domingo, 3 de febrero de 2013

Trail: Monte Pindo - Fervenza do Ezaro. (18,11 Km).

Trail: Monte Pindo - Fervenza do Ezaro.

(18,11 Km).




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX



Fecha realización:

3-02-2013

Datos técnicos:

Distancia: 18,11 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:   786 m
Acumulado vertical negativo:  780 m
Altura máxima:  630 m
Altura mínima:        0 m
Tiempo empleado:  3h 40m
Fecha realización: 3 de Febrero 2013

Descripción:

En la localicad de O Pindo en el concello de Carnota, partiendo a pié de la iglesia al lado de la playa inicio una ruta en la que pretendo subir por la vía más directa al monte Pindo, hasta su punto más elevado conocido como “O Pico da Moa” disfrutar de sus vistas y luego bajar por su cara noroeste para dirigirme a la conocida “Fervenza do Ézaro”, el único punto de toda Europa en donde un rio termina su cauce en cascada frente al mar.
Tomo las primeras rampas de subida y además de lo muy abrupto del terreno, me encuentro con muchos árboles caídos del temporal habido unos días antes, cosa que junto con la gran cantidad de agua que cae monte abajo, hace que las subida se complique bastante. A 1,5 Km me encuentro ante los restos de la antigua fortificación medieval do “Alto do Pedrullo” y después en el “Chan de Lorezo” la conocida formación pétrea de “O Gerreiro” llamada así por su parecida forma. A medida que voy ascendiendo nos encontramos con un terreno en donde casi la totalidad está formado por piedras de múltiples tamaños y formas. Esto hace que el recorrido sea mucho más duro ya que es más de escalada. Pero lo que lo hizo bastante peligroso fue que a medida que iba ascendiendo el cielo se encapotaba más y las visibilidad era escasa, la lluvia y humedad hacían que las piedras resbalasen por lo que había que extremar las precauciones. Por esta vía de ascenso al pico da Moa se sube de 0 a 630 metros en unos 4,5 Km lo cual quiere decir que tiene mucho desnivel. Al llegar a sobre los 500 metros de altura, la visibilidad era nula no se veía más de 3 metros, por lo cual tuve que poner los cinco sentidos para no perderme y poder encontrar la cumbre. Al fin lo conseguí, la verdad es que llegue a pensar que no lo lograría pero una vez arriba no pude disfrutar del espectáculo que un lugar como este permite dar con sus vistas de las rías de Muros y Noia o Fisterra. Otra tarea muy complicada fue dar con la ruta de bajada noroeste hasta el “encoró de santa Uxia”. Después de deambular por la cumbre y asegurarme de no tomar alguna bajada que me pudiese llevar a zonas peligrosas por la falta de visibilidad, al fin encontré el camino de bajada, este camino aunque tiene bastante desnivel es mucho más tendido que el de subida y por lo tanto mejor para correr. Pero hay que tener cuidado, como siembre en las bajadas uno se relaja y no podemos bajar la guardia, el terreno seguía siendo muy húmedo y tuve un par de resbalones sin importancia aunque en uno de ellos acabé un poco magullado. A medida que bajaba el cielo se iba despejando y puede disfrutar de un paisaje de montaña espectacular. Despues de llegar al puebo de O Fieiro un poco más abajo nos encontramos con el “encoró de santa Uxia”, un día como hoy con gran cantidad de agua tenia las compuertas abiertas lo cual daba gran caudal de agua para que la “Fervenza do Ézaro” estuviese en su mejor momento en varios años. Después de tomar un pequeño desvío hasta el píe del embalse para sacar una fotos, me dirigí al mirador de Ézaro desde el cual alegré la vista con un entorno imponente, después de las fotografías de rigor emprendí la bajada para dirigirme al punto de partida.


NOTA: Recomiendo a todo el que le apetezca hacer este recorrido que lo haga en día totalmente despejado, mejor en verano. Con buena visibilidad el recorrido es seguro siempre que no se salga de las vías conocidas. Aparte de la seguridad así se podrá disfrutar plenamente de sus impresionantes vistas y de un paisaje de montaña único.


Video:



Fotografias:






















































































 

2 comentarios:

Iván dijo...

Hace unos meses, en una carrera de montaña, hemos hecho un recorrido que guarda cierta similitud con el tuyo. Solo que una vez pasada la aldea de O Fieiro, unos cientos de metros carretera abajo a mano izquierda, hay una pista que abandona el asfalto, se dirige a la base del Peñafiel, recorre en continuo ascenso el llamado Val de Caldeiras (donde se encuentra "a cova da Xoana"), para finalizar dicho ascenso en O Chan de Lourenzo, y regresar por donde hemos venido dirección O Pedrullo y bajada a Ezaro.
Es una muy buena opción si uno quiere descartar el asfalto en carrera, aunque imagino, visto tu envidiable curriculum de recorridos varios, que ya conocías dicha alternativa.
Aprovecho para felicitarte por la buena exposición que haces de las rutas, así como de las fotos y videos que los acompañan los cuales son de gran utilidad.

Unknown dijo...

Hola IVAN. Gracias por tus comentarios, efectivamente tienes toda la razón y la ruta que tu propones es la mejor para gozar de lo que es la carrera por montaña prescindiendo de los tramos de asfalto. Yo desde luego siempre que puedo lo evito. Lo que pasa es que mi mayor prioridad cuando hago una ruta es poder disfrutar de las maravillas a observar en su entorno y con esta ruta pretendía cubrir los tres puntos de mayor interés de la zona, el “Monte Pindo”, el “Mirador de Ézaro” y sobre todo la “Fervenza do Ézaro” que es la única cascada de la Europa continental que desemboca directamente al océano y que en esos días de grandes precipitaciones estaba especialmente bonita.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo