domingo, 15 de junio de 2014

Trail: Dunas, Lagunas, Costa, Faro y Montaña de Corrubedo (30,68 Km)

Dunas, Lagunas, Costa, Faro y Montaña de Corrubedo

(30,68 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 30,68 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo:  374 m
Acumulado vertical negativo: 374 m
Altura máxima:  244 m
Altura mínima: 0 m
Tiempo corriendo: 4h 20m
Pausas para visita y fotografía: 1h 39m
Tiempo total: 5h 59m

Descripción:

La ruta se inicia en el parking del “Parque Nacional de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixan” con la idea tomar una ruta inicial de subida hacia el “monte Taúme” y una vez hollada su cima poder disfrutar de una vista de 360º de todo el contorno.  Para ello seguiremos una senda a través de las estribaciones del “monte da Laxe” hasta llegar al pié de una subida asfaltada y con unas cuantas curvas en “S” que nos llevarán hasta arriba. Aquí encontraremos unas instalaciones con “radar” que forman parte de una torre de vigilancia y salvamento marítimo y desde ahí podremos ascender a la cima empedrada en donde veremos dos cruces adornado la cima. Desde aquí las vistas no pueden ser mejores y aprovecho para realizar fotografías de todo el entorno. Si miramos cara al Sur tendremos una vista detallada sobre todo el parque nacional y nos permiten apreciar sus formaciones dunares y las lagunas de Carregal – Vixan en una visión de conjunto. Girando la vista al Oeste tenemos el faro de Corrubedo y al norte las formaciones dunares que rodean las lagoas de “San Pedro de Muro” y “Xuño”.
Finalizadas las vistas seguimos la ruta en dirección Nordeste tomando un camino de bajada por un sendero señalizado que nos conducirá al  “Dolme de Axeitos” para luego tomar dirección a las estribaciones de “Outeiro Gordo” para dirigirnos al núcleo de “Basoñas”.  Pasado el pueblo iremos por senderos  a través del “Monte de Alboreda” que nos dejarán al pié de las dunas que albergan las lagoas de “San Pedro de Muro” y “Xuño”. En primer lugar me dirijo a la caseta del observatorio situada a la orilla de la Lagoa de “Muro” para luego circundar esta laguna y dirigirme a otra caseta situada al pié de la Lagoa de “Xuño”. Sacadas las fotografías de rigor abandono el lugar en dirección norte hasta llegar a la misma playa de “Areas Longas” y desde aquí emprender ruta de regreso bordeando la costa. Correr por estos arenales en donde te hundes en la arena es agotador y constantemente busco las zonas de arena más sólida, por lo que decido correr descalzo hasta alcanzar la playa de “Recabeira” en donde vuelvo a enfundarme las zapatillas. En esta playa podemos disfrutar del paso por largos tramos de paseo en entablado con accesos a la playa en diferentes puntos. Finalizada esta playa tomaremos un sendero que rodea en macizo que da a las puntas “Das Pardiñeiras”, “Laxe Brava” y “Punta do Corgo” hasta llegar a la playa de “As Barreiras” que nos llevará a las estribaciones del “Faro de Corrubedo”. Al que llegaremos a través de un sendero señalado con balizas a través y que atraviesa una zona de grandes rocas.

Después de visita al faro tomo el sendero SR-1 que nos circunda las pequeña península formada por el “cabo Corrubedo” y las puntas de “Outeiro dos Corvos” y “Pazo Salqueiro”, hasta llegar a la playa de “Ribeira do Prado” ya en el pueblo de “Corrubedo” que cruzaremos hasta llegar al muelle y desde ahí atravesar las calles hasta llegar al inicio de “Playa Ladeira” que atravesaremos hasta llegar a la altura de “Punta Pedrexelas” en donde giraremos a la izquierda bordeando la “Lagoa de Carregal” y tomaremos el sendero señalizado que nos conducirá al punto de partida.

Otras Fuentes - Informaciones de interés:

COMPLEXO DUNAR DE CORRUBEDO:

Situado entre las rías de Arousa y la de Muros e Noia, el parque ocupa cerca 1.000 hectáreas. Está formado por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. Ambas acogen entre juncos y carrizos a las 3.000 aves acuáticas que viven aquí: cercetas, zarapitos, patos-cuchara, correlimos, chorlitejos. Un mundo de plumas y graznidos al que se suman las risas y carreras de las juguetonas nutrias.

La duna móvil de este espacio abierto entre las rías de Arousa y la de Muros y Noia resalta por sus dimensiones. Más de un kilómetro de longitud en curvado frente de avance. Alcanza en los más duros meses de invierno los veinte metros de altura. Se calcula entre los 200 y 250 metros de ancho, aunque antiguamente parece ser que era mayor. Entre la leyenda y la exageración, se documenta que a finales del siglo XIX superaba los 60 metros de altura. A barlovento, frente al mar, es larga y tendida, como el lomo de un animal. Se derrumba por sotavento, hacia la tierra, y sin vegetación que la contenga avanza por la llanura a una velocidad de dos o tres centímetros cada año.

Otros atractivos son dos lagunas, una de agua salada y otra dulce, con extensas marismas asociadas y zonas húmedas de importancia internacional.

Vixán, la laguna dulce, se alimenta de las aguas del modesto riachuelo del Muíño, sujeto a oscilaciones de caudal estacionales. Carregal, la salobre, se comunica con el océano dividiendo en dos la larga playa frente a los escollos denominados Pedras da Ferreira. Es este canal del mar por el que circulan las mareas uno de los puntos centrales del Complejo Corrubedo. En las marismas late el pulso de la vida y en ellos reafirma el parque su elevada riqueza ecológica en apenas mil hectáreas de extensión total.
Su vegetación es especializada de los complejos dunares y unida a un interesante muestrario floral. Asimismo, carrizo y junqueras propias de las marismas. Paraíso botánico para especialistas interesados en plantas endémicas raras y otras con valores singulares.
Lo mismo ocurre con la fauna: hábitats diversos con muchas posibilidades. Destacan las comunidades de aves ligadas al medio acuático, salado o dulce: anátidos, limícolas, aves marinas y pájaros.

LAGOAS DE SAN PEDRO DE MURO E XUÑO:

El complejo húmedo de Xuño y San Pedro de Muro está situado entre el Cabo Teira y la desembocadura del río Sieira. Está incluido en la Red Natura 2000, que se ocupa de proteger los espacios naturales de interés especial. Ese complejo se extiende por una superficie de 92.630 metros cuadrados desde el castro de Baroña hasta el Parque Natural de Corrubedo, en el municipio vecino de Ribeira.

La parte del ecosistema que se encuentra en el término de Porto do Son está compuesta por dos lagunas separadas del mar por un cordón de dunas fijadas por la vegetación. Ambos humedales están marcados por diferencias en su flora y fauna y poseen una gran variedad de animales acuáticos.

FARO DE CORRUBEDO


El faro de Corrubedo está en la punta del cabo situado en un entorno rocoso desde donde se pueden observar las dunas del Parque Natural Dunas de Corrubedo, conformadas por una masa de arena viva que no deja de moverse. Desde esta ubicación se distinguen perfectamente las luces de los faros de Fisterra y de las islas Cíes.

Video:


Fotografias:
















































































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo