martes, 9 de abril de 2013

Trail: Cedeira - San Andres de Teixido - Reboredo - Sarandós - O Sartego (32,5 Km)

Cedeira - San Andres de Teixido - Reboredo - Sarandós - O Sartego

(32,5 Km)



Datos técnicos:

Distancia: 32,5 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:  1.160 m
Acumulado vertical negativo: 1.141 m
Altura máxima:  429 m
Altura mínima:  5 m
Tiempo corriendo: 5h 41m
Pausas para visita y fotografía:  53m
Tiempo total: 6h 05m

Descripción:

Según los más versados en las ciencias de lo divino se dice que “A San Andrés de Teixido vai de morto o que non vai de vivo” y como tengo otras muchas rutas que realizar antes de mi paso por el “Purgatorio”, no quería dejar esta pendiente.

Aunque no me considero un Santo, tampoco creo que me merezca ir a los infiernos y como dice el personaje de “Poli” capitán de la familia mafiosa de los Soprano, el “Purgatorio” es un pequeño camino de desvío al Paraíso. Según su contabilidad, sumas todos tus pecados mortales y multiplicas por el número 50, luego sumas todos tus pecados veniales y los multiplicas por 25. Sumas las dos cifras y esa es tu sentencia. Él se figuraba que tenía que pasar unos 6000 años antes de que le aceptaran en el “Cielo” y 6000 años no es nada en términos de eternidad, él por lo visto podría pasárselos haciendo el pino ya que 6000 años en el “Purgatorio” equivalen a  dos días de aquí.

Yéndonos a temas más terrenales, el itinerario parte del pueblo de Cedeira y sigue la llamada “Ruta dos Peiraos” que parte desde el Castillo de la Concepción hasta San Andres de Teixido, el camino está perfectamente señalizado y es fácil de seguir. Entre otros lugares discurre por la llamada “Costa Artabra” en la Sierra de la Capelada que está bajo la protección de la Red Natura en donde se encuentran los más altos acantilados de la Europa continental.

Debe ser verdad que funciona esto de la Red Natura ya que por segunda vez a lo largo de mis rutas por el monte me he encontrado un Corzo en el camino, el otro lo vi en los montes que hay entre “O Barqueiro” y “O Porto de Bares” lugar declarado de interés nacional y de importancia comunitaria.

A lo largo de la ruta hay varios miradores como el de Cotes, Boca Torroiba o el de la Ermita de San Anton de Corveiro. Las vistas son de impresión y no se pueden describir con palabras, hay que vivirlas.

Al llegar a la altura de San Andres de Teixido para bajar tenemos que tomar un camino muy vertical, tortuoso y bastante deteriorado por los regueros de agua que descubren las piedras. Puedo imaginarme como los antiguos peregrinos bajaban (y subían) esté camino antes de que se construyese la actual carretera, sobre todo en días grises o de noche.

Después de visitar San Adrés de Teixido emprendo ruta de ascenso  que me lleva al mirador situado al borde de la hondada al Valle de Teixido. Lugar donde se reúnen los romeros que vienen de Cedeira y Reboredo. Para luego seguir el camino a Reboredo pasando la Hermita de San Roque y los núcleos rurales de O Toxo, Balteiro, Sarandós, Outeiro, Veriño de Arriba y O Sartegos antes de llegar a Cedeira.

Video:




Fotografias:











































































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo