sábado, 26 de abril de 2014

Trail: Pasarela río Mao - A Teixeira - A Portela - Fontao - Cañon do Sil (20,78 Km)

Pasarela río Mao - A Teixeira - A Portela - Fontao - Cañon do Sil

(20,78 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 20,78 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo:  695 m
Acumulado vertical negativo: 695 m
Altura máxima:  667 m
Altura mínima: 175 m
Tiempo corriendo: 3h 24m
Pausas para visita y fotografía: 40m

Tiempo total: 4h 04m

Descripción:

La ruta parte del albergue “A Fabrica da luz” nombre que viene de la hidroeléctrica sobre el río Mao que le dio nombre.

“A Fábrica da Luz” es una de las primeras infraestructuras hidroeléctricas construidas en Galicia. Entre los años 1914-1916, la empresa “La Gallega” construyó “A canle vella” para canalizar el agua del Río Mao y descargarla en la Fábrica da Luz, convirtiéndose en un hito tecnológico, social y arquitectónico en la zona. Posteriormente pasó a ser propiedad de Gas Natural Fenosa.

La empresa cedió el uso de la antigua central de Barxacoba y sus terrenos al Concello de Parada del Sil para fines turísticos y lúdicos. Así, se convierte en un albergue turístico y un centro de exposiciones y formación ambiental, utilizando el parque de la central para actividades lúdicas y de turismo activo.

El ahora albergue de "A Fábrica da Luz" antes fue utilizado como el hogar de los encargados del mantenimiento de la central, sus instalaciones rehabilitadas en 2011 dando lugar al actual edificio.

La actual pasarela de madera colgada en la ladera, en su escarpada orilla izquierda aguas abajo, se construyo aprovechando una parte del antiguo canal de agua que llega a la “Fábrica da Luz”, conocida antiguamente con el nombre de la “Central da Escalada” cuando esta aún pertenecía a la empresa “La Gallega”. Esta tiene una longitud aproximada de unos 850m y el paseo sobre la misma ofrece unas inmejorables vistas de la zona.

Finalizado el tramo de las pasarelas de madera, un pequeño puente nos permite cruzar al otro lado del río. Desde este lado de la orilla emprendo una ruta de ascenso que nos permite disfrutar de las vistas de impresión sobre los viñedos dispuestos en bancales sobre las empinadas laderas colgando literalmente sobre los cañones de los ríos Mao y Sil.

En la parte más elevada de la ruta en la zona de “A Carosa” nos introducimos en medio de un bonito y espeso bosque, repleto de especies autóctonas. Poco después de emprender descenso en dirección Noroeste para luego ir aproximándonos al pueblo de “A Teixeira”, tuve el gusto de encontrarme con un gran corzo que al verme salio corriendo y no me dio tiempo a inmortalizarlo con mi cámara.

Después de “A Teixeira” atravesamos por el monte de “A Tapada” desde el cual disfrutaremos de unas magnificas vistas sobre todo el entorno, para luego  descender en dirección de “A Portela” y desde ahí tomar dirección a “Fontao” por un amplio camino de descenso en el cual tuve mi segundo encuentro con la fauna local, avistando un zorro que utilizaba el mismo camino en su ruta. A este si que pude fotografiarlo, eso si tirando del zoom de mi cámara, lo cual no evitó que me viera antes de salir de mi campo visual.


Finalizado el descenso, el camino nos llevará paralelos al cañon del Sil en dirección Este, con unas vistas siembre despejadas sobre río y que nos permitirán recrearnos en el paisaje en un cómodo tramo hasta encontrarnos con el camino que nos llevará de regreso al puente sobre el río Mao y sus bonitas pasarelas de madera.

Video:

Fotografias:


























































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo