domingo, 18 de mayo de 2014

Trail: Bueu - Cruz de Ermelo - Muiños do río Frade (10,97 Km)

Bueu - Cruz de Ermelo - Muiños do río Frade

(10,97 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 10,93 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo:  376 m
Acumulado vertical negativo: 376 m
Altura máxima:  406 m
Altura mínima: 38m
Tiempo corriendo: 1h 34m
Pausas para visita y fotografía: 44m

Tiempo total: 2h 18m

Descripción:

La ruta parte del campo de futbol de Bueu y se interna de inmediato en un estrecho sendero que nos llevará por el valle hasta llegar al núcleo de población de “A Portela”. Cruzada la carretera nos encontraremos con un lavadero vecinal y seguiremos el camino hasta llegar a la bonita “Ermida de San Cosme”, desde aquí continuaremos por un buen camino en continuo ascenso y siempre rodeados de gran arboleda. Cuando la cuesta arriba del camino finaliza para empezar a descender abandonamos este girando a la izquierda por una pequeña senda que nos interna en el monte y nos lleva al lado de “Rego Bouzos” en un punto donde podremos contemplar su hermosa caída. A partir de aquí iremos en continua ascensión en dirección a “Pedra da Edra” y “Outeiro Grande” hasta llegar a la cima del “Monte da Esculca” en donde destaca la  conocida como “Cruz de Ermelo” o “Cruz de Santiago”, lugar desde donde tendremos una vistas privilegiadas sobre la Ría.

La Cruz de Santiago tiene más de siete metros de altura, fue construida en 1950. En un principio fue pensada para albergar un faro y en ella se pueden apreciar los canales en sus brazos. Su forma de espada de Santiago fue montada por partes incrustadas en un hierro sobre un pedestal natural formado por una gran roca. En el medio de la cruz existe una concha de vieira y delante un pequeño altar que se utiliza en la fiesta celebrada aquí el 25 de julio con motivo de la celebración de Santiago Apóstol. Próximo a la cruz existe un área recreativa con mesas, una fuente y una gran explanada para la realización de los actos litúrgicos. El lugar está señalizado con placas y paneles informativos distribuidos por el lugar.

Desde aquí hasta el punto de partida el camino discurrirá en continuo descenso.  Dejamos atrás el “Monte da Esculca” atravesando el pueblo de “Ermelo” y a la salida de este nos encontraremos paneles informativos que nos señalarán la “Ruta do Río Frade” por la que nos internaremos. A lo largo de esta senda encontraremos dípticos informativos sobre fauna, plantas o etnografía y en la parte alta de la ruta ya podremos observar los primeros molinos que acompañan el cauce del río.  

En medio del tramo que enlaza la parte alta de la “Ruta do Río Frade” hasta la baja en donde esta la mayor concentración de molinos, nos encontraremos con la “Calzada romana de Meiro” consistente en restos reconstruidos de un trayecto de una antigua vía romana que discurría por el Morrazo en dirección a Pontevedra, perteneciente al camino real que unía Cangas con Pontevedra. Esta a su vez sería un ramal de la famosa “Per Loca Marítima” que unía toda la costa gallega. Es visible un trayecto de unos 100 m que los vecinos en los últimos siglos irían reconstruyendo para su uso propio, para poder transportar grano y alimentos como por ejemplo desde los vecinos molinos de Meiro. La zona es rica en yacimientos arqueológicos como demuestran las estelas romanas funerarias encontradas en la zona, así como la toponimia que denota la antigua existencia de poblados de la cultura castrexa y luego romana.

En el lugar se localizaba el cruceiro de Menla, que hoy se encuentra desaparecido. Un peto de San Antoniño en las proximidades dan cuenta de la existencia de una importante vía de comunicación en la antigüedad que comunicaba estos lugares.

Podo después de dejar atrás la vía romana nos incorporaremos a una senda señalizada que nos conduce a la mayor concentración de molinos de esta ruta. Nuestro trayecto discurrirá entre presas, canales y cascadas de agua hasta llegar a la parte baja al lado de la carretera en donde hay una fuente con su lavadero.


Cruzada la carretera nos adentraremos en un pequeño y estrecho sendero que nos llevará a nuestra posición de partida.

Video:


Fotografias:























































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo