viernes, 1 de noviembre de 2013

Trail: Camariñas - Cabo Vilán - Arou - Camelle (47,66 Km)

Camariñas - Cabo Vilán - Arou - Camelle

(47,66 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 47,66 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo:  1.234 m
Acumulado vertical negativo: 1.205 m
Altura máxima:  245 m
Altura mínima:  5 m
Tiempo corriendo: 6h 8m
Pausas para visita y fotografía: 2h 2m
Tiempo total: 8h 10m

Descripción:

Mi intención al realizar esta ruta es recorrer el tramo de "a Costa da Morte" que va desde Camariñas hasta Camelle y luego regresar al punto de partida cruzando por los montes de la “Serra da Pena Forcada”. Para ello pretendo seguir desde la salida las indicaciones del PRG-158 para el camino de ida y otra ruta alternativa para la vuelta.

Poco después de abandonar Camariñas, nos vamos aproximando a las estribaciones de “Monte do Fradelo” desde donde decido abandonar momentáneamente el PRG-158 para subir a la cima en donde se encuentra la “Ermida da Virxe do Monte”. Desde aquí las vistas sobre toda la costa son inmejorables y en frente a la Ermita vemos al otro lado de la costa el “Santuario da Virxe da Barca”  en Muxía. La subida a esta Ermita discurre por un camino de tierra y por lo visto cada año entre finales de Marzo y primeros del mes de Abril se celebra una procesión que va desde capilla del Carmen hasta aquí. La actual ermita data del siglo XVIII y dicen que está construida sobre los restos de una mucho más antigua, en un lugar donde hay constancia de que ya se realizaban ritos para pedir por los marineros desde muy antiguo. También hay una leyenda que asegura que la propia Virgen se le apareció a unos pastores. 

Continúo mi camino por la costa hasta “Cabo Vilán” en donde visito su famoso faro después de subir una pista asfaltada que nos deja en el patio del edificio anexo a este. Después de rodear el edificio y sacar unas fotografías me decido a entrar y me sorprende gratamente que en el hay un punto de información y museo, en este momento también había una exposición de pintura. Por lo visto el faro actual sustituyó en el año 1896 al antiguo que funcionaba desde 1854 a vapor y fue el primer faro de España en funcionar con luz eléctrica. Desde el edificio de planta rectangular anexo al faro, hay un pasadizo cubierto de hace pocos años, que conduce a su torre, de 25 metros de altura, levantada sobre una masa de rocas a 105 metros sobre el nivel del mar. Su luz alcanza las 40 millas siendo uno de los faros más potentes de la costa. 

Dejo atrás “Cabo Vilán”, y a medida que me alejo de él su figura se hace aún más grandiosa en el paisaje costero, su imagen nos acompañará hasta alcanzar “Punta do Boi”  en donde en su cara Norte se encuentra el “Cementerio de los Ingleses”. Llamado así por que aquí se enterraron los cuerpos de las 172 víctimas del naufragio del buque  de la Marina Real Británica, HMS Serpent, que el 10 de Noviembre de 1890 encallo contra las rocas de “Punta do Boi”. Hoy también es un lugar de homenaje y recuerdo a la memoria de todos los náufragos habidos en estas costas.

Continuo camino y me encuentro con las vistas de la playa de Trece, esta se sitúa en un entorno virgen, con forma de ensenada. Está aislada y su acceso es difícil, pudiendo acceder a ella solo a pie. Aquí nos encontramos con la duna más alta de Europa que recibe el nombre de “El Monte Blanco”. Por lo visto se trata de una duna rampante de unos 204 metros de altura. En esta duna también se encuentra la “Caramiña”, planta que da nombre al pueblo de Camariñas.

Después de pasar la parte alta de “EL Monte Blanco” seguimos por pistas de tierra hasta llegar a la altura de “Santa Mariña” y desde ahí después de un pequeño tramo por asfalto al llegar al llamado “Alto da Cruz” tomamos un camino de bajada por el monte que nos dejará en un camino costero de entrada al pequeño pueblecito de “Arou”, cuya estampa de casitas multicolores a pie de un mar bravo me dejó una gran impresión. A mi mente vinieron imágenes de los pueblos costeros de Irlanda o las Highland escocesas, lugares como Tobermory en la isla de Mull que recuerdo por su buen whisky. Pero Arou es más natural, digamos que más puro, la palabra en gallego es “enxebre”. He oído a algunas personas denominar este tipo de arquitectura como “feísmo urbanístico” típico del rural gallego, debido a su libre albedrio. Para mí, este libre albedrio, es el fruto del trabajo de sus habitantes en unas zonas abandonadas a lo largo de la historia por todo tipo de administraciones, y que han seguido una evolución propia, libre de planes urbanísticos algunas veces más que artificiosos y que nace del gusto y las posibilidades de cada uno de sus habitantes.

Dejo Arou y a poco más de dos kilómetros llego “Camelle”. Voy directamente al espigón del puerto donde se encuentra el famoso museo al aire libre del llamado alemán de Camelle, Conocido por todo el mundo por el apelativo de Man. Es una pena el estado en que se encuentra tanto la que fue su casa como lo que queda de su obra y es una verdadera muestra de la miseria cultural tanto de nuestros políticos, como de nosotros ciudadanos que permitimos que un patrimonio como este sea destruido por el poso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. En otros muchos lugares pagarían dinero por tener algo como esto como reclamo turístico. Aquí llegan todos los años miles de personas a visitar el llamado Museo de Man y a cada día que pasa va quedando menos de su obra. A veces tenemos más de lo que nos merecemos.


Después de recrearme un rato con las grandes olas que rompen contra el espigón de Camelle, continúo mi camino para emprender el regreso a Camariñas. Después de un  tramo de asfalto de unos dos kilómetros, tomo un camino de ascenso que me lleva a la parte más alta de la “Serra da Pena Forcada”,  en donde después de un tramo de subida más agreste, una vez arriba, corro entre caminos de tierra que dan servicio a los múltiples aerogeneradores que aquí hay. Al llegar al punto más alto echo una última mirada a mi alrededor para disfrutar del paisaje de costa y monte, para luego emprender el regreso a través de caminos, que me llevan por el “Monte da Braña”, pueblecitos como Brea y Pedrouso, “Monte da Penas”, “Monte das Seixas” y “Alto das Rubias” para luego bajar a la carretera de entrada a Camariñas que me lleva al lugar de partida.

Video:


Fotografias:
























































































































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo