martes, 12 de noviembre de 2013

Trail: Verín - Laza - Matamá - Retorta - Arcucelos - Castelo de Monterrei (50,02 Km)

Verín - Laza - Matamá - Retorta - Arcucelos - Castelo de Monterrei

(50,02 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 50,02 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo:  705 m
Acumulado vertical negativo: 701 m
Altura máxima:  490 m
Altura mínima:  546 m
Tiempo corriendo: 7h 1m
Pausas para visita y fotografía: 2h 10m
Tiempo total: 9h 11m

Descripción:

Mi interés principal al realizar esta ruta es recorrer el valle formado alrededor del río Támega y que engloba las concellos de Monterei y Laza. Y de esta forma tomar un mejor conocimiento de los pueblos y paisajes enclavados en este valle.

Para los habitantes de la zona, el río Támega puede parecer uno de esos ríos del entorno próximo, al que uno suele referirse como “nuestro río”. Pero nada más lejos de la realidad, el Támega tiene una longitud de 145 kilómetros y solo 51,91 km discurren por Galicia. En Portugal su nombre es Tâmega y por sus tierras discurre la mayor parte del río hasta desembocar en el Douro.

Pero ese sentimiento de “nuestro rio” el la parte gallega, tiene todo su sentido ya que el Támega nace en Laza en el lugar de la Alberguería, en las estribaciones de la Serra do San Mamede, a 960 metros de altura, en la "Fonte do Támega" y tras entrar en Portugal por Trás-os-Montes, pasa por Chaves y se une al Duero en la freguesia de Eja, en la localidad de Entre-os-Rios.

Empiezo la ruta en Verín al lado del puente sobre el Támega y emprendo camino siguiendo su margen derecha dirección norte. Nada más comenzar podemos seguir un buen tramo la ribera del río y disfrutar de los bonitos enclaves que hay en ella. Abandonaremos por un momento su ribera a la altura de Vilela para luego, al llegar a Tintores cruzar el rió para continuar nuestro camino por tierras de campos de praderías y cultivo hasta llegar a la carretera que pasa al lado de la presa y “Muiños do Pontón” próxima a la localidad de Arcucelos. Nada más dejar atrás Arcucelos llegamos a Retorta, lugar desde donde la ruta se aleja del río para adentrarnos en las laderas del “Monte da Travesa” en donde me encuentro gran cantidad arboles de lo que en mi tierra llamamos “Amarotes de pau” cada vez más raros de ver y que aquí abundan como no he visto en ningún otro lugar. Por supuesto tuve que pararme a probar unos pocos. Sigo el camino subiendo por el llamado “Lombo do Domo” y después de cruzar el “Regueiro de Casares” seguimos por el llamado “O Lombo Grande” y “O Marco de Ouro” hasta llegar al “Ponte da Pedriña” en donde volveremos a encontrarnos con el Támega que acompañaremos por su margen izquierda hasta llegar a Laza por un magnifico paraje que han acondicionado con postes de señal que lo identifican con el nombre de “Paseo da Veiga”.

Al llegar a Laza volvemos a cruzar el rio al otro lado y después de callejear un poco para conocer el pueblo, volvemos a retomar la ruta en nuestro camino de regreso. En este tramo de ruta coincidiremos en sentido contrario, con la vía del Camino de Santiago conocida como “El Camino Sanabrés” en la etapa que viene de “A Gudiña”.y que parte de Granja de Mareruela en Zamora, al que se unen muchos caminantes que vienen de la ruta de la “Vía de la Plata” que va de Sevilla a Astorga.

Acompañaremos el descenso del río entre magníficos paisajes, cruzaremos el precioso pueblecito de Santa María de Matamá y al llegar a la altura de Santa María de Retorta cruzaremos el puente sobre el río para después de adentrarnos en el pueblo y beber en su fuente dirigirnos a la “Ermida de San Amaro” en Arcucelos.

Después de acompañar un poco más el tramo del Camino de Santiago, al llegar a “Covas Rubias” lo dejaremos para empezar la ascensión por el monte por la zona de “Campo Redondo” en una ascensión continua, pero sin dificultad alguna que al llegar a la altura del “Penedo das Tisoxas” se convertirá en un llanear acompañando las cumbres del monte por los lugares de “As Covas” y “O Penedo Preto”. Al llegar a la altura de “A Barreira Blanca” el camino empieza a descender en suave desnivel, pasando por “A Pousa da Herva” desde donde ya podemos ver al fondo de nuestro camino el “Castelo de Monterrei” y a sus pies todo el enclave de Verín, a los pies del Lugar de “A Portiña” veremos el pueblecito de Mixós y bajo “O Lamerio” está “A Pousa”.


El final del camino no puede ser más apoteósico, con la entrada al castillo de Monterrey desde el camino de montaña. Buen momento para recrearse haciendo fotografías del magnifico paraje. Lo malo fue que esta ruta la empecé un poco tarde y la noche se me echó encima por lo que no puedo pararme todo lo deseado. Nada más pasar el Castillo una bonita bajada por caminos empedrados sobre la vertical de Verín, me dejará prácticamente al lado de mi lugar de partida.

Video:


Fotografias:













































































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo