martes, 16 de julio de 2013

Serie documental: Paraísos cercanos



















Indice de documentales contenidos:

Documentales:

Paraísos cercanos - Suecia, cultura y naturaleza


24 may 2013
Un país de 8 millones de habitantes y vastas extensiones salpicadas por unos 100 mil lagos. Suecia ofrece al viajero la quietud y amplitud de sus paisajes. 
En Laponia, uno de los pocos territorios salvajes que le quedan a Europa estamos a más de 150 kilómetros por encima del círculo polar ártico. Las buenas infraestructuras con las que el gobierno sueco ha dotado a estas tierras las convierten en un destino ideal para zambullirse en las inmensidades de una naturaleza grandiosa que invita al recogimiento.
Más al sur, visitamos la capital Estocolmo, un prodigio de diseño urbanístico puesto al servicio del ser humano. Catorce islas, conectadas por idílicos puentes y miradores que invitan a la contemplación, dibujan las formas de la ciudad. Estocolmo merece ser recorrida con detenimiento, disfrutando de su elegancia y riqueza arquitectónica. Su vida cultural es así mismo algo que vale la pena conocer. El Dramaten es una institución que ha alumbrado a los mayores talentos de la escena sueca, incluyendo aquellos que alcanzaron renombre mundial en el cine. En los alrededores de la ciudad se alza el Palacio de la Reina o Drottningholm, un paraje de gran belleza y quietud, actual sede de los reyes de Suecia.
Finalmente, visitamos Gotemburgo, la ciudad marinera de Suecia. En la segunda urbe del país se respira un aire cosmopolita y amable, el visitante acabará notando esa predisposición en los nativos. El museo de arte de la ciudad, el Konstmuseum, es un lugar imprescindible para entrar en contacto con el alma y la pintura sueca.





Paraísos Cercanos - República Dominicana, trópico de ensueños

23 may 2013
Cristóbal Colón pisó el territorio de la actual República Dominicana en su primer viaje a América y creyó haber encontrado el paraíso al descubrir las más hermosas y mejores tierras del mundo habitadas por los indios taínos que parecieron al almirante tan generosos y nobles que escribió a los Reyes Católicos: "ellos, cualquier cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen que no. Antes convidan a la persona con ello y muestran tanto amor que darían los corazones y cualquier cosa de valor".
Transcurridos cinco siglos los taínos han desaparecido por completo y el pasado colonial pervive como un reflejo del papel fundamental jugado por una tierra considerada "la llave de la conquista de América". Bautizada como "la Española", la segunda gran isla de las Antillas mayores divide su territorio entre Haití y la República Dominicana, dos naciones que viven de espaldas mientras se reparten el verdor del trópico que se apodera de las altas montañas y se detiene ante el blanco inmaculado de las playas soñadas por los viajeros del mundo. Los cocoteros las escoltan y el resplandor blanco de la arena despierta los sentidos que vibran ante el ritmo de unas gentes que pintan sus vidas de vivos colores y sonríen ante la realidad cotidiana.
Los ritmos afroamericanos, con el merengue al frente, las costumbres ancestrales y las mezclas de ron definen el sabor fuerte del Caribe. Más allá de la piscina del hotel, gigantescas máquinas de diversión que han sabido aprovechar el sabor seductor del país, al viajero le aguardan las tierras marcadas por el embriagador carácter de la República Dominicana.





Paraísos cercanos - Suiza, con vistas al cielo

22 may 2013
El programa propone un recorrido por Suiza, donde se produce una dualidad entre las cumbres alpinas y las cálidas tierras de los valles, denominador común del viaje por los cantones de Vaud, Valais y Ginebra. A bordo de los decimonónicos barcos se descubren las orillas del lago Leman, donde las ciudades balneario de Montreux y Vevey acogieron a artistas, millonarios, aristócratas y exiliados de lujo que dieron lugar a una sociedad profundamente culta que ha creado museos, galerías de arte, festivales de música, hoteles de época y monumentos a las personalidades que le dieron fama universal. También se ha visitado Lausanne y el museo y el parque olímpico del Comité Internacional. En Ginebra, sede europea de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja Internacional, se visitan los monumentales jardines, palacetes y los grandes relojeros que conforman los símbolos de riqueza y poder de la ciudad. En el cantón de Valais, famoso por la ciudad medieval de Sion, por sus vinos y por sus cuarenta cumbres que superan los 4000 metros, donde se ha visitado el glaciar de Aletsch, el más largo de Europa, y estaciones de esquí como Crans Montana.





Paraísos cercanos - Repúblicas bálticas, una memoria recobrada

21 may 2013
Programa dedicado a las republicas bálticas, Lituania, Letonia y Estonia. Son tres pequeños países que turísticamente tienen un enorme potencial. Sus tres capitales, Vilnius, Riga y Tallin, poseen cascos históricos declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco. A lo largo del recorrido se observa como la historia ha dejado huella en la fisionomía de sus ciudades. En estos países la naturaleza ocupa un espacio importante, la acción del hombre apenas la ha modificado. Su reciente entrada en la Unión Europea es un testimonio de su voluntad de modernidad. El programa se divide en diferentes apartados de los que se rotula su nombre.



Paraísos cercanos - Chile, el amanecer del mundo

13 sep 2012
Chile semeja el perfíl de América del Sur. Aprisionado entre la cordillera de los Andes y las aguas del Pacífico, su territorio forma una estrecha franja de 5.000 kilómetros de longitud, donde se resume un Continente.




Paraísos cercanos - Singapur, el león de Asia

12 sep 2012
El corazón de los mares empezó a latir y su agitación hizo estremecer las aguas. Bajeles de todo tipo y los más grandes barcos no pudieron resistir sus convulsiones y de entre las olas surgió, amenazador, un gran león mientras la tormenta navegaba sobre la isla. Los antiguos habitantes malayos vieron con incredulidad cómo se transformaban sus vidas y cambiaron el nombre de su ciudad Temasek, ciudad marina, por el de Singa-Pura, la ciudad del león. Su rugido fue un reclamo que atrajo a todas las Asias. El león no motivó temor sino que propició la acogida y gentes de todas las razas acudieron a su llamada. También otros leones más lejanos pues la Corona Británica estableció en estas tierras uno de sus principales feudos. Durante el siglo XIX y gran parte del XX, el puerto de Singapur fue uno de los centros desde los que se distribuyeron hacia la lejana Inglaterra las inconmensurables riquezas que proporcionaba a los británicos su imperio.
Hoy, la pequeña isla pero gran ciudad, sigue encerrando el misterio de su señuelo. Transformada en un importantísimo centro financiero y comercial, sus calles siguen conservando los aromas de las más escondidas Asias. En la misma ciudad se puede rastrear la ancestral China, sumirse en la mitológica India, explorar el espíritu malayo o rememorar el mundo colonial europeo.
Eje de comunicaciones, sus muelles y aeropuerto son punto de encuentro, de entrada y de salida, imprescindible escala para Oceanía y los países del lejano oriente asiático. Una parada recompensará curiosidades y ansias.





Paraísos cercanos - Ecuador, en la mitad del mundo

11 sep 2012
La Línea de Ecuador, el mayor paralelo del planeta, da nombre a este país. El viaje se inicia en la formidable "Avenida de los volcanes"que recorre las cumbres andinas entre gigantescas montañas humeantes como el Cotopaxi. Es el territorio de los artesanos indígenas de Otavalo, con sus deslumbrantes mercados, y de la capital, Quito, declarada Patrimonio de la humanidad. Cerca de ella se levanta una pequeña ciudad denominada La mitad del mundo , en el lugar donde La Condamine hizo sus mediciones para determinar la situación exacta de la línea del Ecuador.
El recorrido continúa en la Amazonía, en territorio Achuar, para descubrir un proyecto ecoturístico modélico -Kapawi- que muestra el territorio sin alterar el medio, de manera que se beneficien las comunidades indígenas.
Volviendo a subir a los Andes se visitan las ruinas incas de Ingapirca y se llega a Cuenca, otra extraordinaria ciudad colonial donde se elaboran los sombreros conocidos como panamá. Cerca de Cuenca se visita Chordeleg donde los indígenas lucen sus mejores trajes.
El viaje termina en las islas Galápagos, una experiencia viajera incomparable para descubrir uno de los últimos santuarios naturales en el que muchas especies se han desarrollado al margen de la evolución del resto de la flora y fauna del Océano Pacífico.




Paraísos cercanos - Mauricio, vida en armonía


10 sep 2012

"MAURICIO, VIDA EN ARMONIA", ofrece un viaje que une el exotismo de sus paisajes y sus gentes, con el descanso, el deporte y el mar. El universo verde de Mauricio se instala en la mirada nada mas aterrizar en esta lejana isla del Indico.





Paraísos cercanos - Cuba, directa al corazón


06 sep 2012

La Habana Vieja, abierta y misteriosa al mismo tiempo, abre las puertas y da las claves para conocer bien Cuba. Desde la Habana iniciamos camino hacia Varadero, la playa más famosa del Caribe, donde, después de disfrutar sus playas, cruzamos la isla hasta la Península de Zapata, para visitar un criadero de cocodrilos y la Laguna del Tesoro, que evoca leyendas precolombinas.
El centro sur del país está dominado por el cultivo del azúcar, a cuya riqueza se debe la prosperidad de ciudades como Cienfuegos o Trinidad, lugares donde parece que no existiera el tiempo. La otra cara, la cara nueva de Cuba, la encontramos en Cayo Coco, un refugio de flamencos por el que hace solo cinco años el hombre iba únicamente de pasada.
Las carreteras de Cuba no son solo un lugar de tránsito, sino espacios donde parece que la gente haga la vida. Y, al llegar a Santiago de Cuba da la impresión de que la gente nunca dejara de moverse. La vida ajetreada y viva de Santiago explica por qué Cuba exporta más ritmos musicales que ningún otro país del mundo.
El viaje termina en el parque de La Moca, una reserva de la biosfera y en el pueblo de Viñales, una pacífica villa de productores de tabaco enfrentado a los mogotes, misteriosos montes llenos de oquedades que en el pasado fueron refugio de cimarrones.
















Paraísos cercanos - Seychelles, naturaleza y quietud

05 sep 2012

Quien haya soñado con una playa paradisíaca, seguro que la encuentra en las Islas Seychelles y, lo mejor de todo, es que puede encontrarla tan solitaria como la ha imaginado.
Las Seychelles son un conjunto de pequeñas islas del Pacífico en las que resulta increíble que quepan tantas cosas. Mahé, la isla principal, es una pequeña Manhattan, por su diversidad de razas; Praslín, la segunda isla, ha sido llamada "El Jardín del Edén", por su multitud de plantas.
En el Valle de Mai se encuentran ejemplares de "Coco de Mer", una palmera que no existe en ningún otro sitio, y la isla de Cousín es uno de los santuarios de aves marinas más importantes del mundo. En Las Seychelles pueden verse también cientos de miles de tortugas gigantes, consideradas los animales más longevos del planeta.
Las Seychelles están tan lejos de todo, que parecen estar fuera del control del tiempo. En la isla de La Digue los taxis van tirados por bueyes y el proceso de extracción del aceite de coco es el mismo que seguían los primeros hombres que habitaron estas islas en el siglo dieciocho.















Paraísos cercanos - Holanda, horizonte inventado

04 sep 2012
El viaje comienza en el Norte de Holanda. Recorriendolo en coche o bicicleta se tiene la sensación de estar ante el "skyline" mas horizontal del mundo.









Paraísos cercanos - Grecia, memoria y vida

03 sep 2012
Kérkira, o Corfú, es la primera escala de nuestro viaje a Grecia, siguiendo los pasos de los primeros expedicionarios europeos, que llegaron a este país deseosos de pisar su suelo mítico y recuperar ideales de la Grecia clásica.
A los pies de la Acrópolis, Atenas muestra su desarrollo vertiginoso y nos descubre sus modernas ágoras. Y, junto a Delfos, donde se creyó que estaba el centro del mundo, se sorprenden pueblos y lugares que no entran en las rutas turísticas, en los que se cultivan costumbres ancestrales.
Más tarde el programa se acerca a los conventos de Meteora antes de embarcarse para recorrer el Mar Egeo.
Todavía es posible encontrar en las Cícladas lugares en los que estar a solas entre el mar y el cielo. En la árida Ios, la isla donde está enterrado Homero, se puede convivir con pescadores y pastores y compartir una playa con las cabras. Mikonos, punto de cita de hedonistas de todo el mundo, tiene una cara menos conocida, pero en la que se manifiesta el verdadero espíritu griego.
















Paraísos cercanos - Jordania, piedra viva

30 ago 2012
En la ciudad de Ammán se inicia el recorrido por el reino de Jordania. Hacia el norte espera al viajero el descubrimiento de Jerash, una de las más importantes ciudades romanas conservadas, y hacia el sur, siguiendo la ruta de los castillos de los cruzados y las fortalezas del desierto que atravesó Lawrence de Arabia, y bordeando las costas del mar muerto, se llega a la mítica ciudad de Petra.
El desierto rosa de Wadi rum es el lugar idóneo para una excursión aventurera conducida por guías beduinos. El viaje termina en Aqaba, en las aguas templadas del Mar Rojo.








Paraísos cercanos - Túnez, con luz propia

29 ago 2012
El viaje comienza en Sidi Bou Said, población al norte de Túnez capital donde el sol del atardecer congrega a todos los visitantes que llegan a esta tierra como si fuera un símbolo. Después, el itinerario a lo largo del país conduce desde Túnez capital, una ciudad moderna que vive a ritmo occidental, hasta los paisajes del Gran Sur, la tierra de los antiguos bereberes, donde, poco a poco, el suelo va cubriéndose de arena antes de llegar al Sahara.
Los hombres que cosechan los dátiles, los ancianos nómadas del desierto, o los pescadores de pulpos, entre otros, son los personajes que conocemos durante el recorrido.
Siguiendo la ruta, la isla de Djerba y las impresionantes ciudades romanas son otras escalas del viaje. Y, al final, una sorpresa: el norte tunecino, una tierra verde y batida por el mar que completa con su colorido el mosaico del paisaje tunecino.







Paraísos cercanos - Noruega, al amparo del mar

28 ago 2012
El viaje por Noruega empieza en Bergen, una ciudad tan cálida y luminosa que rompe de entrada el estereotipo de la frialdad nórdica, para embarcar en el Hurtigruten, la ruta que realiza el viaje por mar más hermoso del mundo.
En los fiordos se asiste a una de las disputas más sobrecogedoras entre el agua y los montes indomables, se entra en contacto con el glaciar más grande de Europa y se descubren pueblos que luchan contra los rigores del clima aferrados a sus tradiciones.
Oslo, una ciudad tan futurista que parece sumergida en un bosque, nos descubre su corazón vikingo en la península de Bigdoy y nos hace sentir el calor de este pueblo que, aunque apenas tiene palabras para manifestar sus sentimientos, mientras dispone de más de cien para referirse a la nieve, es tan acogedor como amable.















Paraísos cercanos - Suroeste alemán


27 ago 2012

El programa ha viajado en esta ocasión por una de las zonas mas bellas de Alemania:el land de Badem-Wurtemberg, haciendo un recorrido por Stturgart, su capital y las ciudades de Badem-Badem y Friburgo, capital de la Selva Negra...








Paraísos cercanos - Aruba, una isla feliz


23 ago 2012

Aruba es una pequeña isla en el mar Caribe, situada a 30 kilómetros de las costas de Venezuela. Pertenece a la corona holandesa, goza de una amplia autonomía y está ligada en una parte a España. En Aruba se encuentran playas paradisiacas y un paisaje interior semidesértico. El parque Arikok cubre el 17% de la isla y es el hogar de muchas especies protegidas. La costa oriental ofrece el impresionante espectáculo de un mar embravecido que rompe contra las rocas y forma monumentos naturales como el 'Puente Natural'. Las playas situadas en la costa occidental junto con los cayos de arenas finas y blancas garantizan una amplia gama de actividades acuáticas para el turismo. Además, destacan los fondos marinos. La música, la gastronomía, el idioma nativo y sus gentes, son otros de los atractivos de esta isla, que representa un Caribe avanzado con todas sus ventajas y casi ninguno de sus inconvenientes.












Paraísos cercanos - Senegal, la senda de África

22 ago 2012

Senegal, el pais de "leyendas", abre la puerta del continente africano a todos aquellos viajeros que, por primera vez, quieran responder a su eterna llamada. Senegal es un país al borde del Atlántico que se extiende desde las blancas arenas desérticas del norte, cerca de Saint Louis, hasta el verde intenso de la región de Cassamance al sur.
Multitud de etnias conforman este país desde cuya isla de Goree, situada frente a Dakar, salieron hacia el nuevo mundo los esclavos de toda Africa occidental. Un viaje que recorre todos los espacios míticos del África negra.












Paraísos cercanos - Nueva Zelanda, la tierra del fin del mundo


21 ago 2012

El viaje a Nueva Zelanda es un mito para los viajeros que sueñan con llegar siempre más lejos, ya que, después de un viaje a la tierra maorí de "la larga nube blanca", habrán cumplido su sueño. En la Isla del Norte, el viaje comienza en el Cabo Reinga, allí donde se chocan dos vigorosos océanos, el Mar de Tasman y el gran Pacífico, para seguir a través de la "Playa de las noventa millas" hasta Auckland, el corazón mundano de Nueva Zelanda.
La Isla del Sur es tierra de fiordos, glaciares y parques nacionales, una naturaleza majestuosa donde surgen ciudades típicamente inglesas o escocesas como Christchurch o Dunedin y donde se pueden practicar todo tipo de deportes de riesgo en la ciudad de Queenstown entre cordilleras y lagos.














Paraísos cercanos - Irán, detrás del velo

20 ago 2012

El viaje por Irán atraviesa la frontera de un país que solo conocemos por las noticias políticas de los periódicos y adquiere en los oídos resonancias del pasado glorioso de Persia.
Desde el mar CASPIO hasta el laberinto de barro de la ciudad de Bam y desde Persépolis a Isfahan, el país ofrece al viajero un territorio insólito y desconocido cuyas imágenes dan la sensación de ser vistas por primera vez.











Paraísos cercanos - Québec, un sueño pionero de Canadá

16 ago 2012
La provincia canadiense de Québec no ha sido un destino habitual del turismo europeo. Sin embargo, la espectacularidad de su oferta de naturaleza y de fauna salvaje, a la que suma el interés de algunos centros históricos - Québec y Montreal, por ejemplo - la convierte en una alternativa a descubrir sin falta.
Para los amantes de los destinos turísticos con propuestas de aire libre y naturaleza, Montreal dispone de todo el abanico de posibilidades y para todas las estaciones del año.
Cobra especial interés el conocimiento de la fauna salvaje de sus parques naturales. Bisontes, alces, castores, lobos, osos y, entre otras especies, una increíble variedad de cérvidos. A todo ello se suman las ballenas y otros mamíferos marinos que habitan el golfo de Saguenay, en el extremo atlántico de la región. La oferta se completa con una amplísima posibilidad para practicar los deportes de agua-vela, raffting, canoa, pesca, etc. - así como para el senderismo, el ciclismo y las acampadas.
En los grandes centros urbanos, el reclamo fundamental queda a cargo de los museos, de los centros culturales y de ese laberinto acogedor que proponen los centros históricos monumentales, entre los que destaca Québec, capital política y administrativa de la región.





















Paraísos cercanos - Hungría, romántica y luchadora

15 ago 2012
Recorrido por Hungría, corazón de Europa, desde su capital Budapest siguiendo el río Danubio, el lago Balatón, al que llaman mar húngaro, pueblos y ciudades herederas de la historia como Pecs, Kecskemet y Eger, que nos ofrecen el descubrimiento de un pueblo tenaz, luchador y romántico y de una nación que hoy ocupa su sitio en el panorama europeo con determinación.












Paraísos cercanos - Nueva Inglaterra, un viaje de invierno

13 ago 2012
El programa sobre el estado de Nueva Inglaterra recorre durante un mes de diciembre los territorios del norte de Los Estados Unidos desde la ciudad de Bostón y el puerto de Salem, hasta los bosques y lagos de New Hampshire y los antiguos puertos balleneros de Connecticut o Rhode Island (donde es posible comer una extraordinaria langosta en sus tabernas), en un viaje que demuestra que el invierno puede ser la mejor época para viajar si uno decide meterse en la piel de los países cuando están vivos de verdad, cuando son ellos mismos y no están alterados por la presencia masiva de forasteros.











Paraísos cercanos - Kenia, la cima africana

08 ago 2012
Kenia es especial. conocemos su fauna a través de los reportajes de naturaleza, pero detrás hay uno de los países más fascinantes de África por otros motivos: la formidable falla del Rift que atraviesa el país llenándolo de lagos, una gran variedad de etnias conviviendo en uno de los pocos países africanos seguros para el viajero, el mítico pueblo masai y los samburus que mantienen una forma propia de vida dentro del conjunto keniano, y una infraestructura hotelera diferente a la del resto del planeta, con hoteles sobre los árboles y lodges camuflados en los parques nacionales, donde la vida salvaje se puede tocar con las manos.
En este país, atravesado por la línea del Ecuador, se pueden hacer safaris en globo y en tienda de campaña, a pie y en camello, y tiene una de las mejores ofertas del mundo para auténticos viajeros. Terminamos recorriendo el mundo swahili de la costa, donde se instalaron los mercaderes árabes que comerciaban con Oriente y que destilaron todos los exotismos de África y Asia en los puertos del Índico.
Las playas de Kenia en este océano están entre las mejores del continente, y el viaje termina en Lamu, el último paraíso secreto de la costa keniana, que parece intacto desde el siglo XVIII.

















Paraísos cercanos - Sicilia, el fuego del Mediterráneo

06 ago 2012
El corazón del Mediterráneo alberga la mayor de sus islas, Sicilia. Tres míticos mares de resonancias ancestrales la rodean. A través del Tirreno, del Jónico y del Mediterráneo fluyó la sangre de las diversas culturas que la alimentaron y ella las acogió con deseo. Bajo la omnipresente mirada del volcán Etna se desarrolló la civilización y la vida. El volcán impregnó a los sicilianos su carácter, lo apetecible de su fertilidad y lo misterioso de sus cenizas.
Sicilia ha sido durante largos períodos de su historia una tierra dominada, pero como todas las islas ha superado tal circunstancia contraviniendo todos los tópicos. Otra realidad ha empañado la apariencia de Sicilia, la existencia de la mafia. Popularizada hasta el extremo por su implantación en la isla y en algunos de los inmigrantes que llegaron a EE.UU., el cine norteamericano ha hecho famosos en el mundo entero algunos de los nombres de los pueblos sicilianos abandonándolos a un mundo oscuro que se resiste a desaparecer. Películas como "El Padrino" han divulgado la imagen que el foráneo tiene de un país que siempre se ha caracterizado por sus anhelos de paz y progreso. El tópico, parcelando la verdad, ha creado un falso espejismo que oculta la otra realidad siciliana, la de un país que ha sabido recoger a lo largo de su historia diferentes culturas y sintetizar desde lo diverso para construir una identidad que ha dado lugar a las más altas expresiones artísticas. Sicilia tiene en sus entrañas la huella dejada por griegos, cartagineses, romanos, árabes, bizantinos, normandos, catalano-aragoneses, argelinos, españoles... Pero es y siempre fue ella misma.
Su realidad social y su belleza han traído otras películas, Sicilia como realidad y como representación, apariencia y verdad. No es casual que el teatro sea tan apreciado en estas tierras y que el escritor Luigi Pirandello fuese siciliano. En sus obras transmite el terrible drama que acompaña al ser humano: el ser y el parecer. Sicilia, como los personajes de Pirandello, posee una gran complejidad. Viajar a ella es el inicio para intentar comprenderla.
























Paraísos cercanos - Nápoles, un volcán de vida

01 ago 2012
Nápoles crece prisionera entre las montañas y las aguas del golfo, a la sombra inquietante del Vesubio que sólo está a 12 kilómetros de distancia. Nápoles, la capital del profundo sur italiano resulta para muchos una ciudad portentosa, donde los griegos dejaron para siempre los rasgos de su cultura y su carácter y los romanos su gusto por el lujo. Mezcla de todos los pueblos que la conquistaron, Nápoles se abre como un brillante poliedro de mil caras.
Al norte de Nápoles, el viajero entra en un paisaje de fuerte carácter agrario que sirvió de despensa a Campania. Carlos III mandó construir el descomunal palacio de Caserta para que albergara a la corte durante los calurosos veranos. El palacio está considerado la obra maestra del arquitecto Vanvitelli.
Muchos identifican a Capri con la Isla de las Sirenas de las leyendas griegas, cuyo hechizo pudo sortear Ulises. Y tal vez sea cierto porque a lo largo de su historia parece como si un hechizo siguiera atrayendo a visitantes de todos los tiempos y culturas. Lo cierto es que su extraña belleza ha seducido a grandes personajes.
De Sorrento a Salerno las montañas se encuentran bruscamente con el mar formando un sin fin de entrantes y salientes, de acantilados con amplias perspectivas, pueblos trepadores por las montañas, casas de pescadores y de artistas. En la costa amalfitana pervive un concepto del ocio y del placer en el que se dan cita todas las artes para crear una estética depurada unida a la naturaleza.





















Paraísos cercanos - Oeste de Canadá, más allá de la frontera

30 jul 2012
Canadá es una nación reputada internacionalmente como tolerante y libre. El segundo país mayor del mundo reúne una compleja sociedad en la que la integración de las diversas razas y costumbres es una de sus principales características. En los Estados del oeste, Columbia Británica y Alberta, se pueden contemplar algunos de los paisajes más bellos de la tierra. Sus costas cobijan una importante fauna marina y en sus lagos y montañas prácticamente vírgenes se puede disfrutar de una naturaleza excepcional en cuya conservación ponen gran denuedo los canadienses.
Naturaleza y urbe; integradas entre las montañas y los bosques, sus ciudades albergan, junto a una singular forma de ver la vida, una arquitectura contemporánea que constituye uno de los hitos del arte moderno. Columbia y Alberta también cuentan con una peculiar historia que les hace mirar siempre hacia el futuro. Tolerancia, ecología, historia y desarrollo. Un territorio abierto que ofrece múltiples facetas que el documental irá descubriendo.
















Paraísos cercanos - La Polinesia francesa, una tierra entre islas

23 jul 2012
El programa viaja a la polinesia francesa. Formada por cinco archipiélagos, se visitan los tres más significativos: sociedad, Tuamotu y marquesas, en las que se materializan los mitos de los mares del sur. En las islas de la sociedad se visita Papeete, capital de Tahití y de toda la polinesia. Fuente de inspiración para Paul Gauguin que residió en ella. También se visitan Bora Bora, escenario de acontecimientos históricos y uno de los destinos turísticos favoritos de viajeros norteamericanos y japoneses, y las islas de Moorea y Huahine, esta ultima autentico jardín en el que la naturaleza prácticamente no ha sido alterada por la mano del hombre y donde se conservan numerosos vestigios de los primitivos maoríes que la habitaron. El archipiélago de Tuamotu está formado por atolones, verdaderas piscinas naturales en mitad del océano. Vivero de perlas naturales, las negras han sido elegidas como especialidad por la naturaleza. Los fondos marinos de Tuamotu han sido declarados por la Unesco reserva de la biosfera. Por último, las islas marquesas, el archipiélago mas virgen de la polinesia. Sus playas salvajes son indistintamente de arenas blancas o negras, lo que revela su origen volcánico. El programa visita el tercer salto de agua más alto del mundo. El programa se divide en diferentes apartados de los que se rotula su nombre.















Paraísos cercanos - Costa Rica, fuego fértil

19 jul 2012

Costa Rica es un país aprisionado entre dos mares, el Pacífico y el Caribe. La costa del Pacífico cuenta con una gran estructura turística y, al tiempo, permite conocer playas como la de Cocalito, que no tiene acceso por tierra y donde vive un solo habitante.



Paraísos cercanos - Llanura padana, las riberas del arte

16 jul 2012

El río Po y su cuenca hidrográfica han dado lugar a una de las zonas más ricas y complejas de Europa.


Paraísos cercanos - Madeira, la isla verde

12 jul 2012

El programa da a conocer la riqueza paisajística, cultural y gastronómica del archipiélago portugués de Madeira, situado entre la Península Ibérica y las Islas Canarias. Su variado entorno natural y diversidad climática, convierte a este archipiélago en un paraíso donde los turistas encuentran todo tipo de actividades. La isla principal, Madeira, tiene la peculiaridad de ser muy estrecha y poseer en el centro dos picos de más de 1800 metros, por lo que todo está en cuesta. Además, este muro de montañas aplaca los frentes atlánticos que descargan en sus cimas, disponiendo así de agua permanentemente. La variedad paisajística y climática hacen de la isla un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y excursionistas. Las fintas familiares de los terratenientes locales se han convertido hoy en hoteles de lujo que acogen a sus huéspedes en un ambiente familiar.


Paraísos cercanos - Eslovenia, el país de las tres cabezas

11 jul 2012

Muchos cuentos comienzan con las palabras "Erase una vez..." Así es oportuno comenzar para hablar de Eslovenia:
Erase una vez un pequeño país como de cuento "en el que hay maravillosos bosques y hermosas colinas" "también las más áridas y nevadas montañas"
Un país cruzado por seis ríos, a cuyas riberas se extienden las viñas que hacen unos vinos de justificado renombre. Un país en el que nacen y se crían magníficos caballos, los lippizanos, que bailarán en la misma Viena. Un país con lagos y castillos en los que parece habitar una princesa encantada. Un país que se abre al mar que ha visto navegar sobre sus aguas las grandes flotas de los más importantes imperios de la Antigüedad : el mar Mediterráneo.
Ese país se llama Eslovenia. Pero este país de cuento de hadas es una realidad...


Paraísos cercanos - Marruecos 2

10 jul 2012

Entre el Rif y las elevaciones del medio atlas se esconden las esencias del Marruecos eterno. Visitaremos Volubilis, donde se conservan huellas de la presencia del imperio romano.




Paraísos cercanos - Turquía, puente de sabiduría

09 jul 2012

Desde la Antigüedad el territorio que hoy conocemos como Turquía fue escenario de glorificadas épicas que los cantos de la literatura oral transmitieron de generación en generación germinando la gran civilización mediterránea. Turquía es Occidente y Oriente, Europa y Asia; en ella se abrazan dos continentes y se encuentran los mares, Mediterráneo, Egeo, Mármara y Negro, en los que desembocaron importantes afluentes del saber humano.
Dos de las siete maravillas del Mundo Antiguo, el Templo de Artemisa de Ëfeso y el Mausoleo de Alicarnaso, se construyeron en estos territorios para cimentar el esplendor de las ciudades que asombraron al mundo de su época: Efeso, Esmirna, Mileto, Troya, Alicarnaso, Constantinopla...
Constantinopla es hoy Estambul y en ella está Santa Sofía uno de los diversos prodigios que ofrece Turquía., Sofía era la antigua diosa de la Sabiduría y en el museo que reúne su pasado cristiano y musulmán, se congregan gentes provenientes de todos los mundos, de todas las ideas y religiones para sorprenderse ante su magnificencia. En Turquía lo pretérito no alienta aires de melancolía sino que impulsa a afrontar un futuro pacífico y prometedor: una Turquía abierta que aspira a ser uno de los puentes de entendimiento, concordia, civilización y progreso, por los que necesariamente ha de transitar la contemporaneidad.


Paraísos cercanos - México, la ruta de los dioses

05 jul 2012

Hay una canción, dice el guionista del programa, que he oído corear a las gentes en medio mundo:
México, lindo y querido
Si muero lejos de aquí,
Que digan que estoy dormido
Y que me traigan a ti...
¡México! ¡La nación hispano hablante más grande del mundo! ¡México, crisol de razas y de culturas! ¡México, donde habitaron los dioses!
Tenochtitlán, capital del imperio azteca, se edificó sobre una laguna, ahí donde los exploradores vieron, como los dioses habían previsto, un águila, posada sobre un nopal, con una serpiente en el pico. Por su perfección, se comunicaba con las orillas de la laguna por anchas calzadas de piedra, admiró a Hernán Cortés y fue llamada, la Venecia de América. Sobre ella está hoy la ciudad de México, la ciudad más antigua de Ámérica, con más de veinte millones de habitantes, lo que la convierte en la más poblada del país y una de las mayores del mundo.
México tiene 31 estados, además de la capital o Distrito Federal. Nos vamos a Puebla, cuna de la revolución mexicana, su capital Puebla fue fundada en 1531, con un diseño de cuadricula que, por su modernidad se adelantó al mundo en más de 300 años. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La riqueza y perfección de sus conventos, parroquias y plazas la han hecho merecedora de ser llamada la Ciudad de los Ángeles. Y con esa expresión popular: «Comer como los mismos Ángeles» se quedará cualquiera que pruebe su rica y sabrosa gastronomía con platos ya internacionales como el mole poblano, o los chiles en nogada.
El volcán Popocatepetl, reina entre Puebla y el estado de Talxcala. Dice la leyenda que el guerrero Popocatepetl se enamoró de una bella princesa. Creyó la princesa que su amado había muerto en batalla y se dejó morir de pena. Los dioses la convirtieron en montaña, a la que llaman Iztaccihuatl, la mujer Dormida, al lado del Popocatepetl, por eso humea eternamente su corazón dormido... En el palacio de Talaxcala hay una magnífica colección de murales que cuentan la historia del país.
Veracruz, es el puerto más importante de México. A él arribaron los españoles el 22 de abril de 1519, viernes santo, día de la verdadera cruz. Llegar desde el mar a esta moderna y alegre ciudad, en la que se oye música constante, es una maravilla. A la entrada del puerto está el fortín de San Juan de Ulúa, cargado de historia, fortaleza desde el siglo XVI, defensa contra los piratas, luego prisión y, finalmente, en 1915, palacio presidencial de Venustiano Carranza. En una de las celdas del fortín, cuenta la leyenda estuvo encerrada la Mulata de Córdoba, bellísima hechicera, que dibujó con carbón un barco en el muro de su calabozo, sopló sus velas y huyó en él, desapareciendo en el mar.
Si vamos hacia el sur llegaremos al estado de Oaxaca, la tierra de Benito Juàrez, el primer presidente indígena de México. No hablaremos de sus magníficas playas ni de su fértiles valles, que le dieron nombre, limitémonos a la ciudad, uno de los enclaves más bonitos de México, con su plaza del Zócalo, donde se reúnen diariamente los oaxaqueños y los visitantes para oir la casi constante música de los marimberos.En 1987, la ciudad fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
En el atrio de Santa María de Tule, vemos el mítico árbol de Tule, se le estima una edad de 2000 años, su altura es de 40 metros y el perímetro de su tronco de 42. Ha querido la casualidad -u otra cosa más misteriosa- que en su tronco y sus ramas se representen formas zoológicas y antropomórficas "el rostro de los dioses"



Paraísos cercanos - Croacia

04 jul 2012

En este capítulo dedicado a Croacia: "El Mediterránaeo tal como era", tendremos la oportunidad de recorrer este fascinante país. Desde Dalmacia (Dubrocnic, Split, Trgir, Sibenic....



Paraísos cercanos - Portugal (II)

03 jul 2012

Documental de viajes, dedicado a Portugal, donde se visitan los lugares de mayor interés turístico del país.



Paraísos cercanos - Polonia, eterno renacer

02 jul 2012

Polonia vive una nueva etapa en su historia, y se incorpora rápidamente al nivel de vida de la Europa central a la que siempre ha pertenecido. Desde los astilleros de Gdansk partió una revolución democrática que conectó con el sentimiento religioso de un país con más de mil años de catolicismo en su haber, y ahora marchan juntos hacia el reencuentro con las esencias de la nueva Europa del tercer milenio.
La gran llanura polaca cuenta con una historia formidable, desde los caballeros teutones a las ciudades comerciales del Báltico integradas en la Hansa, que permitieron el nacimiento de una próspera burguesía amante del arte. Ciudades que marcan el itinerario vital de Copérnico, la mayor figura científica de Polonia.
El catolicismo preside la vida cotidiana en este país eminentemente rural que limita al norte con el Báltico y al sur con las montañas que lo separan de Chequia, y que presenta una fascinante mezcla del mundo eslavo con las influencias mediterráneas.



Paraísos cercanos - Pensilvania, el origen de Estados Unidos

18 ago 2011
Pensilvania pertenece por igual a las tierras vírgenes de los pioneros y a la gran concentración urbana de la Costa Este, a la que pertenece Filadelfia, la mayor ciudad del estado . En ella se conservan los escenarios donde tuvieron lugar la Revolución Americana y el nacimiento de la nueva nación.
A lo largo y ancho de Pensilvania se percibe el poder de atracción de los lugares históricos, como Gettysburgh, donde se conmemora la gran batalla de la Guerra Civil, que decidió el triunfo de los federados sobre las fuerzas del sur.
El ambiente tradicional pervive en sus extensas áreas rurales, que conservan importantes minorías religiosas, como los maíz. En las estribaciones de los Apalaches, la belleza de las tierras vírgenes, invitan a rememorar la aventura de los leñadores. En contrapunto, el hierro y el carbón que hicieron rico al estado de Pensilvania elevaron a Pittsburg a centro indiscutible del acero en Estados Unidos. En la actualidad la ciudad se ha reconvertido en una capital tecnológica y cultural.




Paraísos cercanos - Siria, el color del tiempo


16 ago 2011
Siria rezuma olores antiguos, olor a cuero curtido, a viaje con barriles de madera, el olor a té hirviendo, a calle abigarrada y estrecha. Cada país tiene su propio olor, de otra manera no seria un país, sino solo un lugar.






Paraísos cercanos - Camboya, la sonrisa y la esperanza


12 ago 2011
La sonrisa y la esperanza. Hasta hace poco más de una década, Camboya era un rincón casi olvidado del sudeste asiático.







Paraísos cercanos - Piamonte, germen de Italia


11 ago 2011
El Piamonte, que etimológicamente significa la tierra a los pies de los montes, muestra constantemente la dualidad entre las cumbres alpinas y los románticos lagos que las reflejan, entre los profundos valles alpinos y la gran llanura padana, donde se alza Turín.










Paraísos cercanos - Flandes, el león de oro


10 ago 2011
Flandes, las tierras del león de oro, se extienden por el norte y occidente de la actual Bélgica. Para los viajeros españoles poseen el atractivo añadido de una historia vivida en común entre Flandes y España.








Paraísos cercanos - Bulgaria, el bosque de Europa


09 ago 2011
Abierta a la democracia y a la pluralidad en Bulgaria conviven los ritos ancestrales, la herencia oriental en un país occidentalizado. Un viaje por la actual Bulgaria, atravesando los Balcanes y llegando hasta el Mar Negro.









Paraisos Cercanos - Austria: música y silencio


05 ago 2011
Cualquier viajero que se acerque a Austria por primera vez, llevara en la cabeza tres conceptos: el Danubio, la música y los Alpes. Pero esta primera percepción no es más que la puerta de acceso a un mundo de una ingente riqueza histórica, humana y cultural, que ganará sin esfuerzo su corazón.










Paraísos cercanos - Balí, la sonrisa de Asia


06 jun 2010
Bali, es una de las islas más singulares de Indonesia. Es un reducto espiritual del hinduismo donde todavía se conserva un modo de vida tradicional basado en antiguos ritos y en la búsqueda sistemática de la armonía y la belleza.
Penetrar en las selvas que rodean a los altos volcanes, asistir a las fiestas en los grandes templos como el de Benaki o disfrutar de las playas de Sanur, no es suficiente para el viajero inquieto, hay que conocer la vida cotidiana repleta de manifestaciones artísticas y religiosas que ha sido recogida con toda fidelidad en este espacio televisivo.
El ambiente sofisticado de Ubud, las danzas rituales de Kecak y Barong y los trabajos artesanales de Batubulan y Celuk completan el conjunto de imágenes de esta isla convertida en el centro turístico más importante de Indonesia gracias al lujo de sus hoteles y al espíritu sensible de los balineses.





Paraísos cercanos - Fez, entre la nieve y el desierto


03 feb 2009

Entre el Rif y las elevaciones del Medio Atlas se esconden las esencias del Marruecos eterno. La fertilidad de la tierra propició el desarrollo desde el tiempo de los romanos, cuyas huellas se conservan en Volúbilis.
En sus proximidades, la llegada del Islam quedó reflejada en la ciudad santa de Mulay Idris, convertida desde entonces en centro de peregrinación.
La magnificencia de las dinastías reales elevó la importancia de las tierras del Atlas Medio al levantar Fez y Mekines, las ciudades imperiales que miran a los bosques de cedros protegidas por kilómetros de murallas.
Penetrar en Fez permite conocer el centro espiritual del país. En el laberinto de su medina milenaria se descubren las claves del antiguo Marruecos. Mezquitas, madrazas y riyads conservan el influjo de la arquitectura andalusí, mientras en las callejas vibra la actividad incesante del mayor centro artesanal.
Desde Fez se parte hacia el Marruecos oriental en busca de las arenas del desierto. El trayecto resume un sin fin de paisajes. Sin solución de continuidad se pasa de los bosques de cedros a las elevaciones montañosas cubiertas de nieve; del valle del Ziz, donde la vida se refugia en las kasbas y sus palmerales, al desierto que se deja visitar en las dunas de Merzouga. Más allá, el Sahara impone su misterio, la aventura buscada por los grandes viajeros de todos los tiempos.




Paraísos cercanos - Irlanda: sinfonía en verde

05 jun 2005
La tierra más occidental de Europa es una isla verde, en la que los celtas dejaron su impronta milenaria. La variedad de paisajes, los bosques llenos de leyendas y la riqueza patrimonial logran que el viajero perciba a Irlanda como un país más extenso y más poblado y que sigue siendo la patria de 80 millones de irlandeses esparcidos por todo el mundo.




Paraísos cercanos - Sudáfrica, el país del arco iris


03 jun 2001
Holandeses y británicos se unieron a hotentotes, bosquimanos y zulúes cuando se produjo la colonización de Sudáfrica. También se reúnen muchos colores en la bandera sudafricana que justifican el sobrenombre de "país del arco iris". Cada color simboliza un aspecto del caleidoscopio nacional. El blanco se refiere a la unión de las razas. El rojo es la sangre derramada en una historia sumamente violenta, que realza la reconciliación que logró el presidente Nelson Mandela tras su liberación. El azul es, al mismo tiempo, el del mar y el del cielo. El verde lo ha tomado de la fertilidad de su naturaleza. El dorado evoca el oro y las riquezas minerales. El negro expresa la unión de las diferentes tribus nativas del país.
En Ciudad del cabo la forma de vida occidental ha impuesto un estilo internacional en este confín del Atlántico. Hoy, la manera de disfrutar de Ciudad del Cabo está más cerca de San Francisco o Los Angeles que de cualquier otra ciudad africana.
El itinerario físico y cultural tiene varias paradas, una de ella son los crecientemente prestigiosos vinos sudafricanos, hechos a partir de una uva nueva resultado de cruces de otras habitualmente utilizadas.
Durban es tierra de zulúes. Se acerca a los 4 millones de habitantes y es la tercera ciudad del país así como el mayor puerto del continente. En estas tierras los británicos tuvieron que luchar contra los boers y los zulúes. En memoria de los habitantes primigenios se conserva en Durban un reducto zulú al que el viajero se puede acercar para conocer en persona las tradiciones de la etnia africana.
Johannesburgo nació como ciudad nueva sobre uno de los mayores yacimientos de oro del planeta. Con su riqueza se ha levantado en poco más de un siglo la capital económica del país. Johannesburgo no es una ciudad, a pesar de sus 9 millones de habitantes, es una constelación de barrios separados entre sí, cada uno con su propia idiosincrasia.
Finalmente visitamos también el renombrado Parque Kruger, un reducto donde conviven animales salvajes y que pueden ser contemplados desde un jeep que lo atraviesa.





Paraisos Cercanos - Finlandia, la aventura blanca


01 oct 2000
La cara más secreta y hermosa de Finlandia es la que muestra a finales del invierno, cuando todo el país está todavía cubierto de nieve y el sol brilla muchas horas en el cielo. Este programa muestra la vida del pueblo sami -los lapones finlandeses- y el territorio al norte del Círculo Polar Ártico cubierto por la nieve. Los sami conservan su cultura y el tradicional pastoreo de renos, que ahora hacen con motos de nieve, ya que tienen el más alto nivel de vida entre todos los pueblos indígenas del mundo.
Los finlandeses han hecho un arte de la diversión sobre la nieve y el hielo. Disfrutamos con ellos la sauna, los trineos de perros y de renos, los safaris en moto de nieve, el esquí, la pesca en los lagos helados, las excursiones en el rompehielos Sampo (el único del mundo de uso turístico), las cabañas al borde de los lagos, los iglúes abiertos al viajero, los castillos de nieve, la conducción sobre hielo, y la contemplación de las formidables auroras boreales.
Recorremos Helsinki, una de las capitales culturales europeas del 2000, la ciudad de Turku con los monumentos más antiguos del país, y Jyväskylä, donde se conserva buena parte de la obra del arquitecto Alvar Aalto. El nuevo diseño finlandés completa una mirada fascinante sobre el último paraíso natural de Europa, demostrando que si Finlandia es un verde jardín en verano, cuando la nieve cubre su territorio es uno de los lugares más insólitos y atractivos del planeta.





Paraísos cercanos - Un espejo de Europa


16 jul 2000
La República Checa, formada por las regiones de Bohemia y Moravia, es un joven Estado que recoge la memoria de un viejo y bello país. Pocos lugares del continente componen un espejo tan rico y deslumbrante de los avatares de Europa. El río Moldava, cantado por Smetana, la recorre de sur a norte y forma su delicada columna vertebral. A sus aguas se asoman los puentes de la capital, Praga, la ciudad de Kafka, Hasck y Rilke, una de las más hermosas capitales del mundo, que ha guardado milagrosamente intacto un rico patrimonio acumulado durante un largo milenio.
Pero el país es más que la capital. Son también Karlovy Vary y las fascinantes ciudades balneario, auténticos museos de la arquitectura de la Belle Epoque. Los palacios que puntean sus bosques como en Cesky Krumlov. Las tradiciones populares, algunas tan célebres en todo el mundo como la fabricación del cristal de Bohemia o la elaboración de cervezas, que tiene su cuna más conocida en la ciudad de Pilsen. Un mundo abigarrado y lleno de sorpresas para el viajero que se decide a recorrerlo..





Paraísos cercanos - Portugal, balada íntima


27 jun 1997
La vida agitada de las grandes ciudades no ha hecho perder a Lisboa su carácter apacible. Una ciudad siempre original, luminosa y transitable que abre el itinerario del viaje a través de Portugal.
Desde las playas del Algarve, hasta Oporto y la región del Minho, el recorrido por el país atraviesa ciudades y palacios, pueblos marineros, monasterios y catedrales que atrapan al viajero con el relato de una historia centenaria pero próxima. Bucaco, el palacio rodeado de bosques que se han convertido en un lujoso hotel proporciona descanso en mitad del viaje, y en Coimbra asistimos a la interpretación de los fados de los estudiantes que son la enseña de la ciudad.
Mas allá del continente, Madeira y las Azores, las islas que salpican el Atlántico, despiden el viaje.





Paraísos cercanos - El color de la vida


13 jun 1997
A escasos kilómetros de distancia de su continente, los europeos se encuentran con un país cercano geográficamente pero totalmente alejado de sus costumbres. Adentrarse en él significa descubrir un mundo diferente que, bajo el color que llena los sentidos, oculta su auténtica fisonomía a la sorprendida mirada del viajero occidental.
Las poblaciones del atlántico como Essauria, y las ciudades imperiales como Fez, son las primeras etapas de un itinerario que se interna en el sur, llega hasta Marrakech y aún más allá, hasta la tierra de las Casbahs. Allí, burlando la aridez del paisaje, se encuentran lugares como Ouazarzate o como el harén de Teluet, una auténtica recompensa para el viajero que se adentra en los caminos del sur del país.





Paraísos cercanos - Turquía, clamor y silencio


30 may 1997
El viaje por Turquía comienza en Estambul haciendo un recorrido por su historia, para después internarnos en la marea humana que da forma y vitalidad cada día a la ciudad. Se visitan los Baños Turcos, el Gran Bazar, y el Bósforo, el gran canal que separa Asia de Europa.
La ruta continúa hasta Afrodisias, una inmensa ciudad romana que se yergue orgullosa en una llanura entre montañas y desde ahí se alcanza la costa del Mediterráneo donde las aguas son de un increíble color turquesa.
Los paisajes y las gentes de la Capadocia despiden el viaje.





Paraísos cercanos - Puebla (México)


12 sep 2010

Documental de viajes, dedicado al estado mexicano de Puebla, donde se visitan los lugares de mayor interés turístico del país..



Paraísos cercanos - China, muralla abierta


18 abr 2009

En el siglo XXI, tras múltiples vicisitudes históricas, China habla tras años de silencio e incita al extranjero a su conocimiento y disfrute. Esta nación de cerca de diez millones de kilómetros cuadrados y mil trescientos millones de habitantes expresa su sed incontenible de desarrollo, mientras reclama su lugar en el futuro del mundo. La asombrosa muralla china, la milenaria Zouzhuang, la artística Hangzou, la cosmopolita Shanghai con el tren de mayor velocidad del mundo, la antigua Xian y sus guerreros de terracota (considerados como la octava maravilla del mundo de la Antigüedad), y la capital Pekín, teñida de solemnidad, son los itinerarios de un viaje entre los recuerdos de la historia y el dinamismo del presente.














0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo