domingo, 28 de abril de 2013

Trail: PRG-119 Ruta do Xabriña - Santuario da Franqueira (25,43 Km)

PRG-119 Ruta do Xabriña - Santuario da Franqueira

(25,43 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 25,43 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:  743 m
Acumulado vertical negativo: 743 m
Altura máxima:  742 m
Altura mínima:  315 m
Tiempo corriendo: 4h 23m
Pausas para visita y fotografía:  1h 12m
Tiempo total: 5h 35m

Descripción:

En esta ruta pretendo seguir el PRG-119  denominado “A ruta do Xabriña” para luego, desde la localidad de “A Bouza” tomar dirección al Santuario de “A Franqeira” y después de visitarlo volver a retomar el camino en el mismo punto de donde lo había dejado.
Esta ruta parte de la localidad de Portacortiñas que pertenece a la parroquia de Paraños del ayuntamiento de Covelo. Se parte de la plaza del pueblo que será el mismo punto de llegada, el camino está perfectamente señalizado.
Es de destacar la buena labor que hicieron en su preparación ya que sin adulterar en nada la naturaleza que lo envuelve, al mismo tiempo en los lugares precisos han puesto puentes de madera y vallas protectoras. Un punto de muy buen gusto y que no he visto antes en ningún otro lugar es que a lo largo de la ruta se encuentran pequeños trípticos con poemas de diversos autores gallegos que parecen hechos a la medida del lugar en donde están enclavados.
Nada más empezar nos encontramos con un cruceiro y la iglesia de Portocortiñas. Al poco de dejar el pueblo ya nos damos con el rio Xabriña y el Molino “Do Fundego”. Después de un breve recorrido siguiendo el descenso del rio por su orilla derecha cruzamos a través de un puente de madera al otro lado que será el que seguiremos rio arriba hasta que volvamos a pasarnos a la orilla contraria y volver siguiendo su descenso.
Nada más empezar a remontar el rio, nos encontramos con la llamada “Fonte da Fame” y después de esta, varios molinos antiguos, algunos de ellos restaurados y que parecen estar operativos. El encontrarnos con molinos será una constante a lo largo del ascenso del rio y a cada uno de ellos se le ha puesto una placa identificativa con su nombre. Pero para mí lo más bonito está en la naturaleza desbordante que envuelve el rio a lo largo de su cauce. Después de encontrarnos con el llamado “Pozo do Demo” que es un lugar en donde el rio viene profundo y encajonado entre piedras, abandonamos por un momento el Xabriña para remontar durante un pequeño trecho el Rio Azal adentrándonos en la llamada “Fraga das Millariñas” después acompañar el Azal cauce arriba lo cruzamos para volver a tomar dirección al Xabriña adentrándonos en la “Fraga das Chozas”.
Aquí tengo que hacer un punto y aparte para decir que en mi camino mientras iba corriendo, una vez más y es la tercera vez en apenas mes y medio me encuentro prácticamente de bruces con un gran Corzo que venía corriendo por un sendero que daba al mío. Intenté sacar la cámara fotográfica pero en cuestión de segundos escapó corriendo frente a mí. Unos segundos después descubrí la causa de porque venía corriendo y es que detrás de él apareció un gran perro negro que al parecer lo perseguía. Este al toparse conmigo se asusto y dio la vuelta. Aun así no acabo de creerme la suerte que estoy teniendo, ya que es bastante raro encontrarte con estos animales ya que en caso de que los halla (que es lo importante) te oyen de lejos y se alejan no dándote la posibilidad de verlos. Lo cierto es que hace años parece que se había esquilmado este tipo de fauna y de un tiempo a esta parte, algo debe de estar cambiando porque no puede ser casualidad de que en zonas tan alejadas como los montes de O Barqueiro (cerca de Estaca de Bares), Los de la Costa Artabra (cerca de San Andrés de Teixido) y aquí en las tierras de Paraños me haya encontrado con estos animales. Doy gracias y espero que este sea uno de más de futuros avistamientos.
Continuo por la Fraga das Chozas para luego volver a tomar la orilla del Xabriña, volvemos a ver molinos en medio en un entorno natural maravilloso. Después de pasar “Ponte Folón” y tomar un pequeño desvío para ver los molinos “Da Ponte” y “Da Penouta” sigo la ruta marcada ascendiendo por un camino en dirección a el pueblo de “A Bouza”, pero antes tomo otro pequeño desvío  para visitar el conjunto etnográfico “Do Campado” y la iglesia de Prada, para una vez llegar “A Forxa do Ferreiro” volver sobre mis pasos y retomar el camino.
Al llegar a “A Bouza” se toma un camino de ascenso que lleva a la parte más alta del PRG-119. Una vez allí subo a la cima de monte que domina el pueblo de “A Buza”, desde él se avista todo el valle del Xabriña y los pueblos de Corzos y Prado da Canda. La verdad es que mi idea era avistar desde ahí el pueblo de “A Franqueira” para tomar la decisión del camino a seguir, pero no fue así. Entre este punto y el Santuario, hay un par de macizos montañosos que impiden su vista, aun así tome la decisión de seguir, tomando el rumbo que consideré adecuado y la verdad es que me salió perfecto. Primero me encontré con el área recreativa de “Os Vidueiros” y después tome un antiguo camino empedrado que me llevó directamente al pueblo de “A Franqueira”.
Después de las fotografías de rigor emprendí camino de regreso siguiendo mis pasos hasta el punto donde había dejado el PRG-119 y continué con la ruta.  El próximo pueblo en encontrar es Corzos, después de este volvemos a tomar el cauce del Xabriña encontrando unos cuantos molinos y luego las aldeas de Currelos y “A Lamosa”, desde donde comenzamos a descender, siguiendo viejos caminos rodeados de carballos y cubiertos de hojas para dar de nuevo el cauce del Xabriña y a partir de ahí seguirlo a través de senderos en su descenso hasta llegar a la altura de Portocortiñas en donde la ruta se desbía para volver al punto de partida.

Video:

Fotografias:










































































































































































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo