lunes, 31 de diciembre de 2012

Trail: Monte Seixo - Serra do Cando. (60,77 Km).

Monte Seixo - Serra do Cando.

(60,77 Km).




Pulsar este Link para ver ruta en Wikiloc

Pulsar este Link para descargar ruta en formato Google Earth

Pulsar este Link para descargar ruta en formato GPX


Fecha realización:

30-12-2012

Datos técnicos:

Distancia: 60,77 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo: 1.498,9 m
Acumulado vertical negativo: 1.485,4 m
Altura máxima: 1.009 m
Altura mínima: 346 m
Tiempo empleado: 10h 17m

Descripción:

En esta ruta mi intención es subir al monte Seixo de más de 1000 mts de altura y recorrer su cima y la Sierra do Cando. Parto de la localidad de Cerdedo en un dia de lluvia y con mucha nuvosidad, debido a la mala visibilidad y que aún no conocía la zona decido tomar como ruta de ascenso la carretera de montaña direción Barro que pasa por el núcleo rural de Carballos, al llegar su cima está envuelta en una nube muy espesa y la visión es deficiente pero aun así con ese algo especial que nos da la niebla, la visión merece la pena. Recorro su cima en dirección Sur, desviándome para pasar por A cruz do Seixo y el Hito Geodesico que hay es ese lado. Al principio la idea era atravesar la sierra y descender por la vertiente Sur, pero la niebla en este lado era tan espesa que a la altura de una pequeña Capilla de Montaña llamada Capilla de Santa Maniña do Seixo tomé una pista de bajada del monte por su cara Oeste que lleva a la localidad de A Cima de Villa y A Casola dando en la carretera de acceso a todos los pequeños pueblecitos que circunvalan la Sierra do Cando. Tomo la decisión de girar a la izquierda para rodear la montaña dirección Sur-Este-Norte y conocer todos los pequeños núcleos rurales de la zona, pasando por pueblecitos como Bouzas, Fraguas, Barbeira, Os Cabanelas, Rozadas, Carrizans, Laxedo, Covelo, O Pelete, Ventoselo, Cambeses, Gabian, A Barcia, Ricovanca, Regotraveso, Devesa de Abaixo, Alfonsin, Santa Mariña de Presqueiras, Guisande y San Migel para llegar finalmente al punto de partida.


Otras Fuentes - Informaciones de interés:

Serra do Cando:

Situación:

En la zona centro-sudoeste de Galicia, en la denominada Dorsal Gallega. En esta sierra se encuentra el nacimiento de los ríos Verdugo y Almofrei (este último tributario del Lérez). Está relativamente próxima al río Lérez y al río Avia, afluente del Miño. Localidades de referencia: Cerdedo, Chamadoira, Limeres, Cavadosa y Meilide (Cerdedo); Caroi, Valongo y Aguas Santas (Cotobade); Alfonsín, Devesa de Arriba, Posada, Pardesoa y Sisto (Forcarei); Escudería, Antas, Covelo, Cambeses, Gabián, Cernedo y A Barcia (A Lama); Xigarza y Doade (Beariz).

Ayuntamientos:

Cerdedo, Cotobade, Forcarei, A Lama e Beariz.

Superficie:

5.402,34 ha.

Otras figuras de protección:

Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

Accesos:

Desde Pontevedra, se toma la N-541 en dirección Ourense, para llegar a Cerdedo, y, desde aquí, por la PO-0307 y PO-0402 hacia Caroi y Escudería y por la PO-7104 cara Meilide y Alfonsín (40 km en total). 

También se puede ir desde Pontevedra por la PO-544 y PO-532 hacia Ponte Caldelas, y, pasado el núcleo urbano de esta localidad, desviarse hacia la izquierda en la parroquia de Caritel por la PO-241 hacia la Cantera y luego por la PO-235 hacia Cambeses y Gabián (39 km en total).

Descripción:

Serra de mediana altitud que cuenta con notables extensiones de matorral junto con pequeños robledales de (Quercus robur y ripisilva). Tiene además pequeñas superficies de turberas y torcales con esfagno (Sphagnum pylaisii). La altura máxima del espacio es de 1.010 m s.n.m., siendo el promedio de 716 m s.n.m. 

El área pertenece a la región eurosiberiana, provincia atlántica-europea y subprovincia cántabro-atlántica, adscribiéndose al sector galaico-portugués. 

Hábitats:

Hábitats de interés comunitario (incluídos en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE):

Pozas temporales mediterráneas (código 3170).
Brezales húmedos atlánticos meridionales de Erica cillaris y Erica tetralix (código 4020).
Bezales secos (código 4030).
Brezales oromediterráneos endémicos con Ulex parvifolius (código 4090).
Pastizales pioneros en superficies rocosas (código 8230).
Bosques aluviales residuales (Alnion glutinoso-incanae) (código 91E0).
Robledales galaico-portuguesas con Quercus robur y Quercus pyrenaica (código 9230).

Flora y vegetación:

Áreas extensas cubiertas por comunidades de matorral: Ulici minoris-Ericetum umbellatae; Ulici europaei-Ericetum cinereae; Ulici europaei-Cytisetum striati. Destacan, asimismo, los bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) y las formaciones de esfagno (Sphagnum pylaisii), en zonas hidromorfas. 

Hace falta subrayar también la presencia del narciso (Narcissus cyclamineus) y del sauce (Salix salvifolia ssp. Australis).

Fauna:

Entre los invertebrados, destacan las poblaciones de Geomalacus maculosus, Oxygastra curtisii, Euphydryas aurinia, Lucanus cervus y Cerambyx cerdo. En los ríos, es importante la presencia de Margaritifera margaritifera. 

Entre los vertebrados, hay poblaciones de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) de interés biogeográfico por ser de las más noroccidentais de la península Ibérica. También es destacable la presencia de salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica) y de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). 
Entre la avifauna nidificante destacan aves rapaces como el halcón abejero (Pernis apivorus) (1-3 parejas reproductoras), águila culebrera europea Circaetus gallicus) (1-2 pp.), aguilucho pálido (Circus cyaneus) (1-2 pp.), aguilucho cenizo (Circus pygargus) (3-5 pp.);,cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) (2-5 pp.); alcotán (Falco subbuteo) (3-5 pp.), y autillo europeo (Otus scops) (1-4 pp.). 

Otras aves nidificantes son el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) (3-10 pp.), el martín pescador (Alcedo atthis) (1-5 pp.), la totovía (Lullula arborea) (5-10 pp.), el bisbita campestre (Anthus campestris) (1-5 pp.), el bisbita arbóreo (Anthus trivialis) (5-20 pp.), la collalba gris (Oenanthe oenanthe) (1-3 pp.), la curruca rabilarga (Sylvia undata) (20-100 pp.), y el alcaudón dorsirrrojo (Lanius collurio) (3-5 pp.), y no reproductoras (migración/invernada) de bisbita común (Anthus pratensis). 


Entre los mamíferos, destaca la presencia del desmán de los pirineos (Galemys pyrenaicus), de los murciélagos (Rhinolophus hipposideros, Rhinolophus ferrum-equinum y Myotis myotis), de la nutria (Lutra lutra), en los ríos, y probablemente existe un núcleo reproductor de lobo (Canis lupus). 

Video:




Fotografias:







































































 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo