martes, 27 de agosto de 2013

Trail: O Courel, Vieiros - Pico Formigueiros - A Devesa da Rogueira - Monte Cido - A Seara (39,19 Km)

O Courel, Vieiros - Pico Formigueiros - A Devesa da Rogueira - Monte Cido - A Seara.

(39,19 Km)

Pausas para visita y fotografía:  1h 14m
Tiempo total: 8h 46m

Descripción:

Solo había estado una vez en el Courel, pero tenia claro que por mi voluntad no seria la última. Una vez te has adentrado en las tierras del Courel, su impronta te marca.

Después de mi última visita estuve leyendo a Uxío Novoneira (natural de Parada de Moreda) y en su poemario Os Eidos, conocido como “O libro do Courel” en su primera página dice:

“COUREL dos tesos cumes que ollan de lonxe!. Eiquí síntese ben o pouco que é un home…” (1952)

Es difícil definir con tan pocas palabras la magnificencia de la naturaleza y el verdadero lugar que ocupamos en ella. Aunque parezca que nos la estamos cargando a marchas forzadas, la realidad es que nuestra especie se extinguirá como tantas otras y seria futurismo saber si nuestro fugaz paso por el planeta dejase tantos rastros como lo hicieron los dinosaurios.

En esta visita planifique la ruta realizada con el siguiente itinerario. Salir del pueblecito de Vieiros, subir por la sierra hasta coronar el pico Formigueiros (1.639 m), bajar por la “Devesa da Rogueira”, al llegar al “Aula de Naturaleza” de “Moreda do Courel”, seguir la ruta marcada del “Monte Cido”, subir hasta “O alto do Couto”, entrar de nuevo en “A Devesa da Rogueira” bordeando las lomas del Formigueiros  y luego dirigirme a la “Campa da Lucenza” en la cara Sur del Formigueiros, para bajar por el valle hasta “A Seara” y luego finalizar en Vieiros de donde partimos”.

Nada más salir de Vieiros se empieza la subida por la sierra por un camino claro y sin mayores dificultades, que para los aficionados al “Trail running” es una gozada ya que permite correr a buen ritmo en ascensión continua. A medida que vamos ascendiendo podemos gozar de una vista clara de los pueblos de Vieiros y A Seara además de todos los valles y montañas de la parte Sur de Courel. Cuando llegamos a la parte más alta del camino veremos a nuestra mano derecha un poste indicador con franja amarilla (sin descripción) que nos marcara el pequeño sendero (muy vertical, otro gustazo para los amigos de correr por grandes pendientes) que nos llevará hasta la cumbre del Formigueiros que es la cima más alta del Courel con una altura de 1.639 m. Esta es una cima cómoda que nos permite una visión de 360º en todo el horizonte, desde la cual dominamos todo el Courel y en días claros como hoy incluso se ven perfectamente al NNE cimas de los Ancares como el Mustallar, al SE Peña Trevinca y al SW Cabeza de Manzaneda. En un día sin viento como hoy es un buen lugar para que los senderistas puedan disfrutar de la vista y al mismo tiempo tomarse un tentempié. Después de las vistas emprendo mi marcha para bajar y adentrarme en la fraga de “A Devesa da Rogueira”, la que para mí es la parte más bonita de la ruta. Dicen que es la fraga mejor conservada del Courel y por lo visto uno de los bosques más importantes de la península ibérica. Su particularidad viene dada por el hecho de su configuración a diferentes alturas que da lugar a que diferentes especies de árboles se vayan distribuyendo según la altitud. La verdad es que introducirnos en la densa fraga es una sensación única, todo lo que te rodea te llama, arboles, flores, cantos de pájaros. Todo envuelto un esa sombra única que nos da un frondoso bosque. El sendero de bajada es de pendiente pronunciada y en continuo cambio de dirección. En algunos recodos encontramos salientes de piedra que dan a increíbles miradores naturales que nos ofrecen una panorámica sin igual. También son muchas las fuentes naturales de agua, como la conocida como “Fonte do Cervo”, un manantial que nace en las paredes del monte en la que el nombre debe de hacer fama a sus usuarios más comunes. Mas abajo los senderos se van transformando en caminos más amplios hasta llegar al “Aula de Naturaleza”. Desde ahí tomo la conocida como “Ruta 1 Monte Cido”, después de pasar el pequeño núcleo de Moreda iniciamos la subida a las faldas del “Monte Cido” en donde encontraremos una de las concentraciones de “Cerquiños” (Carballo típico del Courel) mas importantes de la zona. En el camino a la cima del monte nos encontraremos un díptico con unos versos de  Uxío Novoneira ya que su lugar de nacimiento es en Parada, que está muy cerca, de hecho al llegar a la cima del monte hay unas señales indicando el desvío a tomar para ir a Parada. En mi caso sigo en dirección a Esperante, en una bajada con mucho desnivel y de vistas increíbles para una vez llegado al fondo encontrarnos en un denso bosque con castaños centenarios. Ahí empieza el camino que nos llevará en un continuo ascenso hasta  “O alto do Couto”. Pasamos Esperante y poco después Carbedo, un poco más arriba encontramos los restos del “Castelo de Carbedo” procedente de la edad media y que conserva restos de los muros y parte de una torre circular. Después de una pequeña incursión hasta su torre, sigo mi camino de ascenso hasta Campelo para luego coger un sendero que me llevará sin complicaciones hasta “O alto do Couto” en donde nos encontraremos con un gran tanque de agua y una carretera que cruzaremos para volver a adentrarnos en la fraga de “A Devesa da Rogueira” bordeando las lomas del Formigueiros  y en donde nos cruzaremos con nuestro anterior camino de bajada, que dejaremos atrás para dirigirnos a la cara Oeste del Formigueiros hasta dar con una amplia pista de subida que nos llevará hasta la cima. Desde ahí todo es camino de bajada hasta “A Seara” por la cara sur del Formigueiros. Nada más bajar nos encontramos con la “Campa da Lucenza” y el lago de origen glaciar que le da nombre  “Lagoa da Lucenza” y al que se le data una antigüedad de 16.000 años. Al bajar por el sendero podremos observar la panorámica de los pueblos de “A Seara”, Montouro y “Porto Murelos”. Más abajo junto a un puente de madera que cruza “O Rego de Porto Murelos” se encuentra la “Fervenza de Navaregas”. Seguimos bajando por una senda que va paralela al rio Sermo para encontrarnos con la “Fervente do Fócaro” con una caída de agua de unos 30 m de altura. Justo antes de llegar a “A Seara” y después de cruzar un pequeño puente, cruzaremos un tramo labrado en roca viva en el que podremos observar marcas seculares de carros. Al dejar este tramo me interno en las callejuelas de “A Seara”, uno de los pueblecitos más bonitos del Courel para después de dejarlo atrás volver al mi punto de partida en Vieiros.