lunes, 5 de agosto de 2013

Trail: Valença do Minho - Monção - Salvaterra - Tuy (42,33 Km)

Valença do Minho - Monção - Salvaterra - Tuy

Pausas para visita y fotografía:  1h 36m

Tiempo total: 6h 24m

Descripción:

Hace tiempo que me rondaba la idea de realizar una ruta de por las márgenes del rio Miño y mi idea inicial era de realizala saliendo de Tuy o Valença do Minho con dirección a Monção, allí cruzar el puente internacional a Salvaterra y volver por la ribera al punto de partida. Lo que no tenia nada claro era la vía a seguir. En una de mis consultas en Wikiloc, explorando la zona vi una ruta que me abrió la luz. Esa era la conocida como “ecopista do rio minho”. Hacia tiempo que había oído algo de esta en algún informativo de la televisión de Galicia que pille zapeando, pero al cogerlo justo al final de la noticia, no me enteré de casi nada, solo que había alguna ruta chula por esa zona y que utilizaban amantes de la bicicleta, paseantes y senderistas.  Pregunte a un par de conocidos si sabían algo, pero aunque residían en la zona del Rosal, no supieron decirme nada. El tiempo pasó, aunque yo tenia entre ceja y ceja esa noticia tomada al vuelo. Hasta ese día que encontré la referencia a esta ruta y entonces relacione ambas cosas.  La ruta original llamada “ecopista do rio minho” consiste en un pista construida sobre una antigua vía de tren que unía Valença con Monção, esta línea entro en funcionamiento en el año 1875 y perdió su actividad el 31 de diciembre de 1989, 114 años después. La vía quedo abandonada hasta que en un proyecto conjunto entre las pedanías de Valença y Monção se decidió reconvertir esta ruta para el uso y disfrute de ciclistas y paseantes, desmantelando las antiguas vías férreas y contrayendo en su lugar una magnifica pista de unos 6 metros de ancho. Con la colaboración del la red viaria nacional se restauraron los antiguos apeadores y estaciones. También se instalaron puntos de observación de aves como el situado en los límites de las poblaciones de Fiestras y Lapela. También tiene local destinado a centro de interpretación de la ruta, instalado en Valença do Minho que además nos permite profundizar en la historia del ferrocarril en Portugal.
Así que dicho y echo sin más planificación me lance a realizar la ruta que tenia en mente, para lo cual utilizaría la “ecopista do rio minho” para recorrer la vertiente portuguesa desde Valença a Monção, luego cruzar el puente internacional y dejar el resto para la improvisación. Ya que no tenia nada claro el camino a seguir desde Salvaterra hasta Tuy. Sabia que la mejor ruta seria siguiendo la vía de ferrocarril, pero también sabia que eso no seria posible, así que decidí seguir los caminos y senderos más próximos al rio que pudiera encontrar.
Partí del centro de interpretación de la ruta en Valença, a lo largo del camino nos encontramos a nuestra mano izquierda gran cantidad de viñedos y también zonas verdes que en algunos lugares disponen de dípticos descriptivos de la fauna local, cruzamos algún que otro antiguo puente de hierro y nos iremos encontrando con los antiguos apeaderos y estaciones, como Verdoejo, Friestras, Lapela y Senhora da Cabeça. Durante el recorrido podemos admirar los núcleos de población, sus construcciones y monumentos como la “Torre de Menagem” en Lapela. Monumento Nacional desde 1910, también conocida como "Torre de Belém do Minho" y que por lo visto formó parte de un castillo medieval que el Rey D.João V, a principios del XVIII, mandó derruir para su aprovechamiento en los trabajos de cantería destinados a la construcción del polígono defensivo de Monção.
Una vez llegado a Monção, matizo, a su muy proxima localidad de Barca. Me dispongo a cruzar el puente internacional. Después de la fotos de rigor sobre el río Miño emprendo la parte más complicada del itinerario. Ya que a partir de aquí todo es improvisación, buscando los senderos y caminos más próximos al rio. Después de cruzar el puente bajo hasta el paseo fluvial que acompaña al rio en su descenso para luego introducirme en un sendero de tierra, solo hábil para peatones que en su díptico esta denominada como “Ruta ecoloxica de acceso ao contorno natural da Illa de Fillaboa” con una longitud aproximada de 1 Km, pasado este camino bien acondicionado tomo el único camino posible ya que nos encontramos con el rio Téa y que me llevará a cruzar por debajo la vía férrea hasta dar con un maravilloso puente medieval que me permitirá cruzar al otro lado. Después hay que coger una carretera local bordeando la viñas de “A quinta de Fillaboa” y que nos permitirá admirar desde sus márgenes sus magníficos viñedos. Posteriormente siguiendo la carretera local pasamos por las poblaciones de Arentei, A Praza, Lambás, A Picariña y Porto de Abaixo, en donde tomo dirección de bajada al rio, cruzando por un sendero un pequeño tramo de monte. Esta es la parte más complicada de la ruta, aquí me encuentro con la vía de tren, y decido seguirla en paralelo un pequeño tramo (ya que no encontré ninguna ruta alternativa) hasta que antes de cruzar un puente encuentro a mano derecha una bajada a unos viñedos en los que hay un paso al otro lado de la vía próxima al rio. Desde ahí corriendo entre senderos por los viñedos, justo enfrente de la localidad portuguesa de Lapela consigo salir otra vez a un camino asfaltado que dará a un paso a nivel que cruzará otra vez la vía de tren. A partir de ahí hasta la altura del “Muiño do rio Caselas” seguiremos paralelos a la vía férrea, pero esta vez a través de unos caminos de cuneta amplios, después de cruzar la vía un par de veces más y una pequeña incursión a través de un pequeño sendero por el monte, llegado a las primidades de Souto cogemos directos ruta de bajada al rio Miño. A partir de ahí nos encontraremos la que para mí es la mejor parte de la ruta, alcanzado el “Parque dos Baños” damos con la senda del PRG-19 y que nos llevará a través de pequeños senderos entre bosques de ribera que están bajo la protección de la red “Natura 2000”, rio abajo. He de decir que hay que fijarse bien en las marcas, que en los pequeños postes a ras de suelo están bien indicadas, lo que no está nada bien son los lugares marcados con dípticos y señales en poste alto, ya que en muchos casos están destrozados y en esos lugares que coinciden con desvíos podremos fácilmente perder la senda. Como fue el caso al final de la misma en su tramo por las riberas del rio, ya que una vez llegado al rio Louro, no hay más paso posible que subir separándonos del rio hasta encontrarlo. Fue una sorpresa agradable encontrarme con el puente medieval de la XIX vía romana, que ya conocía de cuando realicé el “Camino Portugués a Santiago de Compostela”. En ese punto volví a encontrarme con el PRG-19 que había tomado desvío un poco antes. A partir de ahí hasta Tuy fue seguir esta vía que nos permite gozar de las vistas de entrada a Tuy desde el rio. Nada más entrar en Tuy me encuentro con una magnifica fuente que saciará mi sed, desde dicho lugar tomo dirección al centro de la zona vieja para disfrutar de las magnificas vistas de sus balcones sobre el rio. Desde ahí tomo escaleras de bajada y vuelvo a recorrer las orillas del rio, al principio por el paseo marítimo y después introduciéndome en un pequeño bosque formado por Freixos, Bidueiros y Ameiros que me llevará hasta el pié del famoso puente de hierro construido por Eiffel en 1885. Cruzar el rio por este puente siempre nos alegra la vista con sus magnificas vistas, pero esta vez estaba en obras y aunque permitía pasarlo, solo era posible por su cara sur, lo cual imposibilitaba las magnificas fotografías que se pueden sacar de Tuy desde su cara norte. Una vez cruzado el puente, me dispuse a bordear las murallas de la “Fortaleza” para luego entrar en ella por su puerta sur.
En la “Fortaleza” nos encontramos con una arquitectura militar gótica y barroca, su construcción comenzó en el siglo XIII, siendo su última fase de construcción en el siglo XVIII, dentro de sus murallas hay dos polígonos, el de la “Plaza” o “Recinto Magistral” y la “Coronada”. Estando ambas zonas separadas por un foso. Por lo que para cruzarla hay que pasar por sendos puentes que hoy en día tienen un semáforo ya que solo permiten el paso en una dirección a la vez. Entrar en la “Fortaleza” es una gozada, con todo el frenesí de gentes que la visitan y la multitud de pequeñas tiendas en donde podemos encontrar casi de todo”.

Para finalizar el recorrido salgo de la fortaleza por su puerta lateral NW y me dirijo hacia la zona donde se monta la famosa feria de Valença, la cruzo y me dirijo al campo de futbol en donde si seguimos su carretera lateral, nos lleva lugar desde donde partí. Yo antes de llegar tomé hacia abajo y crucé la vía férrea, ya que quería dar con la nueva prolongación que han hecho de la “ecopista do rio minho” en dirección sur y que me llevaría definitivamente al punto de partida.