lunes, 2 de septiembre de 2013

Trail: Seoane do Courel - Ferreirós de Abaixo - Folgoso - Ferreirós de Arriba - Parada (32,27 Km)

Seoane do Courel - Ferreirós de Abaixo - Folgoso - Ferreirós de Arriba - Parada

Pausas para visita y fotografía:  55m
Tiempo total: 6h 27m

Descripción:

Esta ruta inicia su recorrido en “Seoane do Courel” y la idea de la misma es recorrer el antiguo camino real que iba de “O Cebreiro” a “Quiroga”, pasar por “Ferreirós de Abaixo” y al llegar a “Folgoso do Courel”, tomar camino de retorno por la cima que separa a Folgoso de “Ferreiros de Arriba” y después de pasar el pueblo subir al “Monte Carballal” para encontrarnos después de la bajada por la otra cara con el pueblecito de Parada y luego emprender regreso al punto de partida.

Nada más empezar el camino a unos 400m de Seoane nos encontramos con la  antigua vivienda que formaba parte de “A Ferreria Nova” después cruzamos sendos puentes sobre el rio Lor  y el rio Moreda, giramos a la izquierda y nos encontramos con el “Souto de Vales” repleto de castaños centenarios. Nada más dejar atrás este souto nos adentramos en el bosque de la “Ferreira Vella”. A lo largo del camino tenemos siempre a nuestra derecha una vistas magnificas sobre el valle. A los aficionados al trail running les encantará este sendero porque nos permite correr y alargar un poco más la zancada, al mismo tiempo que disfrutar de un magnifico paisaje, pero siempre tentados a pararnos más de lo debido observando lo mucho que hay que ver. Uno de estos puntos de observación es el conocido como la “Pena do Escribano”, un mirador natural con un desnivel de unos 200 m sobre el rio Lor. Unos metros más adelante observaremos  el “Castro de Megoxe” en la orilla de enfrente del rio Lor. Poco después pasaremos por la parte de debajo de una de las canteras de pizarra más antiguas de “O Courel”, la “Lousadeira de Mercurín”. Después de cruzar el arrollo de Paradela podremos ver en las proximidades del mismo las minas de hierro del cual extraían el material que luego era fundido en la ferrería de “Ferreirós de Abaixo” de la que por lo visto hay vestigios de su funcionamiento de desde el siglo XV y que al parecer dejó de funcionar a finales del XIX. Después de descender una pequeña cuesta y adentrarnos en “Ferreirós de Abaixo” saldremos de la aldea cruzando el arroyo de Ferreirós y saldremos a la carretera de Seoane a Folgoso. La seguimos unos 100 m dirección Folgoso para luego tomar un sendero a la derecha que nos interna en el souto de “Os Pedrouzos”, de casi un kilometro de longitud. Luego tomaremos un sendero que sigue siempre paralelo a unos cuantos metros de altura sobre el rio Lor. Pasaremos por lugares como las fuentes de Cabanelas y el “lugar de Airiña” donde se ven grandes montones de piedra procedentes de una antigua explotación minera de origen romano. Mas adelante pasaremos a la altura del llamado canal o acueducto de Porto, una antigua construcción hecha con pizarra cuyo cometido era trasvasar agua a unos prados situados a la otra orilla de Lor. Luego pasaremos entre los antiguos castros situados a ambas márgenes del rio, el Foz en nuestra margen y el Fouciños en la de enfrente hasta llegar al lugar de  Albardaira, un sitio bastante escarpado en donde nos encontraremos con un magnifico mirador natural sobre el rio Lor y todo su entorno. Después tomaremos un ramal a la derecha que bordea el monte de Taspando. En este punto el sendero se hace más estrecho y en algunos puntos está un poco deteriorado, por lo que si vamos corriendo, es conveniente reducir un poco lo marcha y tomar algo de precaución, ya que a nuestra derecha el desnivel sobre el rio es bastante elevado. Un vez más aquí las vistas son espectaculares. Pasado este punto nos encontraremos con un amplio camino que baja de Folgoso y lleva a los pueblos de Touzón, Valdomir y Lousadela. Giraremos a la izquierda para subir por dicha pista hasta la carretera de entrada en “Folgoso do Courel”, que seguiremos unos 200 m hasta encontrarnos a nuestra izquierda una desvió de 145º en donde comenzará una pista al principio asfaltada (unos 100 m) que nos irá llevando en continuo ascenso sobre las faldas del “Pico do Couto” hasta una altura de unos 950 m para luego emprender descenso sobre su cara Norte. El día que hice esta ruta hacia bastante sol y calor, por lo que agradecí encontrarme al finalizar el tramo más pendiente de la bajada, con un riachuelo en el cual poder refrescarme y reabastecer mis provisiones de agua. Un poco más abajo, “Ferreirós de Arriba” que nos acoge como todos las aldeas de la zona con las refrescantes  sombras protectoras provenientes de sus soutos y demás arboleda autóctona. Salimos del pueblo para tomar la que será la segunda gran cuesta en el día de hoy subiendo las laderas del monte Carballal en la que nos encontraremos una cuesta con bastante desnivel. A medida que vamos subiendo las vistas sobre el valle se van ampliando. El esfuerzo de la subida es el tributo a rendir a las cumbres para poder disfrutar de estas vistas. Ya a lado del la cumbre del “Pico de Pinzas”, la bordeamos por su lado Este-NE, para ya emprender bajada hacia “Parada do Courel”. Desde la altura divisamos Moreda, Parada y todo su gran souto y a su lado Norte Seoane, nuestro punto de partida y llegada. Vamos bajando la gran cuesta al mismo tiempo que disfrutamos de unas vistas sin igual sobre toda la “Devesa de A Rogueira” y “Monte Cido” en donde a medida que vamos entrando en Parada somos recibidos por unos soutos sin igual. Aquí nació en la llamada “Casa do Crego” el poeta  Uxío Novoneyra y en un lugar como este, creo llegar a comprender los motivos por el que la pegada de su tierra quedó tan marcada a lo largo de su obra y es que estos soutos son como un lugar de fábula para que los niños puedan jugar a sus anchas.  Abandono Parada para tomar dirección a Seoane por una carretera incrustada en el valle formado por los montes Carballeira y Cido que seguirá el curso del rio Moreda y que desembocará en el lugar de “A Ferreria Nova” en el rio Lor. Lugar desde el cual tras una cuesta de unos 400 m llegaremos a nuestro punto de partida.