lunes, 22 de octubre de 2012

Trail: Monte Santa Tecla, Salcidos, Pasaje, Camposancos, A guarda. (15,83 Km) .

Monte Santa Tecla, Salcidos, Pasaje, Camposancos, A guarda.

(15,83 Km) 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Fecha realización:

22-10-2012

Datos técnicos:

Distancia: 15,56 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    357 m
Acumulado vertical negativo:   357 m
Altura máxima: 362 m
Altura mínima:    27 m
Tiempo empleado: 2h 02m

Descripción:

Partiendo de la base del Monte Santa Tecla, lo subo y después de recorrer sus dos miradores bajo con la idea de rodear las faldas del monte y contemplar su entorno, para ello bajo directo hasta la localidad de Salcidos y luego me dirijo a Pasaje de donde sale el transbordador a la localizad portuguesa de Camiña, sigo por la costa descubriendo sus playas y senderos por Camposancos, para luego pasando por el puerto de A Guarda volver al punto de partida.

NOTA: Las vistas desde en monte Santa Tegra son inmejorables desde su cima contemplamos toda la desembocadura del Rio Miño y sus riveras Portuguesas y Españolas, luego esta lo de sus Yacimientos Históricos, esto me lo esperaba, pero lo que no me esperaba es que en su circunvalación me encontrase ese entorno de dunas, playas y olas a través de unos senderos que permiten disfrutar el entorno.

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Monte Santa Tegra:

El Mirador del Monte de Santa Tegra se ubica en la cima del monte del mismo nombre. Desde la cima, situada a 342m de altitud, disfrutaremos de unas preciosas vistas en cualquier dirección en la que miremos. Hacia el norte veremos las Islas Cíes y la Ría de Vigo. Hacia el sur, la desembocadura del Miño, el valle de O Rosal y los pueblos del lado portugués. El monte cuenta con los equipamientos necesarios para dar la bienvenida al visitante: aparcamientos, miradores, museo, etc. 
Santa Tegra es famoso por albergar uno de los castros más completos que se conocen en Galicia. Fue descubierto en 1913, durante la construcción de la carretera por la que se sube. Los investigadores sitúan su origen en el siglo I A.C. Está compuesto por numerosas construcciones de planta circular, ovalada y rectangular, separadas por pequeños espacios a modo de plazas o calles. Por los alrededores están dispersos numerosos petroglifos pertenecientes a la Edad del Bronce, entre 1600 y 700 a.C. Se recomienda visitar el museo situado en la cima del monte. Sus fondos, obtenidos en las excavaciones del castro, incluyen diversos utensilios (hachas, raspadores, etc.), piedras labradas, cerámica, y piezas de oro y plata. Los objetos más antiguos están datados alrededor del año 8000 a.C, lo cual habla de la gran importancia científica de este yacimiento arquelógico. 
En el Monte de Santa Tegra se levanta el santuario del mismo nombre, construido entre los siglos XII y XVI. Las celebraciones en honor a la santa tienen su origen en una sequía de siete años que causó grandes males en toda la comarca. Desde entonces, hablamos del año 1355, los fieles ascienden al monte en penitencia, con el único sustento del pan y el agua, para agradecer la intervención benefactora de la santa. 

En la subida a la cima existen dos via crucis. El más antiguo fue construido a finales del siglo XVII o principios del XVIII. El otro es más actual (se terminó en 1940), aunque también más elaborado estéticamente. Su seña de identidad es su inspiración celta, al estilo de la cruces tradicionales de Irlanda y Bretaña.

Video:




Fotografias:






















































 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo