lunes, 16 de septiembre de 2013

Trail: Viana do Bolo - San Cibrao - Caldesiños - Médulas (17,24 Km)

Viana do Bolo - San Cibrao - Caldesiños - Médulas

(17,24 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 17,24 Km
Ruta Circular: Si
Acumulado vertical positivo:  384 m
Acumulado vertical negativo: 384 m
Altura máxima:  254 m
Altura mínima:  95 m
Tiempo corriendo: 1h 45m
Pausas para visita y fotografía: 46m
Tiempo total: 2h 31m

Descripción:

El fin principal de esta ruta es visitar las llamada Médulas o “Borreas de Caldesiños” situadas en la parroquia de Caldesiños perteneciente al ayuntamiento de Viana do Bolo.  

Para su visita elijo una ruta que parte de Viana do Bolo, cruzo el punte de entrada de su parte Sur y tomo una senda estrecha de gran desnivel que lleva a un mirador desde donde podemos admirar todo el entorno. Bordeo el pueblecito de “San Cibrao” con sus maravillosos soutos para luego tomar una pista de tierra que me llevará a un cruce de carretera que tomaremos a la derecha para ir hacia Caldesiños. Al llegar a Caldesiños se toma la estrecha carretera hacia abajo cruzando el pueblo. Por esta via podremos observar esplendidos soutos de Cataños, muchos de ellos centenarios y de un diámetro considerable, algunos de los que he visto necedita de varias personas con los brazos extendidos para poder circundarlo. Pero lo más interesante viene un poco más abajo en donde nos encontraremos con la Médulas o Borreas, giramos a la izquierda y ascendemos al mirador Sur. Corretee por toda la zona y en su parte más al norte vi el otro mirador enfrente. Como no se puede ir cresteando al otro mirador, busque la mejor ruta de aproximación al mismo. Llegado a este y después de reconocer toda la zona me dispuse a bajar al interior de la Borreas, en donde hay un frondoso bosque de carballos. Al llegar a su parte más baja, ví que el camino permitia salir por el lado NW dando prácticamente al puente que cruza el rio Camba, que cruzo para luego tomar la llamada “Ruta das Tellerias”, que consite en un camino de tierra que bordea toda la ribera del Camba hasta llegar a la carretera que baja de Fradelo, que después de bajar un pequeño trecho, nos llevará al puente de entrada a Viana por su cara Oeste. Nada más cruzar el puente giro a la izquierda y tomo las pista de ascenso que me lleva a la parte alta del pueblo para luego retornar al punto de partida.

Información de interés sobre las Médulas:

Las Médulas son el resultado de la actividad extractiva del oro en tiempos del imperio romano.

Son famosas las “Médulas del Bierzo”, en Portugal encontramos las Tres Minas de Vilapouca de Aguiar y en Galicia “As Borreas de Caldesiños” en Viana do Bolo (Ourense) y las minas de la Touca y Torubio, en el Courel (Lugo).

Las distintas explotaciones mineras auríferas se distribuian por conventos jurídicos:

Convento Bracarense:
 Se explotaron minas de oro en la cuenca del río Avia, sobre todo en la zona del Carballiño. También destacan las de la cabecera del Arnoia y de su afluente el Tioira, entre las que salienta la explotación de los Milagros del Monte Medo (Maceda). También hubo explotaciones en la cuenca del Limia y en la cuenca hidrográfica baja del Miño.

Convento Lucense:
La mayor concentración de minas de oro se encuentra en el occidente del convento Lucense, con explotaciones en las cuencas de los ríos Eo, Masma, Cabe, Saa, en la cuenca alta del Navia y sobre todo en la cuenca media del río Sil, cuyo afluente, el río Lor, está rodeado de explotaciones mineras, entre las que salientan la Mina de la Touca y la mina del Torubio en el Courel.

Convento Asturicense:
Encontramos minería aurífera en las cuencas del río Sil, en Valdeorras y en el río Bibei y salienta la explotación de las Borreas de Caldesiños en Viana do Bolo.

El sistema utilizado par la extraccion del oro era el llamado “Ruina montium”, el agua de los riachuelos de montaña se canalizaba y embalsaba en la parte superior de la explotación; la montaña se horadaba con una cuidadosa red de galerías muy pendientes, soltando el agua a través de ellas. La fuerza del agua deshacía la montaña y arrastraba las tierras auríferas hasta los lavaderos.

Según historiadores de la época del Reino Suevo de Galicia como Paulo Orosio, las tropas romanas de Augusto derrotaron el principal foco de resistencia de los galaicos hacia el año 24-25 a. C., en el lugar llamado Monte Medulio, que muchos han identificado con las extraordinarias minas romanas de oro de las Médulas. Con todo, el romano Plinio dice que el Medulio estaba a orillas  del Miño, lo cual hace posible su situación entre las tierras de Taboada, O Saviñao y Pereiro de Aguiar, Estas últimas en la Ribeira Sacra.  
A partir de entonces los Galaicos, mayores en número pero sometidos a pactos de obediencia, van a convivir no sin fricciones durante algo más de trescientos años con los romanos. Así comienza tambien la época de la sistemática explotación de las riquezas mineras de Galicia por los romanos. Sin embargo, la administración romana quedó reducida a las zonas auríferas y a unas pocas ciudades como Brácara (Braga), Lucus (Lugo), Iria Flavia (Padrón) o en la Ribeira Sacra, Proentia (Proendos). Esto prueba que non les interesa unha colonización como la efectuada en otras partes del imperio, sino la simple extracción de los preciados minerales que habían venido buscando. 

Según Caio Plinio Segundo, un importante procurador romano que administraba algunas minas gallegas, estas llegaron en diferentes momentos a  significar el 10% de los ingresos totales del imperio. Tambien consta como cierto que la conquista definitiva de la Gallaecia, mucho antes de esta efectuarse, fue planificada por el célebre Julio Cesar ya en el año 61 a. C., con el propósito de pagar sus deudas y llegar a ser nombrado emperador. Por lo tanto, la importancia de Galicia como fuente de riquezas del imperio romano es incuestionable. Tal era esta que los expertos calculan que sólo de las minas de As Médulas fueron extraídos 96.000 kg. de oro en algo más de 250 años. 

Video:


Fotografías:






























































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo