para pasear por cualquiera de sus márgenes ya que su cuenca es una sucesión de pequeños valles que estuvieron poblados, como lo demuestran los petroglifos y castros, o recientes casas; y también algún salto agitado como las Cascadas de San Bertomeu de Pereiras.

Video:


Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo