sábado, 8 de diciembre de 2012

Trail: Rio Tenorio - Santa Cruz - Xeve - Maunzo -Bordel - Sobral - Ponte Bora. (23,5 Km).

Rio Tenorio - Santa Cruz - Xeve - Maunzo -Bordel - Sobral - Ponte Bora. 

(23,5 Km).




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX


Fecha realización:

08-12-2012

Datos técnicos:

Distancia: 23,5 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    611 m
Acumulado vertical negativo:   611 m
Altura máxima: 390 m
Altura mínima:       0 m
Tiempo empleado: 2h 17m

Descripción:

Partiendo de la localidad de Rio Tenorio busco la playa fluvial del rio Lerez volviendo sobre mis pasos para dirigirme a un curioso puente colgante que cruza el Lerez luego subo por Santa Cruz de Xeve y busco el monte de la zona para explorarlo encuentro una pista de montaña estupenda que me lleva hasta la carretera que se dirige a Los Milagros de Amil, la cruzo y entro en la ladera este del otro macizo montañoso cruzo el rio que lo circunda y subo por pistas de montaña a la parte más alta, de ahí busco la bajada por su cara oeste, encuentro una pista bajada estupenda y llego a la carretera que baja del Pontillon do castro por Maunzo. A continuación busco ruta de regreso al punto de partida pasando por puente Bora.
NOTA:  Muy bonita la zona fluvial del rio Lerez y lo del puente colgante te deja sin palabras, es un puente colgante de construcción moderna pero con características del los puentes que vemos en zonas remotas,  suelo de tablas resbaladizas (algunas flojas) y se mueve onduladamente al andar por él. Las pistas de montaña son buenísimas y hay bastantes con hierba fina que lo hace más agradable para correr.


Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Xeve fue un antiguo ayuntamiento de la comarca de Pontevedra. En 1847 se desliga del de Cerponzones y se constituye como propio hasta 1944 formado por las parroquias de San Andrés, Santa María e Verducido.
Hoy estas parroquias están integradas en el de Pontevedra y quedan como testigo de lo que fue las antiguas dependencias administrativas en Santa María.

--o--

Parroquia de San Andrés:

Aldeas que lo integran:
O Couso, Filgueira, Fragoso, Maúnzo, Santa Cruz y Sobral.

La  parroquia se sitúa al nordeste de la ciudad  y linda con Santa María de Xeve, Mourente, Bora, así como con el vecino concello de Cotobade separado por el rio Lerez.
Uno de los principales reclamos era "Cernadiñas Novas". Esta instalación deportiva era de las pocas sedes de capitalidad, de los pocos lugares donde acudían ciudadanos de Vigo y del sur de la provincia a practicar tiro deportivo. Hoy en vías de conversión. pero que  aun se celebran importantes competiciones de esta modalidad deportiva.

Fiestas:
- La Fiesta en honor a San Andrés, tiene lugar el 30 de Noviembre.
  "Por San Andrés, neves nos pés" dice el refran
- Fiesta de San Roque, que tiene lugar el 16 de Agosto.
- El Santísimo y el Carmen el tercer domingo de Agosto.

--o--

Parroquia de Santa Maria de Xeve:

Aldeas que la integran: 
O Couso, Os Fontans, Frieiro; Gatomorto y A Iglesia.

La parroquia linda con San Andres, Verducido, Mourente y Lerez.
En Santa María de Xeve destaca la llamada "Casa Gondar", una construción del S XVIII que aún conserva una dependencia anexa que en otros tiempos era empleada como cárcel, y también la iglesia parroquial con un campanario de estilo Barroco y de frontal neoclásico. También son de destacar las casas nobles de  A Gruta y Casa Consistorial (antiguo Concello de Xeve).

Fiestas:
- Se celebra el Corpus Christi y el Santo Antón de Padua el Domingo siguiente al 13 de Junio.
- Se celebra el El Carmen el Domingo siguiente al 16 de Junio.
- Se celebra el Inmaculada Concepción el dia 8 de Diciembre.

--o--

Parroquia de Verducido:

Aldeas que la integran:  
A  Abelleira, Bordel, Covadáspera, O Gabián, O Outeiriño, Rosende, Verducido y Vilariño.


Ocupa un terreno montañoso, accidentado por las colinas de las Pasadellas, de las Canteras y del Campo de Bueys y en el que destaca el monte Acival, que supera los 600 metros de altitud. Cuenta con paisajes naturales que nos llevan a la evasión, como los que se pueden contemplar en el Pontillón do Castro, reserva de agua de la ciudad de Pontevedra y refugio de aves, que cuenta en su cercanía con una gran zona de ocio.

En la cumbre del monte se sitúa un hermoso mirador con una gran escultura en piedra dedicada a los canteros. Desde aquí, además de una cantera de granito muy próxima, se puede divisar la belleza del contorno y de la ciudad de Pontevedra.

Destaca la iglesia parroquial, totalmente reedificada durante el S XVIII y que incluye  una pieza abovedada anterior de la que se creé podría haber sido una antigua sacristía.

Fiestas:
La fiesta patronal es el día 12 de Noviembre (San Martiño), pero también se celebran San Breixo, San Blas, Santa Bárbara y el Corpus Christi.


Fuente de la información detallada :

Video:



Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo