sábado, 14 de julio de 2012

Trail: Seixo - Monte Pastoriza - Monte Xaxan - Monte Faro - Pereiro - Cadrelo - Silvestre. (30 km).

Seixo - Monte Pastoriza - Monte Xaxan - Monte Faro - Pereiro - Cadrelo - Silvestre.

(30 km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia: 30,07 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    922 m
Acumulado vertical negativo:   922 m
Altura máxima: 537 m
Altura mínima:       0 m
Tiempo empleado:  4h 26m
Fecha realización: 14-07-2012

Descripción:

Ruta circular sobre carreteras vecinales, pistas de montaña y cuestas con gran desnivel:
Seixo - Cima de Monte Pastoriza - Cima de Monte Xaxan - Cima de Monte Faro - Pereiro - Cadrelo -Silvestre - O Campo.

NOTA: Vistas espectaculares de la Ria de Pontevedra, Ensenada de Rande y Ria de Vigo.

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Monte Faro de Domaio:

El Monte Faro de Domaio es un monte situado en la península del Morrazo en la provincia gallega de Pontevedra en España. Tiene 636,20 m de altura y es la máxima altitud de la sierra del Morrazo que recorre la península de este a oeste.
Se sitúa en el municipio de Moaña sobre la parroquia de Domaio. Domina las rías de Pontevedra y Vigo con una ubicación estratégica que lo ha convertido en un importante centro de telecomunicaciones.
Se eleva abruptamente desde el mar separando las dos rías y dominando gran parte del territorio gallego. En sus faldas hay varios centros de ocio entre los que destacan la zona de esparcimiento de Chan da Arquiña que se rodea el dolmen, mámoa, del mismo nombre. Este monumentos megalítico con más de 5.000 años de antigüedad, es de los mejores de Galicia. Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales. Tiene orientación este. En las excavaciones se encontró un ajuar funerario completo compuesto de diferentes útiles y herramientas de piedra y fragmentos de cerámica.
En él nacen varios ríos, pequeños y de caudal irregular, que vierten, por el sur en la ría de Vigo y por el norte en la de Pontevedra. La vegetación está compuesta por bosque atlántico donde abunda el roble y el castaño, que van cediendo paso a los eucaliptos y pinos que vienen de la mano de la reforestación con fines de explotación forestal.
El terreno es granítico con grandes rocas de este material. Una carretera sube hasta su cumbre donde hay una gran cantidad de antenas de todo tipo para servicios de telecomunicaciones y televisión. Es el centro neurálgico en estos asuntos para la ciudad de Vigo, la más grande de Galicia.
En la cumbre del Monte Faro de Domaio se ha instalado un vértice geodésico de primer orden.

Dólmenes y túmulos:

El dolmen constituye una construcción megalítica formada por dos losas de piedra enterradas y en posición vertical con una tercera losa apoyada sobre las dos anteriores y en posición horizontal. Toda la estructura pétrea se muestra cubierta de tierra, formando un túmulo. Estas manifestaciones, a las que se les atribuye una función funeraria, se alzaron durante el Neolítico y el Calcolítico, especialmente en la franja atlántica europea. A veces se agrupaban varios dólmenes formando un túmulo.

Si bien muchos de estos monumentos fueron desapareciendo con el tiempo, Terras de Pontevedra conserva a día de hoy algunos vestigios funerarios prehistóricos. El municipio de Vilaboa, compartido con el de Marín, conserva el magnífico conjunto megalítico Chan de Castiñeiras, uno de los campos de túmulos más importantes de Galicia, donde está localizado el singular túmulo do Rei (Vilaboa), impresionante por sus enormes dimensiones, y que constituye el más destacable de la zona. En el mismo municipio se descubrieron túmulos en las parroquias de Figueirido y Vilaboa. También en el municipio de Marín encontramos varios dólmenes, entre los que es preciso resaltar los de Chan da Armada, en Santo Tomé de Piñeiro; Chan da Lagoa, en San Xián de Marín; y Pastoriza, en Ardán.

Video:



Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo