lunes, 1 de octubre de 2012

Trail: Monte Galiñeiro - Cimas Serra do Galiñeiro - Monte Aloia. (32 km).

Monte Galiñeiro - Cimas Serra do Galiñeiro - Monte Aloia.

(32 km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX


Fecha realización:

01-10-2012

Datos técnicos:

Distancia: 31,56 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:    1.176 m
Acumulado vertical negativo:   1.176 m
Altura máxima: 615 m
Altura mínima:  207 m
Tiempo empleado: 5h 38m

Descripción:

Recorrido por la sierra del Galiñeiro:
Partiendo de la localidad de A Fraga se sube al Monte Galiñeiro por la parte de atrás desde la cima nos dirigimos al Monte Aloia pasando por todas las cumbres de los montes que nos encontramos entre ambas cimas. Al llegar a Monte Aloia emprendo regreso buscando una ruta distinta a la de ida, intentando circunvalar los montes comenzando por una ruta del lado Este de la sierras para luego atravesando la sierra pararme al lado Oeste que me llevará a las faldas del Monte Galiñeiro para bajar a la localidad de A Fraga de donde partimos.
Nota: La etapa es un poco dura por el hecho de subir a todos los picos, pero las vistas de todo el entorno son inmejorables desde estas cimas podemos contemplar toda la Ria de Vigo, islas Cies y el cauce del rio Miño hasta su desembocadura a los pies del Monte Santa Tecla.

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Sierra del Galiñeiro:

La Serra do Galiñeiro mide unos 8 km de punta a punta, siendo sus principales cumbres el Galiñeiro (705 m) y San Xulián (631 m.).
Entre las parroquias de Zamáns y Vincios y a 13 km de Vigo, O Galiñeiro, yergue su figura rocosa con 709 m como altura máxima de la sierra que lleva su nombre, dominando los valles circundantes y ofreciendo unas vistas espléndidas. 

En él encontraremos bosques mixtos y zonas de descanso con fuentes de agua fresca. En las paredes graníticas de O Galiñeiro existe una zona de escuela de escalada con multitud de vías de diferente dificultad para la práctica de este deporte. En la parte alta, ya cerca de la cumbre, existen restos posiblemente pertenecientes a un muro defensivo de un castro galaico- romano. Desde el pico se domina un extenso panorama del sur de la provincia de Pontevedra.
Al NE de la sierra se halla el lugar denominado Virxe das Neves, con presencia de túmulos y un castro. Al NO hallamos la zona de Auga da Laxe y Seixiños Brancos y siguiendo hacia el Sur llegamos hasta las Chans de Prado. Es una zona con presencia de “mámoas” (túmulos) y una gran cantidad de petroglifos, entre los que destacan sin lugar a dudas los cuatro grupos de Auga da Laxe. Las armas que aparecen representadas en los petroglifos gallegos son iguales que las británicas y bretonas. Puesto que se sabe que la alabarda tiene su orígen en la península, estas semejanzas podrían mostrar una relación entre los antiguos pueblos del occidente europeo.
De todos ellos, el más importante es el de Auga da Laxe I, con las que están consideradas las representaciones de alabardas de la edad del bronce de mayor tamaño de toda Europa. Los otros grupos presentan también diferentas armas. Las representaciones alabardas fueron grabadas desde la segunda mitad del bronce uno hasta el comienzo del bronce dos.
En cuanto al campo de mámoas que se encuentra en las proximidades de Auga da Laxe, está compuesto por tres túmulos situados a 460 m de altitud en una penillanura con presencia de grandes batolitos graníticos.
La mámoa uno tiene unos 20 m de diámetro por 1 m de altura y conserva cuatro ortostatos. Parece ser un dólmen de corredor.
La mámoa dos está a unos 30 m. al SO. de la anterior. Su diámetro es de aproximadamente 15 m. de diámetro por medio metro de altura y se aprecian tres ortostatos. Estructura de cista.
La mámoa tres se localiza a unos 10 m. hacia el SO. de la mámoa dos. El túmulo mide unos 14 m por medio metro de altura.
Las mámoas dos y tres, debido a su escaso tamaño y a lo simple de su estructura, pudieran corresponder a un megalitismo tardío, quizás del Calcolítico o incluso posterior. Al no haber datación con carbono 14 no se puede precisar su antigüedad que iría del tercer al primer milenio A.C.

Parque Natural Monte Aloia:

Declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia, el monte Aloia es una auténtica atalaya a 700 m de altura con 5 miradores y extraordinarias vistas sobre el río Miño. En el monte hay restos prehistóricos y romanos y su historia está rodeada de leyendas.
Formando parte de la sierra de O Galiñeiro y emplazada en su extremo sur, se trata de un área de media montaña y relieve notoriamente accidentado. La considerable altitud del monte (80-629 m s.n.m., con su máximo en el alto de San Xiao), juntamente con su posición, que se asoma directamente a los valles del bajo Miño y del Louro, así como su singular cubierta arbórea, sus elementos de interés etnográfico y sus restos arqueológicos (como la muralla ciclópea o el castro del Alto dos Cubos), le confieren una singular belleza paisajística y un interés turístico y recreativo sobresalientes, disponiendo de miradores con amplias vistas panorámicas, una extensa red de sendas para paseos y zonas de pícnic. Este interés se conjuga con la conservación de valores naturales destacables, como la flora endémica y la herpetofauna. La propiedad de los terrenos le corresponde a la Entidad Local Menor de Pazos de Reis y a la Comunidad Veciñal de Montes en Man Común de la parroquia de Rebordáns.

Video:



Fotografias:













































 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo