lunes, 24 de diciembre de 2012

Trail: Montes de Maunzo a Campo Lameiro - Muimenta - Painceiros - Fentanes - Xeve. (45,68 Km).

Montes de Maunzo a Campo Lameiro - Muimenta - Painceiros - Fentanes - Xeve. 

(45,68 Km).




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX

Fecha realización:


24-12-2012

Datos técnicos:

Distancia:  45,68 Km
Ruta Circular:  Si
Acumulado vertical positivo:    841 m
Acumulado vertical negativo:   841 m
Altura máxima: 491 m
Altura mínima:    62 m
Tiempo empleado:  4h 20m

Descripción personal:

Desde la falda del monte en la localidad de Maunzo (Xeve) sigo senderos de montaña con la idea de recorrer por su cima los montes que nos llevan hasta la localidad de Campo Lameiro.  Después de bajar hasta A Lagoa para llegar a Campo Lameiro tomo dirección a Chacente para circunvalar el monte, que está en dirección oeste a Campo Lameiro y es rico en restos arqueológicos de petroglifos; pasando por los pueblos de Muimenta, Lamosa, Painceiros, Morillas y Fentanes. Para luego retornar a Campo Lameiro y coger dirección al punto de partida pasando por las localidades de Fragas, Redondela, Fragoso y Santa Cruz de Xeve.

NOTA:  En la parte inicial del recorrido por la sierra que lleva hasta Campo Lameiro, hay muy buenos caminos de montaña y las vistas desde lo alto son de las cosas que merecen la pena. Desde Campo Lameiro en adelante aparte de encontrarnos con muchos restos prehistóricos de petroglifos que es por lo que es famosa esa zona, para mí lo más bonito son esos pequeños núcleos rurales que nos encontramos rodeados de praderas arboles y ríos, que yo identifico con esa Galicia rural que hemos heredado de nuestros ancestros y que mantiene el encanto de lo que todavía no ha sido contaminado por lo urbano.

Otras fuentes - información de interés:

Información más detallada sobre los Petroglifos del concello de Campo Lameiro:

Localización de los petroglifos:

Lugar de Paredes,  desde A Lagoa, por el ramal que va a San Xurxo de Sacos. A poco mas de 1 km. del ayuntamiento, se encontrará con otra carretera asfaltada (margen izquierda en curva), siga por ella hasta el lugar de Praderrei (1 Km.), donde se ha de coger una carretera que nace a la izquierda después del aserradero. En las primeras casas de Paredes, ha de dejar su vehículo y seguir por el camino a la izquierda que sube hacia el monte entre muros de fincas y casas. A 150 m. tome  el que se dirige a la izquierda y a 80 m encontrará:

1.- Laxe dos Cabalos: En esta zona y próximas entre si hay varias piedras grabadas con figuras e ciervos y combinaciones circulares. Destacamos entre ellas la que da origen a la zona, y que está formada por dos caballos que llevan a su grupa a sendos jinetes. da la imprersión de que está disputando una carrera, (se ha tratado de representar el movimiento de los caballos con la elevación de la cola)

2.- Pena do Outeiro Furado: A 60 m. al NW de la zona anterior, debajo de la piedra esférica que domina el congunto lo que ve es natural. En su parte superior hay una figura laberíntica, y en su proximidad hay otros grabados.

3.- Fonte da Pena Furada: A 60 m. al Nw de la Pena do Outeiro, en la pequeña depresión y en la ladera W de la misma hay varia piedras con grabados de ciervos y círculos concéntricos. destaca el ciervo astado al que se le ha representado la boca y los ojos en el mismo plano.

4.- Outeiro de Cogoludo: A menos de 100 m. del grupo anterior con dirección NW se levanta un otero rocoso, muy visible, de unos 10 m. de altura. En su ladera s tiene grabadas un buen número de figuras, de surco muy visible, ancho y profundo. A la derecha puede ver tres caballos, con sus jinetes a la grupa, dispuestos verticalmente.  A la izquierda de esta escena hay un gran panel con figuras de círculos concéntricos, a los que llegan líneas  procedentes de círculos centrados por una fosita. También se pueden ver aquí: un ídolo placa, varios ciervos (uno repicado gira la cabeza hacia atrás,...

5.- Outeiro das Ventaniñas: A menos de 100 m. al NW, se encuentra otro  otero de unos 2,5 m. de altitud, en el que hay grabados varios círculos.

6.- Dos Carballos: A 50 m. do Outeiro dos Cogoludos, etará ante el mejor petroglifo de Galicia. Cuando se finalice su excavación superará los 60 m2 la superficie grabada.

En el destacó por su interés a todos los niveles la figura del gran ciervo astado, y que no solo tiene un gran número de lanzas clavadas en su lomo, como señal de castigo o muerte, sino que además le han atado una cuerda alrededor del cuello. Contrasta la expresión jocosa del animal con los castigos antes citados. Junto a este, verá combinaciones circulares, alineaciones de cazoletas, otros ciervos,...

8.- Laxe da Forneiriña: Se encuentra a 100m. Al SW de la zona anterior. En ella se puede ver la figura de un gran animal (al estar repicado no podemos saber a que especie pertenece), junto con ciervos, círculos, etc.

Para regresar a la aldea de Paredes, diríjase hacia el S. Hasta salir al camino (unos 20 m) y tome por el ramal de la izquierda. Cuando vea frente a Vd. (después de andar unos 80 m) la “Pena do Outeiro Furado”, siga por el sendero de la izquierda hasta salir al camino y verá la aldea. En el monte comunal de Paredes denominado “Monte de Abaixo” hay otros grabados. Su acceso desde la aldea es muy difícil y costoso por lo que le recomiendo que lo haga desde el Itinerario de Caneda, lo he incluido en él.


Introducción a los petroglifos:

En el territorio gallego conocemos al menos tres periodos con arte rupestre al aire libre: Neolítico (IV y III milenios a.C.), Edad del Bronce (II milenio) y Edad del Hierro (I milenio a.C. hasta el s. III d.C.).

En Galicia son los petroglifos la forma en la que aparece el arte rupestre. Los petroglifos más antiguos pertenecen al Neolítico y se asocian al mundo de los dólmenes, también existen grabados pertenecientes a la Edad del Hierro, pero sin duda los más conocidos son los de la Edad del Bronce.

Se localizan en peñascos y piedras graníticas, presentan un surco muy erosionado y, en ocasiones, difícil de observar. Existen dos tipos de diseños: figurativos, que son aquellos que es posible saber qué representan, como por ejemplo los ciervos, los caballos, figuras humanas y armas; y los abstractos, aquellos que no sabemos qué representan, como son las combinaciones circulares.

Los petroglifos no reflejan la vida cotidiana de las personas que los grabaron. Las comunidades de la Edad del Bronce practicaban la agricultura y la ganadería como base subsistencial. Pero en los grabados no aparecen estas actividades, los únicos temas representados son los relacionados con la caza y la guerra. Los petroglifos nos hablan de aquellas actividades que, posiblemente, la sociedad de la Edad del Bronce consideraba más prestigiosas: la guerra y la caza.

En las escenas cinegéticas el único animal cazado es el ciervo, esto puede estar relacionado con la importancia simbólica que este animal debía de poseer. En el mundo imaginario de estas comunidades la caza parece ser algo más que una función meramente lúdica o suministradora de alimento. Cuando observamos una escena de caza en un petroglifo estamos contemplando una actividad de fuerte contenido ritual y posiblemente iniciática. Los conjuntos de petroglifos se sitúan en las laderas de las sierras, en ocasiones se encuentran rodeando brañas y cubetas así como en las líneas de tránsito que comunican estas zonas con los lugares donde se encuentran los poblados. La gente de la Edad del Bronce vivía en los llanos de la sierra y en áreas inmediatas a la costa. Los grabados se sitúan fuera de los poblados. Si observamos la distribución de petroglifos podemos comprobar que con frecuencia se disponen rodeando las sierras, como demarcando un territorio. Si a esto añadimos que los grabados presentan variaciones estilísticas por comarcas, esto nos puede llevar a plantear que pudiesen funcionar como delimitadores territoriales. En las sociedades prehistóricas el arte siempre estuvo relacionado con actividades de carácter ritual y religioso, es decir, que además de servir como marca territorial, los petroglifos pudieron funcionar como lugares de agregación de guerreros y como indicadores de sitios con una especial carga simbólica.

Fuente utilizada en la información detallada:


http://www.campolameiro.com/

Video:




Fotografias:


















































 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo