domingo, 29 de junio de 2014

Trail: Subida al Pico Sacro desde Lestedo y recorrido por el rural (12,76 Km)

Subida al Pico Sacro desde Lestedo y recorrido por el rural

(12,76 Km)


Datos técnicos:

Distancia: 12,76 Km
Ruta Circular: Si
Grado de dificultad: Moderado
Acumulado vertical positivo:  397 m
Acumulado vertical negativo: 397 m
Altura máxima:  533 m
Altura mínima: 183 m
Tiempo corriendo: 1h 47m
Pausas para visita y fotografía: 42m

Tiempo total: 2h 29m

Descripción:

Partiendo desde la “Capela de nuestra señora de Lourdes” salimos de “Lesteiro” en dirección al “Pico Sacro” que se eleva a unos 533 m de altura sobre todo el contorno. Para ello tomamos dirección a “Cachosende” desde donde emprendemos la subida que nos llevara hasta los restos de la antigua “Capela de San Sebastián” situada al píe del su cumbre. Desde esta hay tallados unos escalones con listones de madera incrustada en tierra que nos llevarán a la cima desde donde tendremos una visión de 360º  sobre todo el entorno, dominando los valles del curso medio del río Ulla.

Fuente de innumerables leyendas y cuentos populares, este monte fue venerado por los habitantes de la comarca antes y después del cristianismo, cumpliendo un papel esencial en el mito del traslado del cuerpo del apóstol Santiago.
La forma puntiaguda, capaz de parar y deshacer las tormentas, la peculiar morfología a base de rocas de cuarzo cristalizadas y la altura, de casi 600 m. sobre el nivel del mar, forman una silueta que ejerce de faro natural para toda los visitantes de la comarca.
Desde la Ruta de la Plata el Pico Sacro marca su última etapa, siendo el primer lugar desde el que se ven las ansiadas torres de la catedral compostelana, cumpliendo así un papel similar al de el Monte do Gozo.

Mirando al Nordeste veremos la ciudad de Santiago de Compostela unida al “Pico Sacro” por la leyenda recogida en el Códice Calixtino, que narra la llegada del cuerpo del apóstol a Galicia, en el Pico Sacro tuvieron lugar importantes hechos.
En ese tiempo señoreaba en la comarca la Raiña Lupa (Reina Lupa), personaje mítico aliada de los romanos. Los discípulos del apóstol recurrieron a ella para que les facilitaran un carro y bueyes para trasladar el cuerpo hasta el Campo das Estrelas (Compostela). La leyenda dice que la Reina Lupa mandó a los recién llegados al Pico Sacro,con la esperanza de que el dragón y los bueyes, en realidad toros bravos, que allí habitaban los eliminaran. Los discípulos a punto de morir ante el dragón hicieron la señal de la cruz provocando con ello su muerte y el amansamiento de los toros. Estos hechos provocaron la conversión de la Reina y sus vasallos a la nueva religión cristiana.

Además de esta importantísima leyenda hay otras que nacen directamente de las gentes que habitan su contorno y que tienen como protagonistas a personajes de la mitología tradicional gallega, como los “mouros” y las serpientes que habitan en las misteriosas cuevas que hay cerca de la cima.

La relación que surge entre Compostela y el Monte Sacro hizo que, tras el redescubrimiento del sepulcro del apóstol en el siglo IX, el obispo Sisnando I fundara un monasterio en la cima del Pico. Llegaron hasta nosotros partes románicas de reconstrucciones del siglo XI y XII de la actual capilla de San Sebastián.
A escasos metros de la capilla se encuentra, ladera abajo, la parroquia de A Granxa, con la iglesia de San Lourenzo. Su origen se sitúa en la época en que los monjes de San Sebastián necesitaban un lugar en donde cultivar la tierra. La capilla mayor, de importante valor histórico y artístico, es del siglo XII.
En la cumbre del Pico se levantó un torreón medieval que protegía la entrada a Compostela desde la Ruta de la Plata. Los restos aún se pueden apreciar hoy en día.

Después de disfrutar de esta magnificas vistas emprendo la continuación de la ruta descendiendo por la cara nordeste por la cual baja un sendero con gran porcentaje de desnivel que nos aproxima al lugar conocido con el nombre de “Sobre O Pico”  desde donde tomaremos dirección a “Quián” pasando antes por hermosos  “Soutos” y “carballeiras”. En “Quián” están instalados diversos organismos vinculados a la Xunta de Galicia, como son un Centro de Formación y Experimentación Agroforestal y  el Centro de Razas Autóctonas Equinas de Galicia, lugar donde pude ver pastando magníficos ejemplares de Caballos de raza Gallega. Las arquitectura y jardinería que adornan las instalaciones son dignas de observar.

Dejo atrás “Quián” para internarme en el rural, pudiendo disfrutar de hermosos caminos  que en alguna ocasión se cruzan con las sendas del Caminos de Santiago Sanabrés, también llamado de la Vía de la Plata y que transcurren por senderos de tierra, pasos por puentes entre vías férreas, pequeños bosques y campos de labor que nos dan una bonita estampa del campo gallego que al estar apartada de las carreteras de mayor tránsito no solemos observar. 


Al salir de el bonito núcleo de población de “Cusanca” paso por senderos entre campos de labor que me llevarán al un paso a través de un bonito puente que cruza la vía de tren, desde el cual echo la última mirada al entorno antes de internarme en las proximidades de “Lesteiro” y regresar al punto de partida.

Video:

Fotografias:


























































































































0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por José Touriño Campelo