lunes, 20 de mayo de 2013

Trail: Ruta dos Viñedos, Fragas e Arte Románico de Belesar (20,16 Km)

Ruta dos Viñedos, Fragas e Arte Románico de Belesar

(20,16 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 20,16 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:  736 m
Acumulado vertical negativo: 736 m
Altura máxima:  539 m
Altura mínima:  192 m
Tiempo corriendo: 3h 13m
Pausas para visita y fotografía:  48m
Tiempo total: 4h 1m

Descripción:

Esta ruta está enclavada en el municipio de Municipio de Chantada y con inicio y final en el pueblo de Belesar. En su camino pasa por los pueblos de Belesar, A Portela, Diomondi, Galegos, Santo Estevo, Pesqueiras, O Outeiro, Tarrío, Os Queixeiros y Vilanova.
A lo largo de la ruta el paisaje que más destaca en el entorno son sus viñedos dispuestos en bancales sobre las escarpadas laderas del río Miño que junto a sus densos bosques cubiertos de carballos, castaños y una amplia variedad de especies autóctonas nos muestran una estampa visual incomparable que no puede dejar indiferente a nadie. Si quieren hacer campaña de promoción de sus vinos, mi consejo siempre seria mostrar como imagen de presentación el entorno en donde nacen. Con esta se ahorrarían muchas explicaciones, como dice el dicho “a veces una imagen vale más que mil palabras”.
Cabe destacar que a lo largo de la ruta también nos encontraremos con una buena muestra del románico. Siguiendo el itinerario de esta vía el primer templo que nos encontramos es la iglesia de San Paio de Diomondi que data del siglo XII y que formó parte de un monasterio benedictino, estando actualmente declarada Monumento Nacional. El siguiente en visitar es la Iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño que se cree que en el alto Medievo fue un monasterio y está considerada como una de las mejores del románico de la Ribeira Sacra, llama la atención su emplazamiento en pleno bosque y sobre una escarpada ladera sobre el río Miño, tal es su situación que es difícil sacar una fotografía de su magnífica fachada por la falta de espacio frontal con los muros que hacen de baranda. Después, en la otra orilla de río en medio de un frondoso bosque lleno de castaños centenarios podremos ver la Iglesia de Santa María das Pesqueiras, también conocida como Monasterio de San Fiz de Asma y que conserva en su interior una imagen de la virgen con el niño de principios del siglo XIII, una de las tallas románicas más antiguas y de mayor valor que se pueden observar en la provincia.
Para los aficionados al senderismo que quieran realizar este recorrido, hay que decir que no es una ruta señalizada. Aunque si comparte zonas marcadas con otras vías como la del “PR-G 162 Ruta da Ribeira Sacra do Miño” que nos sirve de referencia desde la salida de Belesar subiendo por su ladera izquierda rio abajo, hasta la iglesia de Santo Estebo de Ribas de Miño. Después de cruzar el embalse de Belesar tomaremos también el “Sendeiro O Sisto – Cornedo” de 2,6 Km y después de Tarrío nos encontraremos con el “Sendeiro da ponte da Hermida”, también de 2,6 Km que nos llevará en un magnifico camino desde “A Ponte do río Asma” entre arboledas y un bonito torrente de agua que cae laderas abajo en su camino hacia el Miño hasta los magníficos bancales de viñas que cuelgan sobre el río en un paseo entre las parcelas con unas vistas inmejorables sobre toda la zona. Después al llegar al núcleo de “Os Queixeiros” emprendemos camino de bajada pasando por Vilanova hasta el mismo punto de partida de la ruta.
Los que como yo son aficionados correr por montaña, tienen que saber que la dificultad de esta ruta está en la cuesta inicial que va desde Belesar hasta la localidad de “A Portela” que tiene unas cuestas bastante pronunciadas con algunas rampas que pasan del 40% de desnivel y su media será más o menos de un 20% de desnivel positivo. La otra parte con cierta dificultad, aunque ni por asomo la misma, es la que va desde el camino que nos interna en la fraga posterior al embalse de Belesar hasta la parte de arriba en la localidad de “O Outeiro”.

Video:


Fotografias:




















































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo