sábado, 15 de septiembre de 2012

Trail: Seixo - Os Milagres de Amil. (30,31 Km).

Seixo - Os Milagres de Amil.

(30,31 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Fecha realización:

15-09-2012

Datos técnicos:

Distancia: 30,1 Km
Ruta Circular: No
Acumulado vertical positivo:    579 m
Acumulado vertical negativo:   363 m
Altura máxima: 464 m
Altura mínima:       0 m
Tiempo empleado:  4h 6m

Descripción:

Según la tradición popular la gente suele recorrer andando el camino desde el lugar de origen de cada peregrino hasta el santuario de “Nuestra Señora de los Milagros de Amil”.

En mi caso quería conocerla y la he hecho corriendo siguiendo el la vía más utilizada que sigue la carretera.

La romería de “Nuestra Señora de los Milagros de Amil” se celebra el primer domingo después del 8 de setiembre, siendo el acto principal la procesión alrededor del templo, con asistencia de cientos de personas que suelen portar cirios encendidos.

Al parecer la tradición indica que en agradecimiento a la Virgen milagrosa o como súplica por algún favor, los romeros deberán asistir  al santuario en peregrinación a pie y durante nueve días.  Hay devotos que para agradecer los favores recibidos hacen la procesión de rodillas o que son transportados en ataúdes como en “Santa Marta de Ribarteme”. Otra muestra de agradecimiento son los numerosos billetes de curso legal que prenden en el manto de la imagen así como los montones de exvotos de cera que colocan a su alrededor en el interior del templo.

Paralelamente a los actos religiosos la romería es un hervidero de gente y de puestos que ofrecen desde velas y exvotos de cera hasta aperos de labranza, churrasco, pulpo y vino del país.

Al parecer el origen de la peregrinación se remonta al siglo XVIII, cuando un arriero de Moraña de nombre Sebastián de Castro (1725-1804) y residente en el lugar de “Roza Vella” en la parroquia de Amil, pidió ayuda a la Virgen para encontrar una fuente de agua, pues la falta de un manantial en la zona y el peso de la edad le impedían cargar monte arriba el agua como en sus años de juventud. Tras su petición a la Virgen, Sebastián inició la excavación de una mina y sin apenas esfuerzo por su parte empezó a brotar agua suficiente para mover un molino. El arriero atribuyó el hallazgo a la Virgen y en honor a ella en 1778 mandó tallar la imagen de Nuestra Señora que aún se conserva al pie del Santuario.

El acontecimiento corrió como la pólvora y poco a poco fueron llegando al lugar de “Roza Vella” más devotos de la Virgen, dejando limosnas con las que en 1780 se inició la construcción de una fuente junto a la imagen de la Virgen y después de una ermita en lo alto de la montaña que se culminó en 1785. En 1845 se adjudicó al maestro cantero Manuel García Martínez la construcción del templo actual, cuyas obras terminaron en 1869. Tras añadirle una torre, en 1892 bendijo el nuevo templo el párroco don José Benito Ferro. La gran escalinata que se eleva desde la fuente hasta el templo se construyó entre 1948 y 1952.
La forma de la ermita es muy peculiar, pues además de tratarse de un edificio de estilo neoclásico  su planta es octogonal (como las iglesias construidas por los templarios en la Edad Media), lo que la hace aún más original en Galicia.  Tiene tres puertas de acceso, las tres adinteladas. La principal, con moldura, se enmarca en un pórtico con dos columnas de fuste y capitel lisos.


Al lugar del Santuario se accede por unas escaleras de granito que se inician en la parte baja, donde existe una fuente con un relieve con la imagen de la Virgen de los Milagros, con fecha de 1778.

Video:



Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo