sábado, 23 de julio de 2011

Trail: Pontevedra - Meis - Ribadumia - Barrantes - O Grove - Portonovo - Combarro. (65 Km).

Pontevedra - Meis - Ribadumia - Barrantes - O Grove - Portonovo - Combarro.

(65 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia:  63,1 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    870 m
Acumulado vertical negativo:   869 m
Altura máxima: 159 m
Altura mínima:      2 m
Tiempo empleado: 10h 0m
Fecha realización: 23-07-2011

Descripción:

Pontevedra - Meis - Ribadumia - Barrantes - O Grove - Portonovo - Combarro.
Ruta circular por carretera partiendo de Pontevedra circunvalando la zona del Salnes y costa norte de la ria de Pontevedra para regresar al mismo punto.


NOTA: Se agotaron las baterías del GPS 4 Km antes de llegar punto de partida.


Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

El Salnes:

Es una comarca que en verano recibe muchos turistas gracias a sus playas entre las que destacan las de la Isla de Arosa y Sangenjo, y El Grove, al cual pertenecen La Isla de La Toja y la playa de la Lanzada, dos enclaves que tienen que ser visitados. Tiene cumbres que superan los 600 metros en el monte Castrove y en el monte Xiabre, los 298 metros del Monte Lobeira y el resto del territorio es el llamado Valle del Salnés. En la Isla de Arosa la máxima altitud es de 68 metros pero con vistas de toda la ría. El clima en la comarca es atlántico pero con veranos más parecidos al mediterráneo. En invierno la temperatura media ronda los 10 °C y en verano 21'5 °C con máximas en verano de 40 °C y mínimas en invierno de menos de 0º y que algunos días se baja a 7º u 8º solamente. Las nevadas no son muy frecuentes ya que la última que cubrió toda la comarca fue en 1984. Si bien cae alguna nevada en los montes más altos como en Xiabre hace pocos años y en el Castrove tampoco hace mucho.

La comarca de Salnés es mencionada por vez primera en época sueva, en la división parroquial del año 569, bajo la forma (territorio) Salinense, como iglesia dependiente de la sede de Iria. Su nombre hace referencia al gran número de salinas que estaban establecidas en las costas bajas y arenosas de la ría de Arousa.

Combarro:

Conjunto histórico de cascos urbanos declarados como tal. 
Declarado el 30 de noviembre de 1972. 

Orillamar de hórreos podría ser el significado actual de Combarro. Lo cierto es que el mar tiene calle propia en este litoral del municipio de Poio. Entre la rúa por excelencia que delimita la costa con una línea de hórreos y la calle de atrás o de San Roque, se encuentra toda una disposición espacial que en su resultado final es casi un símbolo de galleguidad popular. 
Sobre el propio afloramiento granítico se levantan las pequeñas casas marineras con delicados trabajos de cantería. Agradan las solanas balconadas de piedra muy del gusto de un tiempo barroco inspirado si cabe en la arquitectura de los pazos. Los interiores se revelaban humildes, con el piso de abajo a tierra y apenas sin divisiones entre estancias. Cara al mar, se reserva un espacio para los trabajos presidido por los hórreos. Se cuentan unos treinta, formando uno de los mayores conjuntos de Galicia con la singularidad además de su ubicación costera. También son de piedra, aunque su nombre local de palleiras nos remonta a una antigüedad con cubiertas de paja o otro material de este tipo. Lo importante es que con su función de almacenamiento revelan la necesaria simbiosis entre lo agrícola y lo marinero propiciado por las rías. 
Por último los cruceros, elementos de una religiosidad popular que no podían faltar en las encrucijadas. "Onde hai un cruceiro, houbo un pecado", nos explica Castelao y, sea cierto o no, en tres de los seis cruceros da parroquia de Combarro se representa una victoria sobre el mal. Algunos de ellos poseen además un mesado a modo de altar con funciones sobre todo ornamentales para la procesión del Corpus.

Video:



Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo