sábado, 17 de abril de 2010

Trail: Seixo - Brea - Marin - Aguete - Matadoiro - Seixo. (12,41 Km).

Seixo - Brea - Marin - Aguete - Matadoiro - Seixo.

(12,41 Km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Datos técnicos:

Distancia: 12,4 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    243 m
Acumulado vertical negativo:   243 m
Altura máxima: 143 m
Altura mínima:       0 m
Tiempo empleado: 1h 16m
Fecha realización: 17-04-2010

Descripción:

Ruta circular sobre carreteras vecinales a través de las siguientes poblaciones:

Seixo - A Brea - Marin - Aguete - O Matadoiro.

Otras Fuentes - Informaciones de interés:

Información detallada del Ayuntamiento de Marín, sus parroquias y lugares.

PARROQUIAS - LUGARES:

Parroquia de Ardán:
Cabodevila, Casás, O Igrexario, Malvido, Moledo, Pastoriza, O Pazo, Os Picotes, A Tioira, Vilaseca, Xermade, Xuncal. 

Parroquia de O Campo:
Ameal, Oubiña, A Rúa Nova, Sobreiras. 

Parroquia de Marín:
A Agrela, Arealonga, A Bouza, Bravos, O Caeiro, O Carballal, O Carregal, O Casal, Cidrás, Coirados, O Cruceiro do Vento, O Igrexario, A Laxe, Macenlle, A Moreira, O Outeiro, Pardavila, A Pena, A Porteliña, A Raña, A Roza, A Rúa Nova, O Sequelo, As Sete Espadas, Marín.

Parroquia de Mogor:
Bagüín, A Barriada, Mogor, O Monte, A Porteliña

Parroquia de San Tomé de Piñeiro:
Allariz, Cadrelo, Cernello, A Esperela, Fixón, O Igrexario, Miñán, O Pereiro, O Pozo, Silvestre, A Troncosa.

Parroquia de Seixo:
Aguete, Bexe, A Brea, O Castro, O Con, Currás, Loira, Montecelo, Seixo, Soaxe, A Torre.

HISTORIA:

Como en todo el Morrazo y gran parte de la costa gallega, aparecen castros y dólmenes que indican su poblamiento prerromano. De la época romana existe un puerto en Portocelo y se tiene constancia del paso de una de la vía que recorría el Morrazo. En excavaciones realizadas en el lugar de Macenlle, ha aparecido una ánfora con 100 monedas de plata pertenecientes a Julio Cesar. Muy cerca de la Playa de Mogor se encuentran unos importantes petroglifos.

El núcleo de la población se fue formando a partir de la construcción de la antigua ermita de Nosa Señora de Guía. 

La Reina Urraca donó la villa de Marín en 1122 al caballero Diego de Arias en compensación por los servicios prestados. A la muerte de su esposa, Sabina Díaz, Diego de Arias se recluye en el Monasterio de Oseira en 1151, legando la villa a dicho monasterio, que la regentará hasta que en el siglo XV la nobleza del lugar y la Mitra Compostelana quisieron apoderarse de ella, surgiendo varias luchas.

En el año 1861 se instala la Compañía Trasatlántica Española que uniría su puerto con los de Buenos Aires y Montevideo, que dio lugar a un aumento notable de las exportaciones con estos países.

El motor económico es la pesca, tanto de bajura como de altura con gran cantidad de barcos que pescan en caladeros internacionales. En sus típicas subastas de la lonja podemos comprar toda clase de pescado y marisco fresco al mejor precio. Un paseo por la Plaza de A Veiguiña y la del Reloj nos transmitirá todo el espíritu marinero que guardan sus gentes.

SINGULARIDAD RELIGIOSA:

La congregación evangélica es de las más numerosas de España, y es el municipio con mayor porcentaje de habitantes afines a esa confesión (el 10%, según fuentes de la misma Iglesia Evangélica de Marín) y es ejemplo de convivencia interconfesional en su comunidad autónoma y también en el resto de España. Su mayor congregación en cuanto a número de fieles se reúne en el centro de la población, en un edificio de gran aprecio arquitectónico por su estilo catalán decimonónico, y por ser ya centenario (inaugurado el 31 de diciembre de 1899). Otras congregaciones a mencionar son la Iglesia Evangélica de Seixo, que se reúne en otro edificio centenario en Seixo, otra congregación de corte pentecostal y una Iglesia de Filadelfia.

PLAYAS:

Playa de Portocelo:
Playa de bandera azul unida al centro urbano por un paseo marítimo de poco más de 1 kilómetro. Muy completa en sus servicios.

Playa de Mogor:
La playa de Mogor nos ofrece tranquilidad. En los restaurantes cercanos, podemos degustar los mejores pescados con una vista incomparable. 

En sus cercanías están situados los Petroglifos de Mogor, también conocidos como la Piedra del Laberinto y que data del 3.000 a.c.. En el dibujo, similar a otras manifestaciones rupestres aparecidas en países del Norte de Europa como Suecia e Islandia y del Mediterráneo, podemos ver un laberinto que parece representar un camino hacia el centro del grabado.

Playa de Aguete:
Después de pasar la Playa de los Enamorados, pequeña y tranquila cala como su nombre indica, llegamos a Aguete, con su playa, la más amplia del municipio. Rodeada de verde como todas las playas de Marín, su puerto deportivo está considerado de los mejores de Galicia. 

Al final de la playa encontramos el Pazo de Chirleu, construido a principios del siglo XIX y que pertenecía al ilustre D. Juan Antonio Gago de Mendoza, que lucho contra las tropas napoleónicas en 1809. En sus orígenes estaba dotado de un foso, puerto propio y una muralla. 

Playa de Loira:
Continuando por el camino que bordea el monte de la Gorita pasamos Montecelo para llegar a la Playa de Loira, cercana a un antiguo puerto y almacén de salazón en la desembocadura de un riachuelo.

Playa de Ribeira:
Pequeña cala de dificil acceso.

Playa de Santo do Mar:
La playa do Santo do Mar se encuentra al final del municipio. Enfrente de la playa, en la isla del mismo nombre, existen los restos de una antigua ermita cosntruida en el siglo XIII y dedicada a San Clemente por el almirante de Rianxo Paio Gomez Charino conmemorando la victoria sobre los moros en Sevilla.

Playa de A Dreira:
Playa militar en la isla Tambo. 

Playa de Area da Isla:
Playa militar en la isla Tambo. 

Playa de Lapamán:
Esta ruta por la costa de Marín termina en la playa de Lapamán, la más amplia y solitaria del municipio que comparte con el vecino Bueu. Compartida con el vecino Bueu, es una playa abrigada de aguas cristalinas y arena blanca muy fina. De alta ocupación en verano, está rodeada de una frondosa vegetación. Cuenta con buenos servicios y una zona de fondeo para embarcaciones.

ARQUEOLOGÍA Y ARQUITECTURA:

Esta zona fue poblada desde muy antiguo, lo que se traduce en el hallazgo de numerosos restos de los tiempos prehistóricos como petroglifos, mámoas, castros, etc. También se han encontrado hallazgos de la época romana, en Portocelo por ejemplo existía un pequeño puerto romano, y una vía recorría el Morrazo atravesando el municipio.

Pero en general toda la Península del Morrazo se sitúa en una de las áreas maegalíticas de Galicia, ofreciendo una gran cantidad de muestras de esta cultura como son las mámoas (tumbas megalíticas) de Chan d´Armada, Casa dos Lobos, Chan de Pastoriza, Chan de Lagoa, y la Mámoa do Rei.

En el arte rupestre destaca el petroglifo de la Playa de Mogor , del que se han hallado dibujos similares en Suecia, Laponia e Islandia.

Se encuentran también petroglifos en el río Lameira, en Cachada Grande, Pornedo, Subida, Carballal y en Godalleira.

Existen restos de castros, como en Porteliña, que guarda similitud con el de Sta. Tecla.

Ya mucho más tarde, el románico está representado por la iglesia de Sta. Mª do Campo, del siglo XIII, en la que destacan unas pinturas murales góticas, y la Iglesia de Sto. Tomé de Piñeiro, peculiar por su ábside pentagonal.Otra iglesia que no debería dejar de visitar el viajero es la San Julián

Por todo el municipio se encuentran diseminadas ermitas de muy diversas épocas y estilos. Tampoco podían faltar los típicos pazos gallegos, fiel reflejo del pasado señorial de esta tierra, destacando el Pazo do Cadro, quizás el más interesante de la Península del Morrazo, el de San Blas de Aguete, el Pazo A Brea, y el Pazo Chirleu, una de las mejores manifestaciones en piedra que conocemos.

Los hórreos y cruceiros se encuentran esparcidos a lo largo y ancho del municipio, siendo de gran interés el hórreo que se encuentra en las proximidades de la casa rectoral de Ardán, con 18 pilares y el del Pazo do Cadro, ambos del siglo XVIII.

Fuente de la información detallada:

Video:


Fotografias:









 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo