lunes, 8 de octubre de 2012

Trail: Monte Galiñeiro - Monte Aloia - Monte do Facho - A Grova - Baiona. (60,07 km).

Monte Galiñeiro - Monte Aloia - Monte do Facho - A Grova - Baiona.

(60,07 km). 




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX


Fecha realización:

08-10-2012

Datos técnicos:

Distancia: 60,07 Km
Ruta Circular: No
Acumulado vertical positivo:    1.756 m
Acumulado vertical negativo:   2.032 m
Altura máxima:  607 m
Altura mínima:        0 m
Tiempo empleado: 10h 43m

Descripción:

Partiendo de la localidad de A Fraga comenzamos la aproximación a Monte Galiñeiro, subiendo lo por la ruta más directa y difícil, continuamos hacia monte Aloia subiendo algunas cotas para luego dirigirnos al Monte San antoniño, después de hacer cima vamos hacia Monte do Facho buscando dirección a tomar hacia A Grova para luego dirigirme a Monte Tetón. Como no conocía la ruta me despisté y me salte la dirección a Monte Tetón por lo que  busqué una orientación a la sierra de A Grova que me dio algún que otro disgusto ya que no elegí la ruta más conveniente, haciendo unos kilómetros de más y tomando algunas pistas con gran desnivel, encontrado el camino hacia A Grova me encontré que al final de este se cortaba por lo que tuve que tomar alguna corrección atravesando cortes con bastante desnivel. Una vez arriba y las fotos de rigor, tuve que buscar dirección a Baiona por carretera (el  recorrido previsto para el final era otro)  ya solo quedaba hora y media para ponerse el sol y no era cuestión de andar a oscuras por los caminos. Me pillo la noche pero por precaución llevaba mi linterna frontal de emergencia.

NOTA:  El recorrido es muy bonito, pero si lo tuviese que volver a hacer, después de llegar a Monte do Facho tomaría hacia Monte Tetón y una ruta mejor planificada a la sierra da Groba, ya que por mi desconocimiento perdí mucho tiempo en dar con la orientación y se me hizo tarde. 

Descripción detallada de informaciones de interés asociadas:

Sierra del Galiñeiro:

La Serra do Galiñeiro mide unos 8 km de punta a punta, siendo sus principales cumbres el Galiñeiro (705 m) y San Xulián (631 m.).
Entre las parroquias de Zamáns y Vincios y a 13 km de Vigo, O Galiñeiro, yergue su figura rocosa con 709 m como altura máxima de la sierra que lleva su nombre, dominando los valles circundantes y ofreciendo unas vistas espléndidas. 

En él encontraremos bosques mixtos y zonas de descanso con fuentes de agua fresca. En las paredes graníticas de O Galiñeiro existe una zona de escuela de escalada con multitud de vías de diferente dificultad para la práctica de este deporte. En la parte alta, ya cerca de la cumbre, existen restos posiblemente pertenecientes a un muro defensivo de un castro galaico- romano. Desde el pico se domina un extenso panorama del sur de la provincia de Pontevedra.
Al NE de la sierra se halla el lugar denominado Virxe das Neves, con presencia de túmulos y un castro. Al NO hallamos la zona de Auga da Laxe y Seixiños Brancos y siguiendo hacia el Sur llegamos hasta las Chans de Prado. Es una zona con presencia de “mámoas” (túmulos) y una gran cantidad de petroglifos, entre los que destacan sin lugar a dudas los cuatro grupos de Auga da Laxe. Las armas que aparecen representadas en los petroglifos gallegos son iguales que las británicas y bretonas. Puesto que se sabe que la alabarda tiene su orígen en la península, estas semejanzas podrían mostrar una relación entre los antiguos pueblos del occidente europeo.
De todos ellos, el más importante es el de Auga da Laxe I, con las que están consideradas las representaciones de alabardas de la edad del bronce de mayor tamaño de toda Europa. Los otros grupos presentan también diferentas armas. Las representaciones alabardas fueron grabadas desde la segunda mitad del bronce uno hasta el comienzo del bronce dos.
En cuanto al campo de mámoas que se encuentra en las proximidades de Auga da Laxe, está compuesto por tres túmulos situados a 460 m de altitud en una penillanura con presencia de grandes batolitos graníticos.
La mámoa uno tiene unos 20 m de diámetro por 1 m de altura y conserva cuatro ortostatos. Parece ser un dólmen de corredor.
La mámoa dos está a unos 30 m. al SO. de la anterior. Su diámetro es de aproximadamente 15 m. de diámetro por medio metro de altura y se aprecian tres ortostatos. Estructura de cista.
La mámoa tres se localiza a unos 10 m. hacia el SO. de la mámoa dos. El túmulo mide unos 14 m por medio metro de altura.
Las mámoas dos y tres, debido a su escaso tamaño y a lo simple de su estructura, pudieran corresponder a un megalitismo tardío, quizás del Calcolítico o incluso posterior. Al no haber datación con carbono 14 no se puede precisar su antigüedad que iría del tercer al primer milenio A.C.

Parque Natural Monte Aloia:

Declarado Parque Natural en 1978, el primero de Galicia, el monte Aloia es una auténtica atalaya a 700 m de altura con 5 miradores y extraordinarias vistas sobre el río Miño. En el monte hay restos prehistóricos y romanos y su historia está rodeada de leyendas.
Formando parte de la sierra de O Galiñeiro y emplazada en su extremo sur, se trata de un área de media montaña y relieve notoriamente accidentado. La considerable altitud del monte (80-629 m s.n.m., con su máximo en el alto de San Xiao), juntamente con su posición, que se asoma directamente a los valles del bajo Miño y del Louro, así como su singular cubierta arbórea, sus elementos de interés etnográfico y sus restos arqueológicos (como la muralla ciclópea o el castro del Alto dos Cubos), le confieren una singular belleza paisajística y un interés turístico y recreativo sobresalientes, disponiendo de miradores con amplias vistas panorámicas, una extensa red de sendas para paseos y zonas de pícnic. Este interés se conjuga con la conservación de valores naturales destacables, como la flora endémica y la herpetofauna. La propiedad de los terrenos le corresponde a la Entidad Local Menor de Pazos de Reis y a la Comunidad Veciñal de Montes en Man Común de la parroquia de Rebordáns.

Serra da Groba:

Lo que en los mapas figura con un litoral casi rectilíneo, desde cabo Silleiro hasta la punta de Santa Tegra, en los ayuntamientos de Baiona, Oia y A Guarda se convierte in situ en una costa de múltiples recortes graníticos orlados de salpicaduras de las olas del mar donde la única recta es el horizonte marino. La sierra se arrima todo lo que puede al Atlántico y ofrece miradores como el de O Cortelliño, situado en el camino del alto de A Groba (663 m), a once kilómetros de Baiona, donde el paisaje se explica por sí mismo. La boca de la ría de Vigo con las islas Cíes adquiere una perspectiva novedosa desde este extremo meridional.
Además de paisajes, A Groba es conocida por otros aspectos de la vida y del arte. Acoge la más importante concentración de caballos de raza gallega en libertad. La ruta de los curros nos guía hasta las parroquias de Torroña y Mougás, en el ayuntamiento de Oia.

Y del arte rupestre. Posee una de las concentraciones de rocas grabadas más numerosas de Galicia. De Baiona parte La ruta de los petróglifos hasta Campos y Outeiro dos Lameiros, pero existen muchas otras lajas como el gran laberinto de la piedra escrita de Burgueira, A Cabeciña en Mougás o la piedra del cazador en Pedornes.

Video:



Fotografias:


































































 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo