sábado, 19 de mayo de 2012

Trail: Peninsula de O Grove. (27,57 Km).

Peninsula de O Grove. 

(27,57 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia: 27,28 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    124 m
Acumulado vertical negativo:   124 m
Altura máxima:  74 m
Altura mínima:   10 m
Tiempo empleado: 3h 53m
Fecha realización: 19-05-2012

Descripción:

Partiendo de la playa de la Lanzada se recorre la península de O Grove de Oeste a Este a través de la costa. Al regreso se cruza el puente de la isla de la Toja y se recorre esta.

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

O Grove:

Es una pequeña península de 21'89 km cuadrados, unida a tierra firme a través de un istmo conocido como O Vao, que da lugar a la playa de la Lanzada en su parte occidental y a la amplia marisma del complejo intermareal Umia-O Grove en su parte oriental, que lo conecta con el ayuntamiento de Sanxenxo. Así mismo, en El Grove se encuentra la pequeña Isla de La Toja a la que se accede por un puente de principios del siglo XX.
El istmo de O Grove, con unos 2km de longitud y unos 500 m de anchura en el centro y casi 1 km en la parte más ancha, al norte, es un depósito de arena procedente del río Umia, por un lado, y de la corriente marina predominante del sur, por otro. El conjunto de estos dos fenómenos facilitó el depósito de arena en forma de cordones de dunas litorales paralelas a la costa. Es de formación relativamente reciente: el primer mapa que representa O Grove como península es de 1784, mientras que otro mapa de 1632 lo representaba todavía como una isla. Las alturas máximas del pueblo están representadas por el monte Siradella, de 167m de altitud, y el monte Con da Garda, de 95 metros.
En cuanto a la hidrografía, O Grove sólo cuenta con pequeños regatos en diferentes puntos de la peinínsula, entre los que destaca el Rasoeiro, hoy canalizado en su desembocadura en el casco urbano. Resulta más significativa la laguna de A Bodeira, situada en la costa norte de la península, única laguna costera de agua dulce de la provincia de Pontevedra. Está incluida en el ámbito del Compexo Intermareal Umia-O Grove.

Patrimonio arqueológico:

Los restos arqueológicos presentes en la península de O Grove están representados principalmente por la necrópolis de Adro Vello (en la parroquia de San Vicente), pero no son los únicos. El vestigio arqueológico más antiguo del que se tiene noticia está hoy desaparecido. Consistía en un molde de arcilla para fundir machetes de bronce. En el extremo más occidental de la península están los restos de un castro provisto de muralla perimetral, que dió lugar al toponimo O Castriño. No está escavado. Al lado del monte Siradella hay otro castro (probable origen también del toponimo: cidadella) del que sólo quedan los restos de las murallas y la base de algunas casas castrexas. Ya en la costa nororiental existen restos de una necrópolis en Cantodorxo, hoy parcialmente ocupados por una fábrica de conservas, en la que se encontraron sepulcros de teja de la época tardorromano y los restos de dos chicos y un adulto (este con un clavo en el craneo y otros en los pies); también se encontraron vasijas de barro y molinos de mano.
En el lugar de Estonllo también se encontraron restos de otra necrópolis.

Patrimonio natural:

Complejo Intermareal Umia-O Grove:
Hay que destacar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, situado en lo alto del monte Siradella, en el que se puede visitar una interesante muestra de la riqueza natural de la ensenada. Depende de la Consellería de Medio Ambiente.

Flora:
La flora presente en O Grove tiene poco que destacar. Los antiguos carballos que hubo en la península fueron substituidos por plantaciones agrícolas de eucaliptos o piñeros, que son los que hoy dominan toda la superficie forestal, quedando sólo algunos pies sueltos de carballos, castañeros y alguna sobrera. En general, la flora que se puede observar en los especios no cultivados es de carácter antropogénico. Sin embargo, la vegetación del istmo del Bao, tanto en la zona arenosa cono en los bordes de la marisma, es especialmente interesante por la abundancia de especies propias de la duna y de la zona salobre, algunas de ellas endémicas de esta zona (como la Cistanche phelipaea o cierta variedad de orquídea).

Fauna:
La riqueza faunísitca de O Grove se debe principalmente a la abundancia de aves marinas, sedentarias o migratorias, presentes en el ya citado Complexo Intermareal. En los bordes de la ensenada hay distribuidos varios observatorios ornitológicos, tanto en la costa grovense como en la de Sanxenxo y Meaño. Asimismo, no faltan, naturalmente, otras avec comunes que no están ligadas al medio marino. Otros grupos animales, como anfibios, reptiles o mamíferos, asi como los invertebrados, también están presentes en su territorio. En las aguas de la costa hay una variada representación de moluscos, crustáceos y peces, asi como la presencia constante de mamíferos marinos (delfin común, toniña y arroaz) o esporádica de otras especies de este grupo (ballenas) o de tortugas marinas.

Playas:
Al ser O Grove una península y estar rodeada casi totalmente por el mar, posee un elevado número de playas, la mayoría de ellas de arena fina y aptas para el baño y descanso. En la siguiente relación se ordena las playas en el sentido de las agujas del reloj. Seis de ellas recibieron en 2013 el distintivo de Bandera Azul:
 Playa de la Lanzada, Playa de Raeiros (ou Paxareira), Playa Sobre do Pozo, Playa Area da Cruz, Playa Seixeliño, Playa do Portiño, Playa do Espiño, Playa Burato da Londra, Playa Farruco, Playa de la Barrosa, Playa de la Fervide, Playa Canelas, Playa Aguieira, Playa Cuazos, Playa de Con Negro, Playa de la Poza, Playa Barreiro, Playa de Castiñeiras, Playa Pateiro, Playa Baleela, Playa del Carreiro, Playa del Barreiriño (o de los Franceses), Playa de Barcela, Playa Area Grande, Playa del Piñeirón, Playa de la Mexilloeira, Playa de las Pipas (Area de Reboredo), Playa Lavaxeira, Playa de los Padroneses, Playa de Con Roibo, Playa de Rons, Playa de Confín, Playa del Puente de la Toja (A Ponte Norte e A Ponte Sur), Playa Mourisca, Playa de la Graña, Playa Vilamarín, Playa del Guernal.

Fiestas locales:
- Fiesta del Marisco (primera quincena de octubre, coincidiendo con el puente de Pilar del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España)
- Fiesta del Carmen (Patrona de los marineros, el 16 de julio)
- San Martín (Patrón de El Grove, el 11 de noviembre)

- San Vicente (Patrón de San Vicente de El Grove, el 22 de enero)


Video:



Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo