jueves, 18 de julio de 2013

Serie documental: Cierta idea de Europa






















Indice de documentales contenidos:

Documentales:

La unidad cultural mediterránea

La unidad cultural mediterránea durante el Imperio Romano. La herencia griega. Las ciudades Jónicas de Anatolia. La provincia romana de Africa. El arte del mosaico.


El Bajo Imperio

El Bajo Imperio. Las capitales Tardorromanas de la frontera: Milán, Tréveris, Salónica. Los primeros Concilios: Nices, Constantinopla, Efeso. La iglesia Copta. La iglesia africana. Rávena: el Reino de Teodorico. El arte Bizantino.
















Aquisgrán y Carlomagno

Aquisgrán y Carlomagno. Los frescos de Tréveris. Beato de Liébana. Torcello: los orígenes de Venecia. La abadia de Pomposa. El Románico del Rhin: Speyer, Maria Laach. El Románico francés: Sain Guilehem-le-Désert, Saint Sernin de Toulouse, Saint Gil de Gard, etc. El Altar de Verdun.
















La conquista normanda de Inglaterra

La conquista normanda de Inglaterra. (El Tapiz de Bayeux, Lindisfarne y las abadías de la Frontera Durham).El Reino Normando de Sicilia. El Gótico: Chartres, París, Colonia, Milán. La ciudad medieval: Carcasona. El Papado en Aviñón.


















Las ciudades mercantiles

Las ciudades mercantiles, Lübeck y la liga Hanseática. Brujas y Gante. El Reino Frustado: Borgoña, Dijón, Besune. El libro de horas del Duque de Barry. El gótico inglés: Lincoln, Canterbury, Gloucester, Cambridge.










Florencia y el Renacimiento

Florencia y el Renacimiento. Milán, Venecia. El amanecer turco: Burse. El Imperio Otomano. Estambul. Las Cortes Renacentistas: Fontainebleau, Hamptoncourt, Villa-D Estes.











La Reforma. Worms. Mainz. Frankfurt

La Reforma. Worms. Mainz. Frankfurt. El Rhin y el Mosela. La Paz de Westfalia. La independencia de Holanda. Amsterdam. Frans Hals.










La pintura holandesa y la burguesía

La pintura holandesa y la aparición de la burguesía. Guillermo de Orange, Rey de Gran Bretaña. La aparición de Prusia: Charlottenburg, Postdam. La aparición de Rusia: San Petersburgo. El XVIII inglés: Fountains Abbey, Bath.










Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega

El capítulo está dedicado a cuatro países europeos, miembros del Consejo Nórdico: Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Se dedica una especial atención a las islas Aland, bajo soberania finlandesa.











Un viaje por el Danubio, desde Ulm

Este capítulo describe un viaje por el Danubio, desde la vieja ciudad imperial de Ulm, en Baden Wittenberg hasta Mohacs, donde los turcos otomanos destruyeron para siglos el reino de Hungría.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo